Críticas sobre La guerra no tiene rostro de mujer (31)

Lecturista
 09 April 2020
A decir verdad, no fue un libro sencillo de leer para mí, sí, no voy a negar que conforme avanzaba me impresionaba el amor que todas estas mujeres le profesaron a su patria, el valor y el coraje que demostraban a cada paso que por alguna razón sin estar relacionadas más que por el género me sentía muy orgullosa de todas ellas; y aún así, tenía que avanzar lentamente con la lectura, porque con cada testimonio una parte de mí se contraía de dolor.

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3c4nfSX
lib21ph
 23 March 2020
«Querida mía...Es imposible tener un corazón para el odioy otro para el amor. El ser humano tiene un solo corazón, y yo siempre pensaba en cómo salvar el mío»

La cruda realidad de los seres humanos se reflejan en las entrevistas de Svetlana a miles de mujeres que participaron en la defensa de sus pueblos (y su país) por su patriotismo y creencias en éstas páginas. Un libro imperdible.
Bren
 26 November 2019
Había estado viendo un documental sobre la segunda guerra mundial, pero a diferencia de los muchísimos documentales que hay de este tema, éste estaba basado únicamente en la guerra contra Rusia, las batallas y demás, me llamó mucho la atención ver películas y fotografías de muchas mujeres rusas peleando, hoy en día es muy común ver mujeres soldados, pero en esa época no era común, nada común ver mujeres pilotos, mujeres solados manejando tanques, francotiradoras y mucho menos soldados de infantería en primera linea siendo mujeres, pero lo que más me llamó la atención fue la enorme cantidad de mujeres que había en el frente. El documental se centraba en lo desconcertados que se encontraron los soldados alemanes al ver que peleaban contra mujeres.

Así que recordé este libro, lo tenía desde hace mucho, cuando leí voces de Chernóbil de esta autora busqué sus demás trabajos, sin embargo no lo leí en su momento y lo olvidé.

Muy a su estilo, la autora se va a hablar con todas las mujeres que pudo encontrar que participaron el la II Guerra Mundial y más que entrevistas nos presenta monólogos de cada una de ellas relatándonos, como fue que se alistaron y como fue que cada una de ellas termino siendo ya sea soldado, francotirador, tanquista, médico en combate, ingenieras mecánicas, chóferes de camiones, como aprendieron a tirar con rifle, a usar tanques, a lanzar bombas y cuidarse el trasero en las trincheras.

El libro comienza diciendo que la guerra contada por una mujer resulta diferente a cuando es contada por un hombre, bueno, no me ha parecido de esa manera, lo que si me ha parecido es que se hacen mucho menos victimas que muchos veteranos de guerra, no cuentan sus logros militares, como muchos soldados a la hora de hablar de sus guerras, más bien relatan lo terrible, lo espantoso de la guerra, el shock de matar a otro ser humano, a tener que usar ropas de hombre, botas enormes porque eran hechas para hombres, no para mujeres.

Lo terrible es como muchas de ellas fueron si, aceptadas y ¿por qué no decirlo? utilizadas en esta guerra para ir al frente, nadie les hizo el feo, nadie las trato de manera diferente que a un hombre, no fueron abusivos con ellas y se les reconocieron todos sus logros, tienen medallas muchas de ellas y también recibieron sus honores como cualquier otro soldado, pero... PEEEEROOO, una vez terminada la guerra, los hombres no querían casarse con ellas porque habían luchado, la sociedad las marginó, la mayoría de ellas no enseña sus medallas, no le cuentan a nadie de sus proezas bélicas o de su valentía porque fueron tan altamente criticadas que al final terminaron por negar y negarse que estuvieron ahí.

Esto me echo literal un balde de agua fría, porque primero pensé "vaya, si el comunismo después de todo tuvo sus ventajas, fue el primero en quitarse de encima el machismo y dio un paso enorme en feminismo", para luego toparme que, pues resulta que no, que si que se quitaron de encima sus traumas machistas para usarlas en la guerra, para volverse a poner el papel encima una vez terminada la guerra.

Estas mujeres merecen ser recordadas por su valentía, por su lucha, por el amor a su patria y porque rompieron esquemas mucho, mucho antes que otras
AlmaLectora
 07 October 2019
Hace un año empecé a leer este libro. Pero me di cuenta que no era su momento y no lo iba a disfrutar como se merecía. Así que lo dejé descansar para cuando estuviera preparada para el segundo asalto.  Estás vacaciones me decidí a leerlo y fue su momento.

