Editorial: Planeta (11/01/2023)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 83 calificaciones)
Nadie sabe quién es Dama, solo que pinta. Se desconoce si es joven, viejo, si es hombre o una mujer. De Dama solo se ha oído que emplea su mano izquierda, que ejecuta sus trabajos como acuchillando el lienzo. Salvo aquellos que las compran, nadie ha visto lo que oculta bajo el papel de estraza con el que envuelve sus pinturas.

Con cada subasta, su obra se revaloriza y la incógnita sobre su identidad aumenta; pero cuando Lucas Cúe, el popular deportist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 21 February 2023
No recuerdo a quién le escuché por primera vez aquello de "¿Qué es el arte? Morirte de frío". Lo que sí tengo claro es que Greta Alonso nunca pasará frío porque sus lectores la seguiremos acompañando, leyendo sus novelas y transmitiendo lo mucho que nos gustan.

En La dama y la muerte hay mucho arte. Hay arte en la trama porque se nota que es un tema que le apasiona a la autora. Me gusta que no nos haya volcado toda la documentación que a buen seguro habrá recabado sobre pintura, técnicas, subastas... sino que solo nos muestra la punta del iceberg para que la novela no pierda ritmo.

También hay arte a la hora de saber dosificar la información que nos va llegando a los lectores, arte para que tengamos muchos sospechosos sobre los que dudar, arte para que llegue un punto en el que la historia se vuelva impredecible y mucho arte para escribir un final tan sorprendente como este.

Cuando una de las principales incógnitas relacionadas sobre el seudónimo de Dama queda desvelada y todo empieza a encajar aún quedan bastantes páginas por delante. Entonces pensé que Greta se estaba guardando algo en la chistera 🪄🎩... para luego comprobar que era una chistera sin fondo porque siguió haciendo magia hasta el punto final.

Novela leída y comentada en el Club de lectura de Leyenda. Mis dieces y también mis 🌟🌟🌟🌟🌟 para La dama y la muerte de la gran Greta Alonso.
Lauraysuslibros
 29 May 2023

Segundo libro de esta misteriosa autora cántabra, segundo libro que recomiendo sin lugar a dudas. Me gustó bastante El cielo de tus días y este lo ha superado con creces.

Es un libro intenso, largo, estructurado de una manera que prácticamente desde el principio pone a funcionar las neuronas del lector, manteniendo el suspense, la incertidumbre y dando pie a mil teorías.

Toda la trama se desarrolla a lo largo de 2 meses y a lo largo de sus capítulos podemos diferenciar partes bien definidas. Cada capítulo lleva como título el de su protagonista, estando los relativos a Mateo Valtierra el inspector encargado del caso, escritos en primera persona y los demás contados por un narrador en tercera persona equiscente, centrado en el personaje sobre el que trata el capítulo.

Todo comienza con la muerte de una joven promesa del fútbol, Lucas Cúe. Aparece en su casa brutalmente asesinado tras la compra de uno de los cuadros del misterioso/a pintor/a Dama. Caso que llegará al grupo de homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santander liderada por Mateo.

¿Tendrá algo que ver Dama, artista del cual nadie sabe nada, ni sexo, ni edad, ni procedencia? Es más, nadie ha visto un Dama nunca, sin embargo sus cuadros se revalorizan en cada subasta a pesar de estar envueltos y no saber lo que estás comprando.

Casi al mismo tiempo en otro lugar de Cantabria, aparece ahorcado un amigo de la juventud de Jorge, un juez de la Audiencia Nacional justo cuando éste iba a encontrarse con él tras 20 años. El caso será cerrado como suicidio por La Guardia Civil

La primera parte nos introduce a los personajes que darán vida a toda la historia. Mateo, Jorge, Rebeca, Bianca, Samu y algunos más que nos harán quebrarnos la cabeza con mil elucubraciones. Y es que a Greta se le da muy muy bien elaborar historias complejas con muchas vías posibles para hilarlas al final de una manera realmente no podríamos llamar tramposa aunque sí casi imposible de imaginar. En la segunda parte empieza el mambo, es cuando ya no vas a poder parar de leer.

Aparte de la trama hay varios temas adicionales que se van tratando como los problemas mentales, las apuestas, las diferencias de clase, que nos van dejando posos de ideas sobre las que reflexionar.

Destacaría varias cosas de este libro.

- Los personajes: magníficamente definidos. Personas con sus claros y sus sombras, con las que puedes empatizar o no como en la vida real, con su pasado, con sus cargas emocionales, sus vidas entrelazadas.

- La trama y bordado, es como un encaje de bolillos en el que tienes varios hilos y puedes ir viendo como de un dibujo en un papel, se va formando un bonito tejido.

- El desenlace. Como os decía para mi casi imposible de adivinar a pesar de las miguitas que nos iba dejando la autora. Pero es brutal por el todo, no solo por el quien si no por todo lo que pasa.

