Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
29 March 2023
Santander.- Los domingos debería estar prohibido trabajar y más a las nueve de la mañana, pero los asesinos no tienen días libres y cuando Mateo recibe la llamada de Rebeca sollozando, afirmando que han matado a Lucas, Mateo comienza el día de la peor manera posible.

Madrid.- Jorge recibe una llamada de Mario, un antiguo amigo con el que no tiene relación desde hace veintitrés años, después de tantísimo tiempo de silencio deciden reencontrarse, tienen una conversación pendiente. Cuando Jorge llega a la casa de Mario, en Santander, descubre a su amigo ahorcado, nada tiene sentido.

Pero... ¿Y si os digo que ambas muertes podrían estar relacionadas con Dama? Un artista escondido detrás de un seudónimo, un artista del que nadie conoce su verdadera identidad... ¿Te atreves a descubrirla?

Después de años con el primer libro de la autora "El cielo de tus días” en mi lista de pendientes he decidido que ya era hora de dar una oportunidad a la autora y qué gran sorpresa, "La dama y la muerte" me ha parecido en thriller de los que dejan huella. Os puedo asegurar que muy prontito saldrá de mi lista de pendientes su primera novela.

Desde sus primeras páginas me ha sorprendido su narración, muy descriptiva, pero a la vez sumamente ágil. Más de quinientas páginas para contar esta historia y en mi opinión muy bien aprovechadas, no me ha sobrado nada, pero lo que me parece más importante aún; todo queda bien atado y explicado.

La novela está narrada por tres de los personajes principales; Mateo, policía en Santander, Jorge del Cerro, juez de Madrid y Bianca, psiquiatra de una de las víctimas. Personajes con formas de ser muy interesantes y vidas que no son de color rosa con los que he empatizado desde el primer momento.

A lo largo de la historia la autora introduce temas muy interesantes como la venta y destrucción de obras de arte llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por parte de los nazis y otros temas sobre pintura que, para los que no somos expertos, pueden resultar muy curiosos.

La ambientación es otro punto a favor de la novela, me ha resultado extraordinaria, he viajado a Santander sin salir de casa. Pero no solo se desarrolla en el norte de España, los personajes se mueven por otras ciudades como Madrid, Londres y París.

¿Quién es "Dama"? Me ha costado descubrirlo y es que la novela no es nada predecible, alguna pista he logrado descifrar, pero ha mantenido mi intriga hasta el final, un final a la altura del resto de la historia que no se deja nada en el tintero.

Si queréis leer un thriller con una premisa original y que os mantenga enganchados a sus páginas, "La dama y la muerte" es vuestra novela.