Críticas sobre De amor y de sombra (17)

Entre_paginas_y_libros
 28 June 2021
Me gustó mucho el libro porque narra la historia de Chile de una manera que no se siente tan pesada, considero que la historia fluye muy rápido y es atrapante para el lector. Sin embargo, hubo algunas partes que me parecieron un poco aburridas, principalmente las primeras páginas, ya que no están presentando poco a poco a cada personaje.

La manera de escribir de la autora me pareció increíble, tiene una pluma que resulta ligera para quien este leyendo su libro, es fácil seguir leyendo porque te hace querer saber que pasará después.

En cuanto a los personajes, los sentí muy reales, no eran perfectos, cada uno tenía defectos y estaban muy bien trabajados. Sus descripciones eran detalladas pero no tan largas como para aburrir al lector, se detenía lo suficiente en escenas en las que si era necesario describir todo el lugar.

La realidad que refleja la autora nos muestra el sufrimiento humano que supone el estar en una situación así. La gran historia de amor y dolor que la autora escribió, nos permite ver un rayo de esperanza en un mundo guiado por los intereses y el odio.

Les recomiendo mucho este libro si quieren leer más sobre este género y adentrarse a la historia de Chile y como fue este proceso. También es un gran libro para conocer la pluma de Isabel Allende, ya que es un libro corto y muy ameno, ideal para interesarnos por su literatura y los libros que ella escribe.
Romiveliz
 08 June 2021
Sinopsis: En un ambiente de incertidumbre y miedo, en un país de arrestos arbitrarios, desapariciones súbitas, y ejecuciones sumarias, la segunda novela de Isabel Allende narra la apasionada relación de dos personas dispuestas a arriesgar todo por el bien de la justicia y de la verdad.
El tema confuso empieza en el año 1974 en un Chile consternado por la dictadura ocasionada por un golpe de estado gobernado por el general y criminal de Pinochet, el tema se basa en 3 protagonistas principales cuya leyenda y característica son estudiados a fondo durante el curso de la novela.
Es el primer libro que leo de esta autora y debo decir que me gusto mucho, tiene una escritura fluida y sencilla que lo convierte en una lectura rápida y entretenida. Me llevo a pasar por todas las emociones.
Como les decía, en general me gusto mucho, solo que hubiera querido una segunda parte. Odio los finales abiertos y me intriga saber a donde fueron después y que pasó.
GiselaBleiy
 30 January 2021
«De amor y de sombra» es una novela de romance histórico que no te dejará igual tras leerla. Aunque el inicio puede resultar confuso, la escritura de Isabel Allende te atrapa para hacerte desear el final. Presenta una gran cantidad de personajes super desarrollados y un par de protagonistas que se adueñan de tu corazón.

La historia de amor de Irene y Francisco en el momento histórico en la cual se plantea es impactante. El cómo llegan hasta ahí, lo que viven juntos o por separado, ellos y la gente que se cruza o está en sus vidas, es atrapante. Te provoca una gran curiosidad y deseos de saber cómo resultará todo. Sí, estuve con el corazón apretujado hasta el final.

Por ende, «De amor y de sombra» es una novela diferente de lo que suelo leer pero que me encantará releer. Así que lo recomiendo para quienes disfrutan de las novelas románticas e históricas. Aunque siento que, incluso si no frecuentas el género, puedes llegar a disfrutarlo.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
raquelbaggins
 13 March 2020
Primer libro que leo de Isabel Allende y, creo, que no será el único. He descubierto a esta autora chilena con una historia de amor ambientada en los primeros años de la dictadura militar de Chile (aunque en el libro nunca se hace alusión directa al país en el que se desarrollan los hechos). En realidad, no es solamente una historia de amor, sino también una novela de 'toma de conciencia' y que, durante la primera mitad del libro, me gustó especialmente por el empoderamiento femenino. La narración de la autora, aunque bastante sencilla, parte del realismo mágico y esa capacidad que tiene el género de hacer que no sepas dónde trazar la línea entre fantasía y acontecimientos reales.

