Críticas sobre La dama y la muerte (51)

Liveletraslove
 21 February 2023
Greta Alonso lo ha vuelto a hacer. ¿Quién es Dama? Esta es la pregunta que se nos formula en esta historia pero... ¿Quién es Greta Alonso? Además de hablar del libro, hablaré de las similitudes de mi teoría, seguramente infundada pero que me ha encantado crear.
Este es su segundo thriller y ambos son maravillosos en cuanto a desarrollo, trama y personajes. Quizá en este he encontrado el final algo más flojo que en el otro pero no por mal desarrollado ni por apresurado, realmente es una simple impresión totalmente infundada porque no puedo desarrollarla. Si algo, lo único que puedo decir que me ha chirriado es que todo el mundo pinta. Cuando digo todo el mundo es todo el mundo.
Unos personajes increíbles además de muchos, eso también y a cada cual más extenso y con más trasfondo. Es de esas novelas en las que no te fías de nadie pero nadie es nadie. Dama podría haber sido perfectamente mi madre. ¿Y qué pinta mi madre ahí? Pues yo que sé pero desconfiaba hasta de mí misma. Increíble trabajo el de la confusión al lector. Una de cal y veinticinco de arena. ¿Quién es Dama? ¿Qué hay en los lienzos?
Bien, ahí va mí teoría. Dama es Greta. ¿Cómo? Os preguntaréis. Veo muchas similitudes entre Dama y ella. El anonimato, el ser Dama. Diferentes motivos, diferentes todo. Ni uno ni otro quiere reconocimiento. Repito, diferentes motivaciones. No sé quién es Greta Alonso, quizás es mi vecina del cuarto pero que no deje de escribir. Tiene unas manos mágicas.
rachel_en_su_tinta
 20 February 2023
Conocimos la pluma de Greta en el 2020 con su primer libro El cielo de tus días y ahora tres años después regresa con un libro que nos sumergirá en el arte y nos hará reflexionar sobre el dinero y la fama.

Intentar explicar algo que no salga en la sinopsis es complicado ya que no quiero que leáis algo que os pueda romper la experiencia de leer un thriller que te atrapa desde el minuto uno. Toda la trama transcurre en apenas cuatro días y cada capitulo irá contado en tercera persona excepto el de Mateo que será en primera.

Tengo que decir que en un principio me costó situarme ya que nada me encajaba que en mi cabeza se formó un lio de que poco a poco y conforme avanza la novela se va desenredando para conseguir un final que no esperé en ningún momento.

Los personajes principales me han gustado pero me ha costado empatizar con ellos y eso hacía que en ese inicio que os comentaba antes me costara engancharme.

La ambientación y esa narración trepidante que sucede hacía la mitad de la novela es lo que le suma puntos.

En conclusión, un libro que siento que le sobran algunas paginas al inicio pero que consigue engancharte para llegar a un final con un giro que no esperas. Muy recomendado para los amantes del genero y muy recomendado si te apetece conocer la pluma de Greta Alonso.

Veo_un_lindo_librito
 15 February 2023
Puedo reconocer el estilo de "El cielo de tus días", pero este libro es más complejo, más ambicioso, se nota la evolución de la autora. Volvemos a la novela negra con una carga personal bastante importante, pero en este caso, unida al mundo del arte, a quien le guste este mundillo, está novela le encantará.
En la trama central tenemos dos muertes: un asesinato y un suicidio. En principio no tienen nada en común, salvo una cosa, los cuadros de un enigmático artista, Dama, nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, incluso se cree que solo una veintena de personas han podido ver sus cuadros, y aún así ya valen miles de euros.
Tenemos dos protagonistas carismáticos, dos voces, el inspector Mateo Valtierra encargado de investigar el asesinato, y el juez Jorge del Cerro, que investiga el supuesto suicidio de su amigo. Pero también un personaje femenino, Bianca de Arbide, una mujer que tiene mucho que aportar y va ganando protagonismo poco a poco. La única pega que les pongo es que tal vez todos sean demasiado viscerales, aunque también os digo que me va a costar dejarlos marchar, todavía tengo que asimilar todo lo que ha ocurrido . Ya os adelanto que autora ha creado una novela ágil y adictiva que, a pesar de la complejidad de su trama, ha conseguido mantener la tensión hasta ese final, ese final tan tan tan final, por llamarlo así
Maravillero
 13 April 2024
Sobre el libro:

¿Quién es Dama? Nadie lo sabe realmente. Lo único que se conoce de Dama es que pinta cuadros. No se sabe su edad ni su género y sus obras solo las pueden ver unos pocos afortunados, sus compradores. Es un verdadero misterio en el mundo del arte.

El primer asesinato de varios es el del futbolista Lucas Cúe, y es cuando se comienza a relacionar con Dama. Se pondrá en el foco de mira de una investigación minuciosa, con el objetivo de desvelar su identidad. ¿Seguirá Dama pintando junto con la muerte en el anonimato? ¿O solo ha sido una mera casualidad?

En primer lugar, me gustaría presentaros a nuestros tres protagonistas de esta increíble novela de suspense. Encabezando la lista tenemos a Mateo Valtierra, un inspector de la policía que hará todo lo posible por resolver el caso. Cuadriculado y analítico no dudará en hacer lo que hay que hacer. En segundo lugar, a Jorge del Cerro, un juez apasionado e irreflexivo y por último a Bianca de Arbide, una chica adinerada pero trabajadora que hace lo que más le gusta, ayudar a los demás. Poco a poco la historia entrelazará los destinos de estos personajes hasta que se vean envueltos en una historia de la que no serán capaces de escapar.

Todos están muy desarrollados y son complejos, van evolucionando a lo largo de la historia y empatizas con ellos, tanto en los malos como en los buenos momentos. Y no solo hablo de los personajes principales, sino también de los secundarios como Rebeca, Samu (el hermano de Mateo), Chuchi…

La historia se cuenta en primera persona bajo la perspectiva de nuestros tres protagonistas, quienes desempeñarán el papel de narrador en los distintos capítulos del libro. La trama no solo transcurre en un único lugar, sino que es muy dinámica y cambiante. Empezamos en Santander, pero nos llevará a otros lugares, desde Madrid hasta París o Londres. Esta gran ambientación está unida a unas descripciones muy detalladas que te harán vivir la historia como si fueras un personaje más.

También podemos observar un increíble dominio de muchísimos temas, tanto actuales como pasados, artísticos… y es que el arte juega un papel fundamental en este libro. Todo gira alrededor de la pintura. La familia, la muerte, la vida…

La historia, a pesar de tener unas 500 páginas aproximadamente y parecer larga, es una novela que no cuesta nada de leer, es ágil y entretenida. La historia ocurre en casi tan solo dos meses, pero cada momento, cada párrafo, cada instante lo disfrutas enormemente.

Greta, la autora de este pedazo de novela, nos llevará de la mano poco a poco a lo largo de la historia mientras que vamos conociendo a los personajes, dejándonos pequeñas pistas para que intentemos adivinar el final. Y madre mía qué final. Un final inesperado, muy bueno, de los que te dejan pensando un buen rato, de hecho, llegó un momento en el que imaginaba que sabía lo que iba a pasar, y de repente, toda mi teoría se hizo pedazos.

Si quieres leer más...
RESEÑA COMPLETA EN MI WEB

Enlace: https://loslibrossonmaravill..
Marta_Coll
 10 March 2024
La novela empieza con un asesinato, el de un conocido jugador de fútbol que se iba a incorporar a la competición tras haberlo dejado. En el escenario del crimen, hay una inscripción: Dama fuic it.

Es la firma de un autor del que se desconoce su identidad y está generando mucha curiosidad y los cuadros se cotizan al alza con cada una subasta que se celebra. Una figura muy presente en los crímenes., pero ¿quién es Dama? ¿Por qué firma en los escenarios del crimen?, ¿Por qué tienen tanto éxito sus cuadros?.

El arte cobra tan importancia como descubrir la autoría de los asesinatos. Si, asesinatos en plural. Pujas de obras de arte y asesinatos, una simbiosis bien realizada que realizan un papel importante dentro de la trama.

Un thriller oscuro donde el arte y la muerte van de la mano. Una trama que irá ganando terreno, complejidad y enganche. Donde hay más curiosidad por conocer quién se esconde detrás de la autoría de los cuadros de Dama y no del autor del crimen.

Nos vamos a encontrar personajes bien tratados y cuidados, como el inspector Mateo Valtierra, Jorge y Bianca. El personaje que más intriga genera es quién se esconde detrás de la figura de Dama. Un artista que nadie conoce y que pinta sus cuadros de forma particular, porque parecen puñaladas.

Narrada en primera persona a través de la persona del Inspector Valtiera, a través de capítulos cortos que nos generan tensión y con varias subtramas para alimentar el suspense. No será el único narrador, encontraremos otro narrador omnisciente en nos ira completando los sucesos.