- Los escenarios. Los libros ambientados en el norte de España suelen ser de por sí ya maravillosos y en este me han encantado volver a Santander y sus alrededores

Sin duda muy muy recomendable.
mankell_81
 27 February 2023
Leer a Greta es sinónimo de calidad, de divertimento, de disfrute,… y de aprendizaje. Si su primera novela la llevo recomendando hasta la saciedad desde que la leí, con esta no sé qué voy a hacer. Acercaros a cualquier librería por favor, de manera urgente y compradla.
Greta crea una trama compleja que se cuece a fuego lento (si buscas una historia de usar y tirar, este no es tu libro), que no es sinónimo de farragosa, aburrida,… Los protagonistas están creados a conciencia, conoceremos sus miedos, sus anhelos,… maravillosos el inspector Mateo Valtierra y Bianca. Pero no son los únicos. Rebeca, Jorge, Samuel,… y como no, DAMA. Un personaje con el que soñarás (a mí me ha pasado, literalmente) por saber quién es, quién se esconde detrás de esa firma.
Un libro cerrado de manera magistral, donde para mí no queda nada al azar ni suelto. Greta no engaña, no se saca de la manga información a última hora para darte un culpable. Te va dejando mijitas a lo largo de todo el libro para que tú vayas hilando. Para mí, un libro de 10. No le sobra ni le falta nada.
En otras reseñas, leo que le puede sobrar “amor” entre personajes, pero creo que para mí son imprescindibles esas relaciones que crea entre ellos para meterte en la historia. Ya me pasó con el cielo de tus días: no me sobró las relaciones entre personajes.
Además, tuve el placer de leerlo con @your_nose_in_a_book, que le sumó sin duda a la lectura. Vaya final ehh Cris!
🎨 Si no os ha quedado claro, recomiendo encarecidamente sus dos libros, sobre todo este último. Geniales. Y ahora cuéntame, ¿has leído a Greta? ¿Te llaman la atención sus libros? Te leo!
Aguerrel
 20 April 2024
Este #ladamaylamuerte era uno de mis eternos pendientes y ha sido un gustazo quitarlo de mi #toberead . Primer libro que leo de @gretaalonsowrites y es seguro que leeré su primero. La #trama en si es fascinante, ya no sólo por lo que sucede y lo que te imaginas, si no por la calidad de los personajes con sus propias tramas y como se entrelazan, desde las cuales el autor nos va contando todo. Te hace plantearte la dualidad de la vida que todos tenemos, lo que somos, lo que creemos que somos y lo que los demás creen. Cómo vas sospechando y reconociendo lo equivocada que estabas. Y el final, qué final, al menos para mi totalmente inesperado aunque tengo que decir que descubrí a #dama 😉. Como siempre que esté ambientada en el noreste es un plus. Si tengo que poner un pero es que algún capítulo se me pudo hacer algo largo, pero no resta nada.
#sinopsis oficial:
Nadie sabe quién es Dama, solo que pinta. Se desconoce si es joven, viejo, si es hombre o una mujer. de Dama solo se ha oído que emplea su mano izquierda, que ejecuta sus trabajos como acuchillando el lienzo. Salvo aquellos que las compran, nadie ha visto lo que oculta bajo el papel de estraza con el que envuelve sus pinturas. Con cada subasta, su obra se revaloriza y la incógnita sobre su identidad aumenta; pero cuando Lucas Cúe, el popular deportista, aparece brutalmente asesinado, el inspector Valtierra debe encontrar un nexo entre el crimen y el cuadro más reciente del misterioso pintor; descubrir quién acecha tras el seudónimo.
Santander, Madrid, Londres, París. Una amalgama de horror y belleza, una trama vertiginosa y oscura que nos sumerge en el mundo del arte y la muerte, en las sombras ocultas que manejan nuestras vidas.
your_nose_in_a_book
 27 February 2023

CURIOSIDADES

📢 Greta Alonso es el seudónimo de una autora nacida en los 80 cerca del Cantábrico que prefiere mantener el anonimato para preservar su intimidad.

📢 "La dama y la muerte" es su segunda novela tras la publicación en 2010 de "El cielo de tus días", novela con la que ha cosechado un gran éxito de ventas.

OPINION

Me encanta la novela negra, soy lectora asidua y reconozco que es complicado que una novela de este género me sorprenda. "La dama y la muerte" lo ha conseguido y no puedo estar más satisfecha de haberme embarcado en su lectura junto con @mankell_81 , a quien agradezco el empujón 😉

He estado muy metida en esta historia y he estado enganchada hasta el punto de dejar de lado el resto de lecturas. El ansia de saber por donde iban los tiros ha podido conmigo y no he hecho más que dar palos de ciego durante toda la lectura. Poco puedo comentar de esta novela sin destriparla, salvo que merece la pena llegar hasta el final para descubrir quién es Dama. Dama es arte y crimen, es sueño y muerte, pasión y dolor y secretos que rompen el alma. Ni en mis más locas teorías logré acercarme a su verdad.

La resolución de la historia es redonda, no tiene flecos, todo encaja. Greta sabe hacerlo, sabe escribir de la manera que a mí me gusta, con un estilo trabajado y meditado. Sus personajes son creíbles y son guión y títeres a la vez del juego de luces y sombras creado por la autora. La ambientación de la novela también es fantástica.

Tenía pendiente leer "El cielo de tus días" desde hace tiempo y ha subido puestos en mi lista. Me he quedado con ganas de más. Enhorabuena Greta.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
MisLecturasMisLecturas30 January 2023
El mal nunca es absoluto, muestra trazas de bondad; por eso es esquivo, ladino y artero. No es evidente, va camuflado.
MisLecturasMisLecturas30 January 2023
Describir un cuadro antes de que alguien pueda contemplarlo es como hacer espóiler de un libro. Debería ser delito.
Letrasdeluz7Letrasdeluz704 June 2023
Cuando das la cara te la acaban partiendo.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler12 June 2023
El mal nunca es absoluto, muestra trazas de bondad; por esobes esquivo, ladino y artero. No es evidente, va camuflado
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores08 March 2023
El mundo no es así porque los que matan, el mundo es así por los que callan

Otros libros de Greta Alonso (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés