Crítica de _lauu26

_lauu26
26 January 2021

Esta novela gráfica cuyos autores son Salva Rubio (guion), Pedro J. Colombo (dibujo) y Aintzane Landa (color), nos cuenta la historia de un joven fotógrafo español, Francisco Boix. El joven, junto a miles de compatriotas fue deportado al campo de concentración de Mauthausen. Dicho campo de concentración nazi, estaba situado en las proximidades de una empresa y cantera de la población del mismo nombre, en Austria. Este campo es conocido también como el “campo de los españoles”. Pues, después de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil de 1939, unos 8000 republicanos que se habían exiliado en Francia fueron encerrados allí. Cuando el régimen nazi tomó Franzia, primeramente los exiliados españoles, fueron encerados en campos de concentración situados al sur del país. Después, fueron enviados mayoritariamente a Mauthausen- Gusen.

En el campo de Mauthausen, de los 7532 republicanos deportados, aproximadamente 3000 sobrevivieron a las torturas, a las condiciones infrahumanas y a las numerosas formas de morir. Entre las últimas, encontramos, las cámaras de gas y la obligación de cargar con piedras de 50 kg por la famosa escalera de la muerte. Todas ellas, se reflejan en esta novela. Boix, emprendió la valiente proeza de sacar clandestinamente fotografías que plasmaban el horror del exterminio. Con un gran esfuerzo, consiguió guardar unos falsos negativos, posteriormente expuestos en los juicios de Nuremberg.

El Fotógrafo de Mauthausen, me ha parecido una obra maravillosa que merece ser leída. La novela gráfica, a través de sus espléndidas ilustraciones relata la triste y dolorosa historia de Francisco Boix. Unos hechos que desafortunadamente miles de españoles tuvieron que sufrir. Gracias a esta novela, podemos ser conocedores de la historia real del único testigo español en los juicios de Nuremberg y de las hazañas que protagonizó. Por la heroicidad en su lucha por revelar al mundo lo que ocurría en Mauthausen, la historia es digna de ser recordada y reconocida. Desgraciadamente, la figura de Boix es algo desconocida en España, es por ello que recomiendo ampliamente este gran libro. He de decir que he leído numerosas obras acerca de los conflictos bélicos desarrollados en la historia reciente. del mismo modo, he podido disfrutar de obras extraordinarias en las que se relataba el terror sufrido en los campos de concentración. A pesar de tener un “listón alto” en este tipo de historias, el Fotógrafo de Mauthausen, me ha emocionado y admiro grandemente el trabajo realizado por sus autores. La historia además de estar muy bien documentada, contiene al final de sus páginas información complementaria para ampliar los conocimientos del lector. Es necesario destacar sus preciosas ilustraciones. Las tonalidades de las mismas, nos adentran todavía más en los estremecedores acontecimientos.