Editorial: Norma Editorial (12/04/2018)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Francisco Boix es un joven fotógrafo español que, junto a varios miles de compatriotas, ha sido deportado al campo nazi de Mauthausen: una condena de muerte en vida.

Sin embargo, cuando se cruza en el camino del comandante Ricken, un perverso esteta nazi al que le complace fotografiar el horror del exterminio, Francisco comprende que tiene ante sí un valioso testimonio. Sacar las fotos del campo será solo el primer paso para revelar al mundo lo que oc... >Voir plus

_lauu26
 26 January 2021

Esta novela gráfica cuyos autores son Salva Rubio (guion), Pedro J. Colombo (dibujo) y Aintzane Landa (color), nos cuenta la historia de un joven fotógrafo español, Francisco Boix. El joven, junto a miles de compatriotas fue deportado al campo de concentración de Mauthausen. Dicho campo de concentración nazi, estaba situado en las proximidades de una empresa y cantera de la población del mismo nombre, en Austria. Este campo es conocido también como el “campo de los españoles”. Pues, después de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil de 1939, unos 8000 republicanos que se habían exiliado en Francia fueron encerrados allí. Cuando el régimen nazi tomó Franzia, primeramente los exiliados españoles, fueron encerados en campos de concentración situados al sur del país. Después, fueron enviados mayoritariamente a Mauthausen- Gusen.

En el campo de Mauthausen, de los 7532 republicanos deportados, aproximadamente 3000 sobrevivieron a las torturas, a las condiciones infrahumanas y a las numerosas formas de morir. Entre las últimas, encontramos, las cámaras de gas y la obligación de cargar con piedras de 50 kg por la famosa escalera de la muerte. Todas ellas, se reflejan en esta novela. Boix, emprendió la valiente proeza de sacar clandestinamente fotografías que plasmaban el horror del exterminio. Con un gran esfuerzo, consiguió guardar unos falsos negativos, posteriormente expuestos en los juicios de Nuremberg.

El Fotógrafo de Mauthausen, me ha parecido una obra maravillosa que merece ser leída. La novela gráfica, a través de sus espléndidas ilustraciones relata la triste y dolorosa historia de Francisco Boix. Unos hechos que desafortunadamente miles de españoles tuvieron que sufrir. Gracias a esta novela, podemos ser conocedores de la historia real del único testigo español en los juicios de Nuremberg y de las hazañas que protagonizó. Por la heroicidad en su lucha por revelar al mundo lo que ocurría en Mauthausen, la historia es digna de ser recordada y reconocida. Desgraciadamente, la figura de Boix es algo desconocida en España, es por ello que recomiendo ampliamente este gran libro. He de decir que he leído numerosas obras acerca de los conflictos bélicos desarrollados en la historia reciente. del mismo modo, he podido disfrutar de obras extraordinarias en las que se relataba el terror sufrido en los campos de concentración. A pesar de tener un “listón alto” en este tipo de historias, el Fotógrafo de Mauthausen, me ha emocionado y admiro grandemente el trabajo realizado por sus autores. La historia además de estar muy bien documentada, contiene al final de sus páginas información complementaria para ampliar los conocimientos del lector. Es necesario destacar sus preciosas ilustraciones. Las tonalidades de las mismas, nos adentran todavía más en los estremecedores acontecimientos.
Wanderer__books
 27 November 2020
No soy una experta en la segunda guerra mundial, pero me ha parecido magnífica la forma en que se mezclan los hechos reales con la parte inventada, como el propio autor expone en el prólogo. En las páginas finales podéis encontrar los hechos reales de esta época.
Las ilustraciones me han parecido preciosas. Echaba de menos el color después de los 12 tomos de Alita, y aunque no sea muy colorido creo que representa muy bien esa mancha gris en la historia que dejó el holocausto.

Una novela gráfica con muchos sentimientos y que enseña valores importantes. Siempre es una forma de leer y desconectar un poco de las novelas.
PatriciaLlamas
 31 October 2020
Vaya maravilla.
Una obra de arte del cómic. La historia del Holocausto española como nunca la has visto narrada.
Real, estremecedor y emotivo. Una lectura imprescindible.
Laia
 06 April 2021
Desde el dibujo y los tonos de color hasta los diálogos, la critica más el añadido al final de toda la información redactada, acompañada tanto de fotografías originales y a contraposición de el dibujo de la historia. Una novela gráfica que relata con detalle pero sin hacerse extensa la vida de Francisco Boix en el campo nazi de Mathausen.
Sin duda he disfrutado de todo, sobre todo valoro la atmósfera que el propio dibujo te da y la elección de ciertas panorámicas para realzar ciertos puntos. Así como todas los datos de la SGM, y no solo la de los aliados y los fascistas, si no todos los datos sobre los españoles, obligados a exiliarse, el conseguir sobrevivir a mil y un horrores para después volver a un mundo en el que no pueden regresar a su hogar.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
KAOTIKLARAKAOTIKLARA06 April 2024
Alguien llegó a contar treinta y cinco maneras de morir en Mauthausen. Acabé conociéndolas muy bien.
KAOTIKLARAKAOTIKLARA06 April 2024
Rojo, verde, púrpura y naranja: los colores de la carne humana al quemarse. Si intentábamos olvidarlo, el olor nos lo recordaría siempre.
KAOTIKLARAKAOTIKLARA06 April 2024
Se me ocurrió que merecía la pena morir por la verdad.
KAOTIKLARAKAOTIKLARA06 April 2024
Una foto te puede dar la inmortalidad. Incluso muriendo en Mauthausen.
otros libros clasificados: campos de concentraciónVer más