Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
De amor y de sombra” es sin dudas un libro especial porque con él comenzamos a leer la obra completa de esta autora, Isabel Allende, con el grupo de lectura “Leyendo a Isabel”.
En esta novela la autora nos muestra, a través de la vida de Irene y de Francisco como fue vivir en Chile durante la dictadura de Pinochet.
Si bien el nombre puede hacer pensar que es una novela romántica, no lo es.
Tomando como hilo conductor la vida de Irene Beltrán una periodista y de Francisco Leal psicólogo devenido fotógrafo por las circunstancias, la autora describirá la vida de dos personas que lucharon por sus ideales, por la justicia y que, en el camino, encontraron el amor.
Irene pertenece a la sociedad “acomodada”, vive con su madre una mujer que sufrió el abandono de su marido y que debió enfrentarse a la perdida de su status de ama de casa y comenzar a trabajar para poder sobrevivir.
Si bien Irene es una joven de mente inquieta y que cuestiona algunos aspectos de su
y Fransisco milita en sectores de la resistencia a la dictadura de su país.
Ambos personajes evolucionan a lo largo de toda la novela, Irene conociendo una sociedad que le es ajena
Isabel Allende es una de las mejores representantes del realismo mágico en Latinoamérica, y si bien en este libro solo nos muestra una pincelada, alcanza para poner luz a la novela. Así conoceremos a Evangelina Ranquileo quien tiene poderes sobrenaturales o padece de ataques de epilepsia, sea lo que sea desencadenara sucesos que cambiaran su vida y la de quienes la conocen.