Críticas sobre La dama y la muerte (49)

Aitor_Castrillo
 21 February 2023
No recuerdo a quién le escuché por primera vez aquello de "¿Qué es el arte? Morirte de frío". Lo que sí tengo claro es que Greta Alonso nunca pasará frío porque sus lectores la seguiremos acompañando, leyendo sus novelas y transmitiendo lo mucho que nos gustan.

En La dama y la muerte hay mucho arte. Hay arte en la trama porque se nota que es un tema que le apasiona a la autora. Me gusta que no nos haya volcado toda la documentación que a buen seguro habrá recabado sobre pintura, técnicas, subastas... sino que solo nos muestra la punta del iceberg para que la novela no pierda ritmo.

También hay arte a la hora de saber dosificar la información que nos va llegando a los lectores, arte para que tengamos muchos sospechosos sobre los que dudar, arte para que llegue un punto en el que la historia se vuelva impredecible y mucho arte para escribir un final tan sorprendente como este.

Cuando una de las principales incógnitas relacionadas sobre el seudónimo de Dama queda desvelada y todo empieza a encajar aún quedan bastantes páginas por delante. Entonces pensé que Greta se estaba guardando algo en la chistera 🪄🎩... para luego comprobar que era una chistera sin fondo porque siguió haciendo magia hasta el punto final.

Novela leída y comentada en el Club de lectura de Leyenda. Mis dieces y también mis 🌟🌟🌟🌟🌟 para La dama y la muerte de la gran Greta Alonso.
mankell_81
 27 February 2023
Leer a Greta es sinónimo de calidad, de divertimento, de disfrute,… y de aprendizaje. Si su primera novela la llevo recomendando hasta la saciedad desde que la leí, con esta no sé qué voy a hacer. Acercaros a cualquier librería por favor, de manera urgente y compradla.
Greta crea una trama compleja que se cuece a fuego lento (si buscas una historia de usar y tirar, este no es tu libro), que no es sinónimo de farragosa, aburrida,… Los protagonistas están creados a conciencia, conoceremos sus miedos, sus anhelos,… maravillosos el inspector Mateo Valtierra y Bianca. Pero no son los únicos. Rebeca, Jorge, Samuel,… y como no, DAMA. Un personaje con el que soñarás (a mí me ha pasado, literalmente) por saber quién es, quién se esconde detrás de esa firma.
Un libro cerrado de manera magistral, donde para mí no queda nada al azar ni suelto. Greta no engaña, no se saca de la manga información a última hora para darte un culpable. Te va dejando mijitas a lo largo de todo el libro para que tú vayas hilando. Para mí, un libro de 10. No le sobra ni le falta nada.
En otras reseñas, leo que le puede sobrar “amor” entre personajes, pero creo que para mí son imprescindibles esas relaciones que crea entre ellos para meterte en la historia. Ya me pasó con el cielo de tus días: no me sobró las relaciones entre personajes.
Además, tuve el placer de leerlo con @your_nose_in_a_book, que le sumó sin duda a la lectura. Vaya final ehh Cris!
🎨 Si no os ha quedado claro, recomiendo encarecidamente sus dos libros, sobre todo este último. Geniales. Y ahora cuéntame, ¿has leído a Greta? ¿Te llaman la atención sus libros? Te leo!
your_nose_in_a_book
 27 February 2023

CURIOSIDADES

📢 Greta Alonso es el seudónimo de una autora nacida en los 80 cerca del Cantábrico que prefiere mantener el anonimato para preservar su intimidad.

📢 "La dama y la muerte" es su segunda novela tras la publicación en 2010 de "El cielo de tus días", novela con la que ha cosechado un gran éxito de ventas.

OPINION

Me encanta la novela negra, soy lectora asidua y reconozco que es complicado que una novela de este género me sorprenda. "La dama y la muerte" lo ha conseguido y no puedo estar más satisfecha de haberme embarcado en su lectura junto con @mankell_81 , a quien agradezco el empujón 😉

He estado muy metida en esta historia y he estado enganchada hasta el punto de dejar de lado el resto de lecturas. El ansia de saber por donde iban los tiros ha podido conmigo y no he hecho más que dar palos de ciego durante toda la lectura. Poco puedo comentar de esta novela sin destriparla, salvo que merece la pena llegar hasta el final para descubrir quién es Dama. Dama es arte y crimen, es sueño y muerte, pasión y dolor y secretos que rompen el alma. Ni en mis más locas teorías logré acercarme a su verdad.

La resolución de la historia es redonda, no tiene flecos, todo encaja. Greta sabe hacerlo, sabe escribir de la manera que a mí me gusta, con un estilo trabajado y meditado. Sus personajes son creíbles y son guión y títeres a la vez del juego de luces y sombras creado por la autora. La ambientación de la novela también es fantástica.

