Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
29 May 2023

Segundo libro de esta misteriosa autora cántabra, segundo libro que recomiendo sin lugar a dudas. Me gustó bastante El cielo de tus días y este lo ha superado con creces.

Es un libro intenso, largo, estructurado de una manera que prácticamente desde el principio pone a funcionar las neuronas del lector, manteniendo el suspense, la incertidumbre y dando pie a mil teorías.

Toda la trama se desarrolla a lo largo de 2 meses y a lo largo de sus capítulos podemos diferenciar partes bien definidas. Cada capítulo lleva como título el de su protagonista, estando los relativos a Mateo Valtierra el inspector encargado del caso, escritos en primera persona y los demás contados por un narrador en tercera persona equiscente, centrado en el personaje sobre el que trata el capítulo.

Todo comienza con la muerte de una joven promesa del fútbol, Lucas Cúe. Aparece en su casa brutalmente asesinado tras la compra de uno de los cuadros del misterioso/a pintor/a Dama. Caso que llegará al grupo de homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santander liderada por Mateo.

¿Tendrá algo que ver Dama, artista del cual nadie sabe nada, ni sexo, ni edad, ni procedencia? Es más, nadie ha visto un Dama nunca, sin embargo sus cuadros se revalorizan en cada subasta a pesar de estar envueltos y no saber lo que estás comprando.

Casi al mismo tiempo en otro lugar de Cantabria, aparece ahorcado un amigo de la juventud de Jorge, un juez de la Audiencia Nacional justo cuando éste iba a encontrarse con él tras 20 años. El caso será cerrado como suicidio por La Guardia Civil

La primera parte nos introduce a los personajes que darán vida a toda la historia. Mateo, Jorge, Rebeca, Bianca, Samu y algunos más que nos harán quebrarnos la cabeza con mil elucubraciones. Y es que a Greta se le da muy muy bien elaborar historias complejas con muchas vías posibles para hilarlas al final de una manera realmente no podríamos llamar tramposa aunque sí casi imposible de imaginar. En la segunda parte empieza el mambo, es cuando ya no vas a poder parar de leer.

Aparte de la trama hay varios temas adicionales que se van tratando como los problemas mentales, las apuestas, las diferencias de clase, que nos van dejando posos de ideas sobre las que reflexionar.

Destacaría varias cosas de este libro.

- Los personajes: magníficamente definidos. Personas con sus claros y sus sombras, con las que puedes empatizar o no como en la vida real, con su pasado, con sus cargas emocionales, sus vidas entrelazadas.

- La trama y bordado, es como un encaje de bolillos en el que tienes varios hilos y puedes ir viendo como de un dibujo en un papel, se va formando un bonito tejido.

- El desenlace. Como os decía para mi casi imposible de adivinar a pesar de las miguitas que nos iba dejando la autora. Pero es brutal por el todo, no solo por el quien si no por todo lo que pasa.

- Los escenarios. Los libros ambientados en el norte de España suelen ser de por sí ya maravillosos y en este me han encantado volver a Santander y sus alrededores

Sin duda muy muy recomendable.