Crítica de conb_debarbara

conb_debarbara
10 May 2023
Nadie sabe quien es Dama, pero sus cuadros están adquiriendo una fama internacional. Se subastan a ciegas, solo quien lo compra puede ver lo que oculta el lienzo. Tras cada subasta, su obra se revaloriza, y el interés por la figura del artista crece. Aparece un primer muerto tras comprar una de sus obras. ¿Quién es Dama? ¿Qué ocultan sus obras para llegar a matar?

Estamos ante una novela negra frenética y vertiginosa, narrada por diferentes de los protagonistas, recorreremos Santander, Madrid, Londres y París. La trama es lo más complejo que he leído últimamente, y aun así la autora no deja ni un cabo suelto y logra atraparte en medio de toda la vorágine.

Su estilo es brillante, muy ameno en la narración y adaptando el tono en función de quien nos narra la historia. Destaca la documentación llevada a cabo, la mitología juega un gran papel, así como citas que invitan a la reflexión de temas como el duelo, la enfermedad y la capacidad de perdón. El mundo del arte es el gran protagonista, obras de arte robadas, copiadas y perdidas, y el habitual dilema acerca de si es moral que la obra del autor se vea exaltada únicamente por la mano ejecutora.

Los personajes de la novela son excepcionales, aparecen perfilados al detalle con diferentes caracteres y traumas que influyen directamente en la trama principal. Los sentimientos que experimentan están a flor de piel; lloran, se enamoran y se desesperan, y eso también me gusta mucho. Los inocentes me han emocionado y he logrado hasta empatizar con los malos, no le puedo pedir más a un libro. Se posiciona entre una de mis mejores lecturas del año.