La autora es famosa por su obra en la que recoge testimonios sobre gente, supervivientes de la tragedia de Chernovil. Y en esta obra nos muestra los testimonios de las mujeres que lucharon en la II Guerra Mundial en el bando ruso.

No es la primera versión que publicó. Sino que se ha vuelto a revisionar. Ya que en su momento, hubo partes que se censuraron porque ponían en compromiso el ideal soviético de la URSS. Como imaginaréis una historia de testimonios sobre la guerra tiene que ser duro. Pero no os podéis imaginar lo cercana que hace la voz de las protagonistas para que llegue al lector. Para que las historias sean humanas y no se vean como algo del pasado. Sino como algo que podrían estar pasando ahora y que no se vuelva a repetir.

Lo que recalcan todos los testimonios de este libro es que las mujeres fueron borradas y silenciadas de esta guerra. Como si la guerra solo fuera cosa de hombres. Pero ellas pasaron por cosas muy duras y no solo antes y durante la guerra. Y es que al volver se encontraron con una sociedad que no las querían por los rumores que se crearon sobre ellas. Sobre esos prejuicios que se tienen de las mujeres que se rodean de hombres o hacen cosas de hombres.

La autora no solo muestra temas como la muerte. Sino todo lo que les rodeaba a las protagonistas. al principio muchas no querían hablar o contar sus testimonios. Pero poco a poco la autora sirvió como un bote de ayuda a esas supervivientes y poder sacar todo lo que vieron y que nadie quiso saber al terminar la guerra. Y es que parece que al terminar la guerra, todo termina y todo se convierte en bonito. Se olvidan de todos esos soldados que han luchado y vuelven. de todo lo que han visto y hecho. No quieren saber por lo que han pasado. Pues era mucho más duro si eras mujer porque habían abandonado sus "obligaciones" como madres, hijas o esposas.

Después de la lectura de este libro me he interesado mucho por la historia "secreta" de la URSS. He encontrado un par de libros. Uno de ellos es una de las mujeres que habla en este libro. Así que en algún momento leeré más sobre el tema. Y más libros de la autora porque me ha gustado mucho la forma en que investiga temas de los que pensamos saber mucho pero solo es la punta del iceberg.

En conclusión, un libro muy duro pero que me ha hecho pensar mucho en la forma en que vemos la guerra tanto del pasado como del presente. Me ha gustado mucho la forma de tratar el tema de la autora. Porque nos muestra un tema del que hemos visto mucho pero que en realidad sabemos muy poco. Y esa importancia y voz que les da a las mujeres silenciadas durante tantos años.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
dany_citlali
 19 July 2019
Recuerdo y recuerdo testimonios, algunos se me quedaron más grabados que otros, y me vuelvo a asombrar de la fuerza de estas mujeres.
En este libro conocemos una pequeña parte de la historia universal, esa parte que no es contada por el gobierno en versiones oficiales, gracias a la autora que nos muestra la otra cara de la moneda.
En cada uno de los testimonios queda clara una realidad: los hombres que combatieron en el ejército, al volver a sus hogares eran considerados héroes, en cambio las mujeres eran consideradas fáciles o marimachas. Por lo tanto para ellas la guerra no terminó en 1945, continuó porque en la sociedad no eran bien vistas.
La autora como periodista que es nos muestra los hechos desde todas las perspectivas posibles.
Es una obra magistral que le da voz a aquellas guerreras que fueron silenciadas por años.
Enlace: https://youtu.be/ceBxHS6SVmg
RebecaFavila
 21 May 2019
Una de las cosas que más me asusta del ser humano es su poca capacidad de memoria, ha sabiendas de lo que puede llegar a ocurrir seguimos cometiendo los mismos errores por que ya no somos capaces de voltear al pasado y detectar qué hemos hecho mal. Esta fue una de las primeras ideas que se me vinieron a la cabeza cuando terminé de leer La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich, ganadora del premio Nobel de literatura en 2015, quien a través de varias narraciones nos va dando cuenta de la historia de las mujeres que a muchos se les olvidó contar. Nos narra sus conflictos, sus aprendizajes, sus pequeños ratos de alegría en un ambiente donde nadie daba cabida a la felicidad, pero sobre todo nos narra sus sufrimientos, los momentos más difíciles de su vida durante la guerra y cómo lo fueron enfrentando. Son historias estremecedoras que nos narran lo que nadie sabía de la guerra, lo que se ha ignorado, el verdadero horror que significó estar en el campo de batalla sin saber si habrá un mañana, todo de la voz de mujeres sobrevivientes.

