Crítica de xCrazyDiamondx

xCrazyDiamondx
16 February 2020
"Sólo tendréis el presente. No perdáis energía llorando por el ayer o soñando con el mañana. La nostalgia desgasta y aniquila, es el vicio de los desterrados. Debéis estableceros como si fuera para siempre, hay que tener sentido de permanencia”.

De Amor y de Sombra es la historia del amor que surge entre Irene y Francisco en un ambiente lleno de prejuicios, odio, abuso de poder … sombras. Es una historia por la lucha de la libertad, verdad y justicia.
Basado en hechos reales, el narrador nos introduce en el período del Régimen Militar de Chile. Presentando al lector diversos personajes y lugares de tal manera que uno se siente parte de la historia.

Irene Beltrán es una joven periodista que escribe sobre variados temas para una revista femenina. Su madre, Beatriz, es la dueña de un hogar de ancianos —idea de Irene para que así su madre reciba ingresos y pueda pagar las deudas dejadas por su padre luego de abandonarlas— situado en el primer piso de su casa. Gracias a las rentas pagadas por los ancianos, Beatriz puede mantener su estilo de vida.
Irene y su madre son muy distintas. Beatriz se empecinó en criar a su hija en una burbuja. A pesar de eso, Irene es sencilla y solidaria.
Por otro lado, Francisco Leal — cuyos padres llegaron a Chile buscando refugio tras la Guerra Civil Española— es un joven psicólogo que, junto a su hermano José, mantienen un secreto trabajo. A pesar de sus estudios en el extranjero, Francisco no logra encontrar trabajo como psicólogo y decide sacar provecho de su afición por la fotografía, presentándose para la revista en la que trabaja Irene, quedando contratado.
Los mundos de Irene y Francisco son completamente distintos, pero no así sus convicciones e ideales.
Una peculiar entrevista a una niña que dicen hace milagros, provoca que Irene y Francisco logren descubrirse el uno al otro, y entonces sus mundos ya no son tan distintos.

Respecto a la trama de la historia, a pesar de que ésta se desarrolla en un álgido período de la historia de Chile, sus personajes principales no son partidarios de algún partido político en particular. Francisco, su hermano José, Irene, y otros que se integran en el camino, buscan exponer la verdad y ayudar a quienes se convirtieron en víctimas del abuso de poder. No hay tendencias a colores políticos ni repudios a los cuerpos de las Fuerzas Armadas, sino oposición absoluta a todo acto de violencia e injusticia. Y así lo siente Gustavo Morante (novio de Irene), capitán del Ejército, “había perdido sus ilusiones, convencido de que la dictadura no era una etapa provisoria en el camino del desarrollo, sino la etapa final en el camino de la injusticia […] Estaba convencido de que había otros como él, deseosos de lavar la imagen de las Fuerzas Armadas y sacarla del hoyo donde estaban metidas”.

Finalmente, es importante señalar, que el macabro hallazgo hecho por Irene y Francisco es parte de la historia de Chile. En 1978, 15 restos humanos fueron hallados en los hornos de Lonquén. La comisión creada por la Vicaría de la Solidaridad presentó una denuncia ante la Corte Suprema, luego de haber corroborado la presencia de osamentas humanas en aquél lugar. La investigación confirmó que aquéllas 15 victimas habían sido detenidas en 1973 por Carabineros del sector. Sólo 13 pudieron ser identificados en esa época, pero en Julio del 2012, una nueva víctima fue identificada.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..