Aún así y aunque disfruté mucho de la primera parte de la novela, creo que es un libro al que le sobran páginas y que, sin embargo, el final es demasiado abrupto y abierto. Lo mejor, sin duda, los personajes (especialmente los secundarios) y bastantes frases para enmarcar.
lib21ph
 11 March 2020
He leído varios libros de la autora, este fue el segundo qie conocí pero para siempre será el primer libro suyo que me marcó, me dio identidad y me descubrió un mundo diferente. Las vivencias de los personajes se ven mezcladas con enfrentamientos crudos y lleno de injusticia y peligro como la mayoría de las historias de Isabel pero nunca nadie me llenará el corazón como lo hicieron (y hacen) Irene Beltrán y Francisco Leal.
Edd62
 14 September 2018
Cuando lei este libro, yo vivi el amor , la angustia y la desesperacion de cada dia, de cada minuto, . El temor a ser descubiertos, detenidos separados o incluso muertos, de los personajes, segui a Francisco e Irene en toda su lucha por descubrir, por denunciar, por al menos dar a conocer, ya que la justicia se veia lejana casi imposible ( como fue todo bajo el regimen de Pinochet); , vivi su angustia ante las negativas por temor de todos y de todo, vi el horror a traves de la camara de Leal, la desesperacion de Irene, hui a traves de la cordillera, .... en fin todo fue, gracias a la pluma de Allende muy vivido,
Cuando vi la pelicula, el sentimiento se acrecento, cada escena pensaba,,,, así es como me lo imagine, nuevamente a sufrir, a pesar de ya conocer toda la trama, me monte en la moto, me escondi en la cabaña, penetre en la mina, suplique al sacerdote y finalmente disfrute las vistas de la cordillera,
Amor imposible vuelto posible contra todo y contra todas, ..........” Volveremos , volveremos “
Ver menos
JanetGaspar
 10 April 2018
Reseña completa en el blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2018/0...

Irene es una joven reportera que trabaja en una revista femenina y realiza los reportajes más estrafalarios que puedan imaginarse, desde entrevistar a las prostitutas en la calle hasta cubrir la noticia de una nueva santa que al convulsionar provoca que tiemble la tierra. Francisco es un joven con ideas revolucionarias de libertad, estudió psicología y es un hombre muy preparado, pero al caer el país bajo un golpe militar lo han destituido de su puesto y ahora debe ganarse la vida como camarógrafo.

De alguna manera Irene y Francisco terminan trabajando juntos, yendo de un lado a otro en una moto a la caza de la noticia. Pero lo que inicia como un reportaje sencillo y un tanto estrafalario termina destapando una red de poder, corrupción, muerte y horror. Irene, quien toda la vida vivió protegida debido a pertenecer a la clase alta se da cuenta con tristeza que su estilo de vida nada tiene que ver con el de la población marginal.

¿Cuántos muertos?, ¿Cuántos desaparecidos?, ¿Dónde están?, ¿están vivos?, ¿están muertos?, descubrir la verdad puede provocarles tortura y muerte pero ninguno de los dos planea ceder, ¿si no peleas por tu patria, quien lo hará por ti?

Durante el libro no se menciona de qué país se habla ni se dan nombres de personas reales pero es obvio que la novela se desarrolla durante el golpe militar de Chile que termino colocando en el poder a Pinochet. Isabel Allende vivió muchas de las experiencias que le hace pasar a su heroína por lo que sí, éste libro está basado en hechos reales.

En definitiva tres estrellitas y media bien ganadas, la he pasado muy bien leyendo, me he hundido de lleno en el golpe militar y he disfrutado enormemente con los protagonistas. Admito, por otro lado, que el final es un tanto brusco, pero usualmente los finales de Isabel Allende son bastante infelices así que me siento bastante satisfecha por la manera en que cerró este libro.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente