N. Tasin (Traductor)
Editorial: Austral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Una excelente puerta de entrada a uno de los grandes maestros de la literatura rusa.

El relato más largo de este libro, «La sala número seis», narra el lento y fatal proceso por el cual el viejo director de un hospital de pueblo —donde están aislados unos dementes—, acaba por ser encerrado en esa sala de la locura. El resto de los cuentos recogidos van desde lo grotesco, como en «Un drama», en el que un autor teatral mata a una señora con un pisapapel... >Voir plus

pattleelibros
 17 September 2023
Me ha costado mucho ponerme a leer autores clásicos rusos por miedo, infundado o no. Por eso llegué a esta colección de relatos pensando que sería densa y complicada, pero me he llevado una grata sorpresa. Sé que no se puede comparar a un autor con otro, pero para mí éste ha sido un acercamiento a la literatura clásica rusa inmejorable.

Chéjov fue famoso por sus cuentos enmarcados en el naturalismo y el realismo. Su estilo de escribir casi se asemeja a abrir una ventanita y ver a sus personajes actuar, sin grandes parafernalias ni dramatismos. Sus coetáneos, de hecho, le llamaban «mirón de insectos».

Abogaba por mostrar las interacciones y los detalles de los personajes, dejando en un segundo plano los grandes sucesos. Es más importante lo que se insinúa que lo explícito. Y eso es lo que más me ha gustado, porque Chéjov partía de la base en la que el lector debía y podía interpretar. Él planteaba preguntas, no daba respuestas.

En definitiva, su pluma era afilada y ácida. Era capaz de poner en relieve problemáticas sociales de la época (bastante actuales, por otro lado) repletas de cotidianeidad y, en ocasiones, hasta de humor. En esta colección de relatos podemos observar su maestría a la hora de mostrar la naturaleza del ser humano, de cómo es la propia ineptitud humana la que nos arrastra a la desgracia. Me han encantado los relatos destinados a casi ridiculizar a los ricos y poderosos, a mostrar su desconexión con los problemas reales.

En definitiva, una colección que recomiendo muchísimo. Me ha parecido muy sencilla de leer por su estructura y lenguaje, pero con esa cierta complejidad que te hace pensar. Si tengo que escoger un relato favorito, sin duda, sería «La sala número seis», que muestra la crueldad ejercida hacia los pacientes psiquiátricos y la corrupción del sistema sanitario.

Se me quedan las ganas de seguir leyendo a este autor, que ha conseguido hacerse un huequito entre mis predilectos 🖤.
Silvia_GarAz
 21 January 2023
¡Me ha gustado muchísimo!

Es mi primer acercamiento a este autor y creo que no podría haber sido mejor. En mi caso lo he escuchado en audiolibro, pero no tengo dudas de que me haré con él para releerlo y me haré con otros.
Al ser un compendio de diferentes cuentos, algunos me han gustado más que otros, pero en general me ha gustado mucho la forma de narrar de Chéjov. Esa forma suya de contar historias sin complicaciones, sencillas, directas, realistas...

Un gustazo y una manera accesible de adentrarse en los clásicos rusos.
CRUZROMON
 21 March 2023
Cuentos de Antón Chéjov (1860-1904)
¿Cómo llegué a este libro? Me llamó la atención la edición de Austral, publicada el año pasado. Curioseando la colección he visto que ya tienen ocho: Oscar Wilde, Katherine Mansfield, F. Scott Fitzgerald, Bram Stoker, E. T. A. Hoffman, Virginia Woolf y Franz Kafka.

Contiene 11 cuentos. Los diez primeros son muy breves (de 4 a 10 páginas) y sólo el último, “La sala número 6” es el más largo.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/cu..
pattleelibrospattleelibros17 September 2023
Por miedo a la muerte muchos buscan un sustitutivo de la inmortalidad y se consuelan pensando que su cuerpo se perpetuará en una planta, en una roca, y hasta en una rana: ¡triste consuelo, que equivale a decirle a la caja de un violon roto que le espera un porvenir envidiable!
pattleelibrospattleelibros17 September 2023
Estoy sirviendo a una causa injusta y vivo de lo que me pagan por engañar; no soy, pues, un hombre honrado. Pero yo, personalmente, no soy nada, no soy más que una partícula ínfima del indispensable mal social.
pattleelibrospattleelibros17 September 2023
Se os priva de todo, se os roba, y no solo no protestáis, sino que lo permitís y saludáis humildemente a los ladrones, con tal que vayan bien vestidos y parezcan señores...
Videos de Anton Chéjov (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Anton Chéjov
Antón Pávlovich Chéjov, el genio ruso del teatro, los cuentos y la novela, llega a nuestras pantallas a través de la conversación con el director de teatro mexicano Diego del Río sobre sus grandes influencias literarias y libros favoritos. Naian González Norvid nos deleita con una interpretación de Nina y a nosotros solo nos queda disfrutar.
Libros leídos “El hombre en busca del sentido” de Viktor E. Frankl. “La gaviota” de Antón Chéjov. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Las lunas de Júpiter” de Alice Munro.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?