Crítica de pattleelibros

pattleelibros
17 September 2023
Me ha costado mucho ponerme a leer autores clásicos rusos por miedo, infundado o no. Por eso llegué a esta colección de relatos pensando que sería densa y complicada, pero me he llevado una grata sorpresa. Sé que no se puede comparar a un autor con otro, pero para mí éste ha sido un acercamiento a la literatura clásica rusa inmejorable.

Chéjov fue famoso por sus cuentos enmarcados en el naturalismo y el realismo. Su estilo de escribir casi se asemeja a abrir una ventanita y ver a sus personajes actuar, sin grandes parafernalias ni dramatismos. Sus coetáneos, de hecho, le llamaban «mirón de insectos».

Abogaba por mostrar las interacciones y los detalles de los personajes, dejando en un segundo plano los grandes sucesos. Es más importante lo que se insinúa que lo explícito. Y eso es lo que más me ha gustado, porque Chéjov partía de la base en la que el lector debía y podía interpretar. Él planteaba preguntas, no daba respuestas.

En definitiva, su pluma era afilada y ácida. Era capaz de poner en relieve problemáticas sociales de la época (bastante actuales, por otro lado) repletas de cotidianeidad y, en ocasiones, hasta de humor. En esta colección de relatos podemos observar su maestría a la hora de mostrar la naturaleza del ser humano, de cómo es la propia ineptitud humana la que nos arrastra a la desgracia. Me han encantado los relatos destinados a casi ridiculizar a los ricos y poderosos, a mostrar su desconexión con los problemas reales.

En definitiva, una colección que recomiendo muchísimo. Me ha parecido muy sencilla de leer por su estructura y lenguaje, pero con esa cierta complejidad que te hace pensar. Si tengo que escoger un relato favorito, sin duda, sería «La sala número seis», que muestra la crueldad ejercida hacia los pacientes psiquiátricos y la corrupción del sistema sanitario.

Se me quedan las ganas de seguir leyendo a este autor, que ha conseguido hacerse un huequito entre mis predilectos 🖤.