Tenía pendiente leer "El cielo de tus días" desde hace tiempo y ha subido puestos en mi lista. Me he quedado con ganas de más. Enhorabuena Greta.
Ferrer
 15 January 2023
Greta Alonso domina, con habilidad, las fórmulas que rigen el thriller y la novela negra, a la vez que nos confecciona una trama que despierta nuestra conciencia a medida que avanza la acción. No solo descubriremos qué y quién hay detrás de los crímenes, sino también nos veremos atraídos por las cuestiones que plantea y la profundidad de sus personajes. La dama y la muerte retrata temas tan de actualidad como el mundo de las apariencias y el poder; la obsesión por adquirir el trabajo de un artista de moda a cualquier precio para presumir no solo de estatus, sino de exclusividad.
Para ello, la autora se ha sumergido en el mundo del arte tanto desde el punto de vista histórico, con referencias a numerosas obras unidas al misterio, como Las novias de Gustav Klimt —un cuadro que pasó a manos de los nazis y que fue destruido tras un incendio—, y también a los entresijos que rigen el ámbito de las subastas, el verdadero valor de las obras y su autenticidad, cuáles son las motivaciones de los artistas y en qué consiste el talento artístico. Cuidadosa en los detalles y valiéndose de una precisa labor de documentación —tanto en los asuntos artísticos como policiales—, Greta Alonso ha logrado tejer una historia con múltiples aristas y un ritmo que nos mantiene atrapados por la lectura con la ayuda de unos personajes con fuerte carga psicológica. Ricos en matices, la autora va desgranando todas y cada una de sus contradicciones, tan humanas, mientras ahonda en sus conflictos internos y motivaciones. Muchos simbolizan conceptos como la integridad, el éxito social, la debilidad, la venganza, la falsedad y el mal. Sus voces destacan coherentes con lo que se espera de ellos, pero sin dejar de lado su capacidad para asombrarnos. Porque en La dama y la muerte hay mucho de inesperado.
Lauraysuslibros
 29 May 2023

Segundo libro de esta misteriosa autora cántabra, segundo libro que recomiendo sin lugar a dudas. Me gustó bastante El cielo de tus días y este lo ha superado con creces.

Es un libro intenso, largo, estructurado de una manera que prácticamente desde el principio pone a funcionar las neuronas del lector, manteniendo el suspense, la incertidumbre y dando pie a mil teorías.

Toda la trama se desarrolla a lo largo de 2 meses y a lo largo de sus capítulos podemos diferenciar partes bien definidas. Cada capítulo lleva como título el de su protagonista, estando los relativos a Mateo Valtierra el inspector encargado del caso, escritos en primera persona y los demás contados por un narrador en tercera persona equiscente, centrado en el personaje sobre el que trata el capítulo.

Todo comienza con la muerte de una joven promesa del fútbol, Lucas Cúe. Aparece en su casa brutalmente asesinado tras la compra de uno de los cuadros del misterioso/a pintor/a Dama. Caso que llegará al grupo de homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santander liderada por Mateo.

¿Tendrá algo que ver Dama, artista del cual nadie sabe nada, ni sexo, ni edad, ni procedencia? Es más, nadie ha visto un Dama nunca, sin embargo sus cuadros se revalorizan en cada subasta a pesar de estar envueltos y no saber lo que estás comprando.

Casi al mismo tiempo en otro lugar de Cantabria, aparece ahorcado un amigo de la juventud de Jorge, un juez de la Audiencia Nacional justo cuando éste iba a encontrarse con él tras 20 años. El caso será cerrado como suicidio por La Guardia Civil

La primera parte nos introduce a los personajes que darán vida a toda la historia. Mateo, Jorge, Rebeca, Bianca, Samu y algunos más que nos harán quebrarnos la cabeza con mil elucubraciones. Y es que a Greta se le da muy muy bien elaborar historias complejas con muchas vías posibles para hilarlas al final de una manera realmente no podríamos llamar tramposa aunque sí casi imposible de imaginar. En la segunda parte empieza el mambo, es cuando ya no vas a poder parar de leer.

Aparte de la trama hay varios temas adicionales que se van tratando como los problemas mentales, las apuestas, las diferencias de clase, que nos van dejando posos de ideas sobre las que reflexionar.

Destacaría varias cosas de este libro.

- Los personajes: magníficamente definidos. Personas con sus claros y sus sombras, con las que puedes empatizar o no como en la vida real, con su pasado, con sus cargas emocionales, sus vidas entrelazadas.

- La trama y bordado, es como un encaje de bolillos en el que tienes varios hilos y puedes ir viendo como de un dibujo en un papel, se va formando un bonito tejido.

- El desenlace. Como os decía para mi casi imposible de adivinar a pesar de las miguitas que nos iba dejando la autora. Pero es brutal por el todo, no solo por el quien si no por todo lo que pasa.

- Los escenarios. Los libros ambientados en el norte de España suelen ser de por sí ya maravillosos y en este me han encantado volver a Santander y sus alrededores

Sin duda muy muy recomendable.
Letrasdeluz7
 28 June 2023
La Dama y la muerte es un thriller en el que convergen varias tramas. Por un lado, el misterio de quién es Dama, un pintor del que nadie sabe su identidad y cuyos cuadros se subastan en el más absoluto secreto; solo pueden verlos aquellos que los adquieren en las subastas por un precio desorbitado. Por otro, el asesinato de un famoso futbolista que, de alguna forma, el inspector que lleva el caso sospecha que está relacionado con los cuadros de Dama.