Una novela psicológica que trata temas de actualidad como la traición, la mentira, el ascenso social, etc., muy bien escrita, cuidada al detalle, donde te sumerge dentro del mundo del arte donde nos llevará a ciudades como Santander, Madrid, París y Londres.

Es una novela independiente y autoconclusiva, pero, la impresión que da es podría tener una continuación con el personaje de Mateo Valtiera. Particularmente, no creo que sea necesario estirar del chicle.

En definitiva, La Dama y la muerte es una novela con un final inesperado y varios giros sorpresivos, cargada de tensión y misterio que te mantienen en vilo hasta el final de la novela
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
mislecturicas
 18 May 2023
🖌️Es el primer libro de Greta Alonso que leo, a pesar de ser el segundo que tengo en mis manos. Y sin duda, me ha impresionado, la pluma de la autora es elegante, pero a la vez muy contemporánea, utiliza un lenguaje sencillo de comprender, pero a la vez cargado de detalles que hacen que aprendas durante la lectura, mientras te enganchas a ella sin remedio.

🏹La historia es muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados las novelas de misterio, mezcla arte, deporte, historia, no sé, la es difícil de explicar, pero me he sentido muy cómoda leyendo esta novela.

▶️Gira en torno a un seudónimo y la intriga que esto conlleva, al igual que la propia autora del libro, cuyo nombre es un seudónimo, cosa que me encanta en los libros ya que te ayudan a leerlos sin juzgar la persona que hay detrás. Algún día abriremos por aquí un debate para hablar de ello, ¿Qué os parece?

✋🏻Un libro largo, sí, pero que se lee en un pis pas porque no puedes parar. En breve leeré “El cielo de tus días”, el otro libro de esta autora que, sin duda, me ha dejado con ganas de más.

♥️Gracias a @editorialplaneta por habérmelo enviado
Blog_La_Copela
 17 May 2023
🎨 "El arte es un buen motivo por el que morir".

📖 #ladamaylamuerte de @gretaalonsowrites es un thriller 👌🏻 perfectamente hilado que parte de dos subtramas que tienen como núcleo un suicidio y un asesinato y que parecen no tener conexión hasta que poco a poco se 🖇️ entrelazan. El primer nexo entre ambas será 👤 Dama, seudónimo tras el que se esconde un 🖌️ artista que firma así sus cuadros, subastados por fortunas y envueltos en un halo de misterio, pues nadie más que los compradores han podido verlas.

👨🏼‍✈️ Mateo, a la cabeza del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial, alterna su voz narrativa en primera persona y de carácter intimista con la de un narrador omnisciente que persigue al resto de personajes en su trayectoria a través de una trama compleja en la que las falsas apariencias, los secretos y las medias verdades acompañan a un lector que no puede dejar de leer.

Más de una sorpresa en la recta final, regida por las revelaciones y los 🤯 giros que se suceden sin dar tregua hasta la última página. Aún cuando parece que no queda nada por contar, la autora saber dar un 💥 golpe de efecto final, manejando los tiempos con maestría.

🔪 Un #thriller para quienes disfrutan de las historias elaboradas, de detalles que siembran las páginas esperando que el lector los reúna y trate de descubrir las respuestas, aunque será irremediablemente sorprendido al final. Una novela criminal con el arte en el centro, pero también con unos personajes perfilados al milímetro cuyas relaciones entre sí no solo son ricas, sino que son 👉🏻 decisivas.

🖤 No había leído antes a #GretaAlonso, escritora que publica bajo seudónimo y que está envuelta de misterio. Esta es su segunda novela tras #elcielodetusdías , con la que también cosechó un gran éxito entre los fans del género y que seguro leeré tras haberla descubierto.
conb_debarbara
 10 May 2023
Nadie sabe quien es Dama, pero sus cuadros están adquiriendo una fama internacional. Se subastan a ciegas, solo quien lo compra puede ver lo que oculta el lienzo. Tras cada subasta, su obra se revaloriza, y el interés por la figura del artista crece. Aparece un primer muerto tras comprar una de sus obras. ¿Quién es Dama? ¿Qué ocultan sus obras para llegar a matar?

Estamos ante una novela negra frenética y vertiginosa, narrada por diferentes de los protagonistas, recorreremos Santander, Madrid, Londres y París. La trama es lo más complejo que he leído últimamente, y aun así la autora no deja ni un cabo suelto y logra atraparte en medio de toda la vorágine.

