Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
10 March 2024
La novela empieza con un asesinato, el de un conocido jugador de fútbol que se iba a incorporar a la competición tras haberlo dejado. En el escenario del crimen, hay una inscripción: Dama fuic it.

Es la firma de un autor del que se desconoce su identidad y está generando mucha curiosidad y los cuadros se cotizan al alza con cada una subasta que se celebra. Una figura muy presente en los crímenes., pero ¿quién es Dama? ¿Por qué firma en los escenarios del crimen?, ¿Por qué tienen tanto éxito sus cuadros?.

El arte cobra tan importancia como descubrir la autoría de los asesinatos. Si, asesinatos en plural. Pujas de obras de arte y asesinatos, una simbiosis bien realizada que realizan un papel importante dentro de la trama.

Un thriller oscuro donde el arte y la muerte van de la mano. Una trama que irá ganando terreno, complejidad y enganche. Donde hay más curiosidad por conocer quién se esconde detrás de la autoría de los cuadros de Dama y no del autor del crimen.

Nos vamos a encontrar personajes bien tratados y cuidados, como el inspector Mateo Valtierra, Jorge y Bianca. El personaje que más intriga genera es quién se esconde detrás de la figura de Dama. Un artista que nadie conoce y que pinta sus cuadros de forma particular, porque parecen puñaladas.

Narrada en primera persona a través de la persona del Inspector Valtiera, a través de capítulos cortos que nos generan tensión y con varias subtramas para alimentar el suspense. No será el único narrador, encontraremos otro narrador omnisciente en nos ira completando los sucesos.

Una novela psicológica que trata temas de actualidad como la traición, la mentira, el ascenso social, etc., muy bien escrita, cuidada al detalle, donde te sumerge dentro del mundo del arte donde nos llevará a ciudades como Santander, Madrid, París y Londres.

Es una novela independiente y autoconclusiva, pero, la impresión que da es podría tener una continuación con el personaje de Mateo Valtiera. Particularmente, no creo que sea necesario estirar del chicle.

En definitiva, La Dama y la muerte es una novela con un final inesperado y varios giros sorpresivos, cargada de tensión y misterio que te mantienen en vilo hasta el final de la novela
Enlace: https://namartaielsllibres.b..