Durante la lectura he tenido miles de teorías, de las cuales no se ha cumplido ninguna, y es lo que me ha encantado de esta novela, ya que ha sido sorpresa tras sorpresa hasta el final. Comentarla con los compañeros del Club literario Atreyu ha sido un plus, ya que hemos contado con multitud de puntos de vista diferentes.

Si os gustan los thrillers donde sospechas de todo y de todos hasta el final, tenéis que leer este libro.
Lilibyth
 12 May 2023
Primera toma de contacto con la autora y puedo asegurar que ha sido con muy buenos resultados.

La historia se desarrolla, en su mayoría, en Santander. La composición por capítulos es curiosa ya que por una parte tenemos capítulos narrados en primera persona por Mateo valtierra y capítulos narrados en tercera persona en los que podemos ver qué les sucede al resto, en especial a Bianca y Jorge.

La autora teje a los largos de toda la novelauna fina red que hace que poco a poco todos los personajes terminen conectados de uno u otro modo, haciendo así que absolutamente todos parezcan culpables en algun momento.

En cuanto a los personajes todos ellos tienen algo en común: su gran caracter.

Me gustaría resaltar a Mateo Valtierra, un hombre hecho a sí mismo, procedente de un barrio humilde, metódico en su trabajo y siempre preocupado por los demás y a Bianca que por el contrario proviene de una familia adinerada pero a la que no le gusta que le regalen nada, a la que le gusta ayudar a los demás, segura de sí misma y bastante rebelde e impulsiva.

Una historia que te atrapará, preguntándote a cada instante quién será Dama y el motivo por el que asesina a sus víctimas. Llenos de giros que te tendrán pegado a sus páginas hasta el final
encarnipm
 22 April 2023
Esta autora me encanta, es el segundo libro que leo suyo, escribe muy bien y con unas historias adictivas. En esta novela hay misterio, investigaciones, personajes muy bien trazados, diálogos muy buenos y unos cuantos asesinatos, algunos más macabros que otros. Con deciros que ahora tengo menos tiempo para leer y que he dejado el resto de lecturas para acabar con este libro podéis ver como me ha enganchado. Me ha encantado.
srta_amapola
 15 October 2023
Hay libros que sabemos que son para nosotros, que nos van a gustar con un 100% de probabilidad. “𝗟𝗮 𝗱𝗮𝗺𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲” entra en esa categoría y ha pasado a formar parte del Olimpo de lecturas de este 2023.

Dama y su autora comparten la magia del anonimato, para los que no lo sepáis, Greta Alonso es un pseudónimo, los lectores no conocemos quién se esconde tras una pluma que destila misterio y talento. Pero no es solo eso lo que hace especial esta historia, necesitáis leerla y os cuento por qué.

🖌️🩸 La combinación de arte y asesinatos siempre es un acierto, y en este libro, la autora los entremezcla con una elegancia enigmática que te atrapa.

🎨 El misterio de Dama está tan bien construido que la cantidad de teorías que se te pasan por la cabeza daría para otro par de libros. La neurona te dará un par de vueltas si, como yo, eres de esos lectores a los que les encanta encajar las piezas del puzzle.

⭐️ Los personajes brillan, con sus luces y sombras, repartiéndose el peso de la trama de forma que todos tienen su momento de gloria. Son fuertes e imperfectos, con equipaje, pero sin hacerle sombra a la historia principal.

📖 Capítulos cortos, ritmo frenético y distintos puntos de vista. Una narración pensada para enganchar.

☝️ Solo le pongo un “pero”, y es que creo que una historia tan redonda, merecía otro final. Pero los motivos me los guardo para compartirlos cuando leáis el libro.

¿Os animáis a descubrir qué ocultan sus lienzos o sois de los afortunados que ya habéis visto un Dama? 👀
Chuspaixonporler
 12 June 2023
Una misteriosa "Dama", el seudónimo bajo el cual se esconde el/la artista que pinta una serie de cuadros que se venden por medio de pujas entre los exclusivos invitados en las subastas. Nadie sabe quien es el artista ni cómo son esos cuadros, pues su poseedor/a tiene prohibido exponerlos pero son tales las expectativas creadas que estos cuadros alcanzan precios prohibitivos.

Por otro lado, tenemos un elenco de personajes, todos muy interesantes, con una personalidad muy bien definida, con sus luces y sus sombras.

Todo comienza cuando aparece el cadáver del famoso futbolista Lucas Cue. A partir de ahí se desarrolla un thriller que te abstraerá de tal modo que solo anhelas leer un capítulo tras otro para descubrir quien se esconde tras esa misteriosa "Dama".

Ha sido la primera novela que he leído de la autora y, para mí, ha construído una trama muy interesante de principio a fin, que te sabe mantener en vilo hasta el final y con algún giro sorpresivo de los que a mí me gustan.

He disfrutado mucho con esta novela, la cual ha cumplido con mis expectativas.

Otros libros de Greta Alonso (1)Ver más