Críticas sobre De amor y de sombra (17)

lujanfraix
 08 March 2023
Esta es la historia de un amor en plenitud.
Francisco e Irene, un hombre y una mujer provenientes de clases sociales dispares se encuentran, se reconocen y se unen impulsados por su repudio a un mundo de vejámenes y de crímenes, con la esperanza de que todo cambie.
Temas: amor y odio, fe en la libertad y en la dignidad humana.
lucydelotal00
 29 December 2023
Isabel Allende no me ha decepcionado con una novela hasta el momento, y ésta no es la excepción.

Es la historia que entrelaza distintas personas y mundos muy diferentes contando una misma realidad desde distintos puntos de vista.

Nos cuenta la historia también de un amor entre dos personas, mal visto por sus diferencias pero tambien la lucha por ello, mientras buscan la verdad de un gobierno que oprime a la sociedad.

Un libro bastante bueno, fácil de leer con una historia muy interesante que muestra la realidad de muchos gobiernos pero también muestra la esperanza y que la verdad se puede encontrar y vale la pena luchar por ello.
Loremodolectora
 03 October 2023
De amor y de sombra” es sin dudas un libro especial porque con él comenzamos a leer la obra completa de esta autora, Isabel Allende, con el grupo de lectura “Leyendo a Isabel”.
En esta novela la autora nos muestra, a través de la vida de Irene y de Francisco como fue vivir en Chile durante la dictadura de Pinochet.
Si bien el nombre puede hacer pensar que es una novela romántica, no lo es.
Tomando como hilo conductor la vida de Irene Beltrán una periodista y de Francisco Leal psicólogo devenido fotógrafo por las circunstancias, la autora describirá la vida de dos personas que lucharon por sus ideales, por la justicia y que, en el camino, encontraron el amor.
Irene pertenece a la sociedad “acomodada”, vive con su madre una mujer que sufrió el abandono de su marido y que debió enfrentarse a la perdida de su status de ama de casa y comenzar a trabajar para poder sobrevivir.
Si bien Irene es una joven de mente inquieta y que cuestiona algunos aspectos de su
y Fransisco milita en sectores de la resistencia a la dictadura de su país.
Ambos personajes evolucionan a lo largo de toda la novela, Irene conociendo una sociedad que le es ajena
Isabel Allende es una de las mejores representantes del realismo mágico en Latinoamérica, y si bien en este libro solo nos muestra una pincelada, alcanza para poner luz a la novela. Así conoceremos a Evangelina Ranquileo quien tiene poderes sobrenaturales o padece de ataques de epilepsia, sea lo que sea desencadenara sucesos que cambiaran su vida y la de quienes la conocen.
Sary18
 13 January 2022

Narra la historia de amor entres dos personas, que están rodeados de intriga e injusticia. En busca de respuestas a un evento trágico descubren un amor apasionado que será capaz de vencer cualquier adversidad.

