Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
19 May 2023
Recién terminé la relectura de Tereza Batista cansada de guerra, después de tantos años el texto me volvió a sorprender. Detrás del argumento hay un estudio antropológico novelado del noroeste brasileño. Pero, no por novelado es superficial. Es un desmadejamiento de los entresijos de las relaciones de dominación, de la compleja religiosidad y de la heroicidad de los que sobreviven en la pobreza.
"Tereza Batista se parece al pueblo y a nada más. Se parece al pueblo brasileño, tan sufrido y nunca derrotado."
Toda la novela son sólo trece años de la vida de la protagonista, una vida de "peste, hambre y guerra, muerte y amor..." Años intensos, donde sufrió la esclavitud sexual, el amor, la prostitución y de nuevo el amor, "sólo los pobres tienen fuerza para cargar con tantas desgracias y seguir viviendo..."
Tereza no sólo carga con las desgracias, sino que vence a la peste negra al mando de un pequeño ejercito de putas. Más, tarde al frente de una huelga de putas vence a la policía y los especuladores inmobiliarios de Bahía.
Casi medio siglo después, Jorge Amado sigue cautivando lectores, con historias de mujeres heroicas en tierras de conjuros y ebós.