Editorial: Ediciones Cátedra (27/03/2006)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Apuleyo nació en Madaura (cerca de Cartago, en el norte de África) ya iniciado el siglo II de nuestra era. Viajó a Grecia, Roma y Alejandría, ciudad en la que se vio envuelto en un proceso por practicar artes mágicas.
" Las metamorfosis " o " El asno de oro " , como se la conoce desde San Agustín, es una asombrosa novela que narra las vicisitudes del joven Lucio, transformado en asno por sus aficiones mágicas (en un indudable eco de las... >Voir plus

My
 27 October 2022
Soy fanática de las historias donde los personajes se convierten en criaturas o cosas; me viene desde que leí La metamorfosis de Kafka, así que ya era hora de meterme de lleno con la historia de El asno de oro, que también fue conocida alguna vez con el nombre de Las metamorfosis.

Lucio, un mirrey del siglo II, con ganas de marcha y mucha curiosidad por la magia y la hechicería, por un accidente muy tontorrón termina convertido en asno y su vida como bestia lo llevará por un camino duro y lleno de contratiempos, pero también de aprendizaje.

Da miedo meterse con libros tan antiguos, pero valió la pena. El asno de oro es una historia divertida, picarona, fantástica, con su buena dosis de aventura y con mucha miga sobre la vida y el sentir de la época. Yo tuve la suerte de leer la traducción a cargo de Lisardo Rubio Fernández y es una maravilla. Se me olvidó el miedo a este totem (es la única novela latina que ha llegado completa a nuestros días) en la primera página y me dejé llevar por las aventuras y curiosidades que el protagonista nos narra en primera persona.

Muchas historias se incertan dentro de la historia principal. Historias de señoras que solo piensan en gozar sus carnes con amantes y que para conseguirlo son capaces hasta de matar. Historias de dioses y diosas que parecen odiar a todo el mundo y que existen solo para vivir su vanidad y satisfacer sus propios deseos.

Hay pasajes brutales. La esclavitud, el maltrato, la injusticia, se palpan en la obra. Pero también existe gente piadosa y algunos momentos donde ganan la virtud y los buenos sentimientos.

Uno de los pasajes más importantes y valorados para los estudiosos de El asno... es la historia de Psique y Cupido, pues es la primera referencia literaria que se tiene de ella. El prólogo nos explica esta y otras curiosidades que valdrá la pena tener en cuenta para reconocer esta historia en toda su grandeza.

El acto de 'la metamorfosis' en la literatura aporta nuevos ojos para ver y percibir la realidad. La metamorfosis física es también una metamorfosis espiritual, moral si se quiere. Lucio adquiere conocimiento cuando se convierte en animal y ese conocimiento le exigirá una transformación interior. Ese chico despreocupado, de curiosidad malsana, aprenderá a ser crítico consigo y con el mundo que le rodea. Lucio lo reconoce con sus propias palabras, dice algo así como que la metamorfosis, si no lo hizo un sabio, sí le ayudó a ser más inteligente.

La última parte de la historia genera debate entre los estudiosos. Por un lado se cree que hay un enfoque moral: la virtud vence; por el otro, que se trata de una sátira velada hacia la doble moral y los discursos interesados de la religión. Me inclino por lo segundo.

Esta edición contiene unas ilustraciones muy ad hoc realizadas por Jean de Bosschere y Edmund Dulac.

De verdad, cuando tengan curiosidad, acercarse a este divertido legado literario, y si ya la leyeron, ¿qué tal? ¿les gustó?
Nephelibato
 20 April 2018
Lo antiguo no siempre ha de ser aburrido y, para muestra, este libro.

El asno de oro, del escritor africano Apuleyo, nos demuestra que puedes haber sido publicado a finales del siglo II de nuestra era y resultar tan entretenido como cualquier otra novela juvenil actual (e incluso más, me atrevería a opinar).

En este libro se nos cuenta la desdichada historia de Lucio, un hombre que, por fechoría de una hechicera, se ve transformado en un asno. El cuadrúpedo corre numerosas aventuras, incrementando su infortunio con cada dueño que se nos presenta. Y es que, como sucedería siglo después en el Lazarillo de Tormes, Apuleyo nos presenta muchos personajes que lidiarán con el pobre asno.
Además, como aliciente a la lectura y frenar la monotonía que pudiéramos encontrar y, como en otros libros de la época, si introducen varios relatos breves que se intercalan con la historia de Lucio, haciéndonos pensar "¿qué contará después?" y dejando que nuestra curiosidad baste para no querer dejar de pasar páginas.

Para los amantes de la filosofía, en este libro podéis hallar discretos guiños al pensamiento platónico, el cual era compartido por el autor.

A todo esto debe sumarse que El asno de oro es una de las poquísimas novelas de la literatura romana que conservamos, por lo que su valor, me atrevería a decir, es doble.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada