Editorial: Ediciones Cátedra (27/03/2006)

Apuleyo nació en Madaura (cerca de Cartago, en el norte de África) ya iniciado el siglo II de nuestra era. Viajó a Grecia, Roma y Alejandría, ciudad en la que se vio envuelto en un proceso por practicar artes mágicas.
" Las metamorfosis " o " El asno de oro " , como se la conoce desde San Agustín, es una asombrosa novela que narra las vicisitudes del joven Lucio, transformado en asno por sus aficiones mágicas (en un indudable eco de las... >Voir plus

Nephelibato
 20 abril 2018
Lo antiguo no siempre ha de ser aburrido y, para muestra, este libro.
El asno de oro, del escritor africano Apuleyo, nos demuestra que puedes haber sido publicado a finales del siglo II de nuestra era y resultar tan entretenido como cualquier otra novela juvenil actual (e incluso más, me atrevería a opinar).
En este libro se nos cuenta la desdichada historia de Lucio, un hombre que, por fechoría de una hechicera, se ve transformado en un asno. El cuadrúpedo corre numerosas aventuras, incrementando su infortunio con cada dueño que se nos presenta. Y es que, como sucedería siglo después en el Lazarillo de Tormes, Apuleyo nos presenta muchos personajes que lidiarán con el pobre asno.
Además, como aliciente a la lectura y frenar la monotonía que pudiéramos encontrar y, como en otros libros de la época, si introducen varios relatos breves que se intercalan con la historia de Lucio, haciéndonos pensar "¿qué contará después?" y dejando que nuestra curiosidad baste para no querer dejar de pasar páginas.
Para los amantes de la filosofía, en este libro podéis hallar discretos guiños al pensamiento platónico, el cual era compartido por el autor.
A todo esto debe sumarse que El asno de oro es una de las poquísimas novelas de la literatura romana que conservamos, por lo que su valor, me atrevería a decir, es doble.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Otros libros de Apuleyo (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985