Es un muy buen libro para conocer a la escritora, la narrativa es buena y nada lenta, aunque tiene espacios aburridos y tediosos, pero vale la pena para llegar al final.
julycbooks
 26 May 2021
Este es uno de esos libros que te deja un profundo pozo una vez que lo terminas. La trama es sencilla, se trata de la historia de amor de Irene y Francisco en medio de una dictadura. Pero como el título bien lo indica, esta novela es mitad romance, mitad oscuridad. Isabel Allende sabe exactamente cómo retratar lo que fueron las dictaduras latinoamericanas, sin necesidad de largas exposiciones sobre política. Ella te muestra con crudeza cómo vivía la gente en estos tiempos, cómo eran afectadas sus vidas, y cómo los militares simplemente se lavaban las manos. Hay una escena en una morgue que quedará por siempre grabada en mi memoria, por lo impactante que me resultó. Lean a esta autora, por favor, y lean de amor y de sombra porque realmente vale la pena.
patriciamiranda782
 04 May 2020
Isabel Allende está considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 35 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.
Parece casi sobrenatural, pero sola mención del nombre de Isabel Allende provoca sensaciones encontradas. Por un lado el amor, ese que sin sortilegios remanidos pero con el siempre renovado hechizo de dos miradas que se unen nos atrapa desde el primer párrafo de sus obras. Y por otro lado su prosa mesuradamente descabellada que organiza apartando del caos más escandaloso situaciones cotidianas con ese toque milagroso que el realismo mágico otorga a cualquier historia.
De amor y de sombra. Es la cuarta novela de la escritora chilena Isabel Allende (1942), publicada en 1984, fue el segundo gran éxito de la autora después de la casa de los espíritus
A modo de "Aviso al lector", Isabel Allende nos indica que la historia que estamos por empezar a leer es verídica y que le fue, junto con otros testimonios, relatada por sus protagonistas. Su intención, su "deseo" al transcribirla, nos dice, es "para que no lo borre el viento". Sin embargo de amor y de sombra no es una simple historia de amor, es también las desgracias , sufrimientos, abusos, injusticias que cientos de familias chilenas soportaron durante la dictadura militar de Pinochet. Y aunque esas cosas nunca se las llevará el viento es bueno contarlas de vez en cuando para que el viento las desparrame a lo largo y ancho de nuestra América para el nunca más se instale en los pechos y en la mente de cada latinoamericano.
Irene es un personaje que resulta y resultará entrañable aún después de cerrar la última página del libro. Irene es una chica más, como pudo ser cualquiera de las chicas de su época, una reportera que nunca imaginó entrar en contacto con una realidad que se silenciaba a gritos. de corazón generoso, curiosa y sobre todo muy aventurera, es periodista y trabaja para una revista escribiendo sobre diferentes temas de interés.
Francisco Leal psicólogo, fotógrafo y compañero de trabajo de Irene enamorado de ella que sin embargo es inabordable porque está de novia.
Irene reprime su "deseo" de ver la realidad política de su país hasta que esa realidad la encuentra y la avasalla cimbrando sus cimientos. Irene es una especie de negadora aunque no cae nunca, sin embargo, en el extremo de desear, como lo hace su madre Beatriz, la represión, la jerarquía, la explotación y el avasallamiento.
Francisco es un muchacho que nos sorprende desde un principio. Sensible y fuera de lo común en cuanto a compromiso y solidaridad se trata. Es un hombre de ideales claros, responsable, comprometido con la realidad de su sociedad y época. Logra, a través de su amor, mostrarle un mundo desconocido a Irene.
La relación tarda en encenderse pero cuando lo hace, arde definitivamente y los conduce a ambos por senderos que hubiesen querido nunca conocer pero cuyas actividades les mostraban cada día, cada minuto.
El amor considerado como una fuerza que te lleva a recorrer cualquier camino, y la injusticia y el sufrimiento de un pueblo sometido, donde las personas sufren el maltrato y la opresión de un gobierno dictatorial entrelazan una trama narrada en tercera persona con la subjetividad de un narrador omnisciente que entra sin pedir permiso en las vidas de estos jóvenes y todas esas vidas sin futuro que atraviesan las páginas de una novela que sin duda tardaremos mucho en olvidar.
La trasgresión, el dolor, la mentira, el avasallamiento, una sociedad reprimida, un grupo de represores dictando el destino de una patria que inflamada empieza a arder.
Con ternura e impecable desmesura literaria, Isabel Allende perfila el destino de Irene y Francisco como parte indisoluble del destino de un continente marcado por el delirio de un régimen inadmisible. Las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad se refuerzan temáticamente de manera permanente a lo largo de las 320 páginas de la novela.
Un eslabón más del logrado universo narrativo de Isabel Allende, resultado de una lúcida conciencia histórica y una sensibilidad social sin tapujos.

xCrazyDiamondx
 16 February 2020
"Sólo tendréis el presente. No perdáis energía llorando por el ayer o soñando con el mañana. La nostalgia desgasta y aniquila, es el vicio de los desterrados. Debéis estableceros como si fuera para siempre, hay que tener sentido de permanencia”.

De Amor y de Sombra es la historia del amor que surge entre Irene y Francisco en un ambiente lleno de prejuicios, odio, abuso de poder … sombras. Es una historia por la lucha de la libertad, verdad y justicia.
Basado en hechos reales, el narrador nos introduce en el período del Régimen Militar de Chile. Presentando al lector diversos personajes y lugares de tal manera que uno se siente parte de la historia.