Su estilo es brillante, muy ameno en la narración y adaptando el tono en función de quien nos narra la historia. Destaca la documentación llevada a cabo, la mitología juega un gran papel, así como citas que invitan a la reflexión de temas como el duelo, la enfermedad y la capacidad de perdón. El mundo del arte es el gran protagonista, obras de arte robadas, copiadas y perdidas, y el habitual dilema acerca de si es moral que la obra del autor se vea exaltada únicamente por la mano ejecutora.

Los personajes de la novela son excepcionales, aparecen perfilados al detalle con diferentes caracteres y traumas que influyen directamente en la trama principal. Los sentimientos que experimentan están a flor de piel; lloran, se enamoran y se desesperan, y eso también me gusta mucho. Los inocentes me han emocionado y he logrado hasta empatizar con los malos, no le puedo pedir más a un libro. Se posiciona entre una de mis mejores lecturas del año.
leerlibroses
 05 April 2023
Esta novela presenta una trama con una historia donde poco a poco van apareciendo más personajes y crean una atmósfera de misterio y suspense que no sabes hasta dónde va a llegar. Todo empieza con un asesinato brutal que presuntamente tiene relación con un artista anónimo que se hace llamar Dama. A partir de aquí, todo se complica y van apareciendo más asesinatos, pero los investigadores no saben si unas obras subastadas tienen alguna relación con los asesinatos. Mientras avanzas en la lectura, hay muchas preguntas sobre los posibles sospechosos, pistas, investigación y esto hace que te despiste completamente del posible culpable, con muchas dudas de quién es "Dama".
Los personajes están perfectamente definidos, llegas a simpatizar con ellos.
Se refleja la gran labor de documentación sobre pintura y arte que ha tenido que hacer la escritora ya que está muy presente en toda la novela.
Mucha intriga, suspense, acción, amor, desamor, venganzas, muertes y arte.
Me ha gustado y lo recomiendo.
NomadaEntreLibros
 29 March 2023
Santander.- Los domingos debería estar prohibido trabajar y más a las nueve de la mañana, pero los asesinos no tienen días libres y cuando Mateo recibe la llamada de Rebeca sollozando, afirmando que han matado a Lucas, Mateo comienza el día de la peor manera posible.

Madrid.- Jorge recibe una llamada de Mario, un antiguo amigo con el que no tiene relación desde hace veintitrés años, después de tantísimo tiempo de silencio deciden reencontrarse, tienen una conversación pendiente. Cuando Jorge llega a la casa de Mario, en Santander, descubre a su amigo ahorcado, nada tiene sentido.

Pero... ¿Y si os digo que ambas muertes podrían estar relacionadas con Dama? Un artista escondido detrás de un seudónimo, un artista del que nadie conoce su verdadera identidad... ¿Te atreves a descubrirla?

Después de años con el primer libro de la autora "El cielo de tus días” en mi lista de pendientes he decidido que ya era hora de dar una oportunidad a la autora y qué gran sorpresa, "La dama y la muerte" me ha parecido en thriller de los que dejan huella. Os puedo asegurar que muy prontito saldrá de mi lista de pendientes su primera novela.

Desde sus primeras páginas me ha sorprendido su narración, muy descriptiva, pero a la vez sumamente ágil. Más de quinientas páginas para contar esta historia y en mi opinión muy bien aprovechadas, no me ha sobrado nada, pero lo que me parece más importante aún; todo queda bien atado y explicado.

La novela está narrada por tres de los personajes principales; Mateo, policía en Santander, Jorge del Cerro, juez de Madrid y Bianca, psiquiatra de una de las víctimas. Personajes con formas de ser muy interesantes y vidas que no son de color rosa con los que he empatizado desde el primer momento.

A lo largo de la historia la autora introduce temas muy interesantes como la venta y destrucción de obras de arte llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por parte de los nazis y otros temas sobre pintura que, para los que no somos expertos, pueden resultar muy curiosos.

La ambientación es otro punto a favor de la novela, me ha resultado extraordinaria, he viajado a Santander sin salir de casa. Pero no solo se desarrolla en el norte de España, los personajes se mueven por otras ciudades como Madrid, Londres y París.

¿Quién es "Dama"? Me ha costado descubrirlo y es que la novela no es nada predecible, alguna pista he logrado descifrar, pero ha mantenido mi intriga hasta el final, un final a la altura del resto de la historia que no se deja nada en el tintero.

Si queréis leer un thriller con una premisa original y que os mantenga enganchados a sus páginas, "La dama y la muerte" es vuestra novela.

Otros libros de Greta Alonso (1)Ver más

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española