Estela dos Santos (Traductor)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (15/02/2018)

Publicada en 1972, "Tereza Batista cansada de guerra" consiguió superar el enorme éxito popular y de crítica alcanzado por las anteriores novelas de Jorge Amado. Enmarcada en el nordeste brasileño, escenario rico en tradiciones y folclore, la novela relata las andanzas de una mujer de la vida: vendida a los trece años a Justiniano Duarte Da Rosa, triunfadora de la epidemia de viruela negra al frente de un pelotón de prostitutas, amante del coronel Emiliano Guedes y ... >Voir plus

lauli
 28 August 2022
Teresa Batista es uno de los mejores personajes femeninos que he encontrado en la literatura latinoamericana. "Para Teresa fue difícil aprender a llorar porque había nacido para reír y vivir alegremente. No quisieron dejarla, pero ella se emperró". Desde la traición de su tía que la vende siendo aún una niña a un monstruo que colecciona esclavas sexuales, pasando por la prostitución, una peste, peleas varias y una huelga de burdeles, Teresa va atravesando desgracias que la hacen sufrir pero también la fortalecen, y en el camino descubre también el amor, la amistad, la entrega, la lealtad, y sobre todo la voluntad de seguir luchando aún cuando todo parece perdido.

Amado recurre a la tradición de la literatura de cordel (la edición tiene las ilustraciones típicas de ese formato) para crear una novela episódica, que se va hilando en torno a las diversas aventuras de Teresa y cómo van contribuyendo a forjarle una identidad de heroína popular, justiciera, defensora de los débiles, solidaria y generosa. No queda duda de que Teresa Batista ES Brasil, su pueblo alegre y tenaz sometido a la opresión pero destinado a sobrevivir y a fortalecerse ante cada prueba. Es importante advertir que el segundo capítulo contiene escenas muy fuertes de abuso sexual a una menor de edad, que son realmente difíciles de leer. Sin embargo Amado está exponiendo así la impunidad de un poder político y económico que dispone como quiere de quienes considera descartables. Un acierto de la novela es la multiplicidad de voces que van construyendo la historia de Teresa, historia a la vez individual y colectiva. La integridad de Teresa, su forma de defender su dignidad frente a los embates de la vida, es inspiradora y da cuenta también de la fuerza de las mujeres para sacar a los pueblos adelante frente a la tragedia.
TavoEstomba
 19 May 2023
Recién terminé la relectura de Tereza Batista cansada de guerra, después de tantos años el texto me volvió a sorprender. Detrás del argumento hay un estudio antropológico novelado del noroeste brasileño. Pero, no por novelado es superficial. Es un desmadejamiento de los entresijos de las relaciones de dominación, de la compleja religiosidad y de la heroicidad de los que sobreviven en la pobreza.
"Tereza Batista se parece al pueblo y a nada más. Se parece al pueblo brasileño, tan sufrido y nunca derrotado."
Toda la novela son sólo trece años de la vida de la protagonista, una vida de "peste, hambre y guerra, muerte y amor..." Años intensos, donde sufrió la esclavitud sexual, el amor, la prostitución y de nuevo el amor, "sólo los pobres tienen fuerza para cargar con tantas desgracias y seguir viviendo..."
Tereza no sólo carga con las desgracias, sino que vence a la peste negra al mando de un pequeño ejercito de putas. Más, tarde al frente de una huelga de putas vence a la policía y los especuladores inmobiliarios de Bahía.
Casi medio siglo después, Jorge Amado sigue cautivando lectores, con historias de mujeres heroicas en tierras de conjuros y ebós.
laulilauli28 August 2022
Le digo, señor mío, que Teresa Batista se parece al pueblo y a nada más. Se parece al pueblo brasileño, tan sufrido y nunca derrotado. Cuando creen que murió se levanta del cajón y anda.
otros libros clasificados: Literatura brasileñaVer más