Irene Beltrán es una joven periodista que escribe sobre variados temas para una revista femenina. Su madre, Beatriz, es la dueña de un hogar de ancianos —idea de Irene para que así su madre reciba ingresos y pueda pagar las deudas dejadas por su padre luego de abandonarlas— situado en el primer piso de su casa. Gracias a las rentas pagadas por los ancianos, Beatriz puede mantener su estilo de vida.
Irene y su madre son muy distintas. Beatriz se empecinó en criar a su hija en una burbuja. A pesar de eso, Irene es sencilla y solidaria.
Por otro lado, Francisco Leal — cuyos padres llegaron a Chile buscando refugio tras la Guerra Civil Española— es un joven psicólogo que, junto a su hermano José, mantienen un secreto trabajo. A pesar de sus estudios en el extranjero, Francisco no logra encontrar trabajo como psicólogo y decide sacar provecho de su afición por la fotografía, presentándose para la revista en la que trabaja Irene, quedando contratado.
Los mundos de Irene y Francisco son completamente distintos, pero no así sus convicciones e ideales.
Una peculiar entrevista a una niña que dicen hace milagros, provoca que Irene y Francisco logren descubrirse el uno al otro, y entonces sus mundos ya no son tan distintos.

Respecto a la trama de la historia, a pesar de que ésta se desarrolla en un álgido período de la historia de Chile, sus personajes principales no son partidarios de algún partido político en particular. Francisco, su hermano José, Irene, y otros que se integran en el camino, buscan exponer la verdad y ayudar a quienes se convirtieron en víctimas del abuso de poder. No hay tendencias a colores políticos ni repudios a los cuerpos de las Fuerzas Armadas, sino oposición absoluta a todo acto de violencia e injusticia. Y así lo siente Gustavo Morante (novio de Irene), capitán del Ejército, “había perdido sus ilusiones, convencido de que la dictadura no era una etapa provisoria en el camino del desarrollo, sino la etapa final en el camino de la injusticia […] Estaba convencido de que había otros como él, deseosos de lavar la imagen de las Fuerzas Armadas y sacarla del hoyo donde estaban metidas”.

Finalmente, es importante señalar, que el macabro hallazgo hecho por Irene y Francisco es parte de la historia de Chile. En 1978, 15 restos humanos fueron hallados en los hornos de Lonquén. La comisión creada por la Vicaría de la Solidaridad presentó una denuncia ante la Corte Suprema, luego de haber corroborado la presencia de osamentas humanas en aquél lugar. La investigación confirmó que aquéllas 15 victimas habían sido detenidas en 1973 por Carabineros del sector. Sólo 13 pudieron ser identificados en esa época, pero en Julio del 2012, una nueva víctima fue identificada.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
anabrra
 12 December 2023
Seguido me pasa con Isabel Allende, que al comienzo de sus libros se me hacen algo pesados... Pero conforme avanza la lectura me parece que se va aligerando; y este no fue la excepción.

Personalmente me ha encantado seguir la historia de Irene Beltrán y Francisco Leal, cómo se van desarrollando los personajes conforme van descubriendo más sobre la corrupción que los rodea.
erasibanez
 06 March 2018
Si bien esta historia pretende tener como protagonistas a Irene y Francisco y su historia de amor llena de conflictos e ideales políticos, la verdadera protagonista de esta novela es la dictadura y todo lo que dejó: desaparecidos, fusilamientos, terror en los ciudadanos, censura, y mucho más. Sigue la historia de las familias de ambos protagonistas y la familia de los Ranquileo, a quienes les van a hacer un reportaje porque se creía que su hija menor otorgaba milagros. Con un toque muy leve de realismo mágico y la crudez de la prosa hermosa de Allende esta historia nos retrata El amor en tiempos de la dictadura, como para hacer una analogía pintoresca. Muy, muy, recomendado.
Enlace: https://youtu.be/NoY6uS7FjiM
Nyte26
 06 July 2021
(26/11/13)La dictadura y sus múltiples contrastes: una clase alta totalmente ajena a la realidad del país, represión y muerte en los sectores populares, y frente a todo el horror, el amor que vence hasta los peores obstáculos. Se lee rapídisimo y pese a ser una historia sencilla, la disfruté bastante. Sin embargo, debo decir que la historia romántica me pareció increíblemente cursi, más propia de quinceañeros que de adultos como los protagonistas.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente