Crítica de Nephelibato

Nephelibato
20 April 2018
Lo antiguo no siempre ha de ser aburrido y, para muestra, este libro.

El asno de oro, del escritor africano Apuleyo, nos demuestra que puedes haber sido publicado a finales del siglo II de nuestra era y resultar tan entretenido como cualquier otra novela juvenil actual (e incluso más, me atrevería a opinar).

En este libro se nos cuenta la desdichada historia de Lucio, un hombre que, por fechoría de una hechicera, se ve transformado en un asno. El cuadrúpedo corre numerosas aventuras, incrementando su infortunio con cada dueño que se nos presenta. Y es que, como sucedería siglo después en el Lazarillo de Tormes, Apuleyo nos presenta muchos personajes que lidiarán con el pobre asno.
Además, como aliciente a la lectura y frenar la monotonía que pudiéramos encontrar y, como en otros libros de la época, si introducen varios relatos breves que se intercalan con la historia de Lucio, haciéndonos pensar "¿qué contará después?" y dejando que nuestra curiosidad baste para no querer dejar de pasar páginas.

Para los amantes de la filosofía, en este libro podéis hallar discretos guiños al pensamiento platónico, el cual era compartido por el autor.

A todo esto debe sumarse que El asno de oro es una de las poquísimas novelas de la literatura romana que conservamos, por lo que su valor, me atrevería a decir, es doble.