A la par de las narraciones de estas mujeres, tenemos la voz de la misma autora reflexionando sobre cada uno de los temas que toca en su recopilación, en ocasiones también nos explica qué fue lo que la hizo continuar, por que ante el horror de la verdad estuvo a punto de desistir, pero no lo hizo. El darle voz a las mujeres que no fueron tomadas en cuenta a la hora de escribir la historia es parte de su motivación para continuar visitándolas en sus casas, en sus trabajos, para escuchar pacientemente a cada una de ellas mientras lentamente y con dolor le relatan sus historias. La autora en cada introducción nos invita a reflexionar junto con ella, se detiene junto a sus lectores para respirar y darse cuenta que: «Los tiempos cambian, pero ¿y los humanos?» (Alexiévich, 315). Así como ella nos vamos dando cuenta de que lo que sabemos de la guerra es solo la punta del iceberg, un iceberg que no mucha gente quiere que se conozca, ya que en la contraportada podemos descubrir que la autora fue censurada en un pasado por su libro, y al leerlo podemos entender por qué.

Las historias que aquí se narran te atrapan con una intensidad tan abrumadora que incluso en momentos te obliga a detener la lectura para respirar. Puedes sentir el dolor a través de las páginas, puedes oler la sangre, la pólvora, escuchar los gritos a lo lejos de las personas que pelean, puedes llorar a lado de las mujeres que se despiden de su vida para entrar en el campo de batalla. Todas las dificultades que pasaron las mujeres por ser mujeres durante la guerra también están plasmadas, incluso las que siguen pasando ahora por que nadie quiere escuchar su versión de la historia, muchas de ellas explican por qué les tocó el trabajo más pesado a ellas y la impotencia que les causa el que solo los hombres se lleven crédito por muchas de esas hazañas. Hay quienes no consideran este libro como una obra literaria por su carácter periodístico, pero al final esto es justamente lo que la literatura pretende hacer, dar cuenta del sentimiento humano. Sin duda alguna ha sido de las mejores lecturas de este año y vale la pena leerlo a conciencia, cuando lo terminé necesité un momento de soledad para terminar de digerir todo lo que en el encontré.
Enlace: http://mundosinfinitos.blogs..
luawrt
 20 October 2018
Ya conocía este libro de antes y lo tenía en la wishlist, pero lo había dejado un poco olvidado hasta que yo y una amiga quedamos para tomar algo una tarde y nos pusimos a hablar de libros. Surgió esta autora en la conversación, ambas queríamos leerla; hablar de ella ayudó a que mis ganas de leerla incrementasen y no pude resistirme a empezarlo, aunque he de decir que no lo tenía planeado en ese momento.

La guerra no tiene rostro de mujer recoge los testimonios de cientos de mujeres del millón que combatió en el Ejército Rojo (de la Unión Soviética) durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué solo de mujeres? Para darles una voz que siempre les ha sido negada. ¿No estamos acostumbrados/as a que en la películas bélicas solo salgan hombres? ¿No lo estamos a que en los documentales solo hablen como testigos los hombres? Y si alguna mujer sale siempre es enfermera, ¿verdad? Pues no, hay mucho más detrás de todo esto, hay mucho más que retratos heroicos, que patriotismo y que "la Victoria". Están el hambre, la suciedad, la pobreza, el sufrimiento, el dolor, las violaciones,... Está todo lo que no nos han contado y Svetlana Aliexiévich, como buena periodista que es, nos lo cuenta. O más bien nos lo cuentan sus testigos.

Este libro ganó el premio Nobel de literatura en 2015, aunque originalmente fue publicado en 1985. La autora decidió reeditarlo en 2002 para añadir los fragmentos que tuvo que suprimir en su primera publicación debido a la censura. Me ha parecido muy interesante que transcribiese también la conversación que mantuvo con el censor, porque sí, esta es la palabra que define este libro: transcripción. Alexiévich se puso en contacto con muchas mujeres que participaron en la guerra, pero cuando se fue corriendo la voz fueron ellas las que pidieron poder contar su historia, la cual ella grababa y luego transcribía, he de decir que de una manera muy fiel. Los fragmentos que escoge están muy bien narrados, parece que esa mujer te lo está contando directamente, que la tienes delante de ti. Las emociones, el dolor y los sentimientos son palpables.

Es un libro muy impactante porque te conciencia acerca de lo que vivió la gente en aquella época. Quizá en los institutos nos expliquen qué pasó políticamente, y quizá también nos expliquen las condiciones precarias en las que se vivía en aquella época, pero no hay nada como leer a los testigos, os lo aseguro. Impacta, a veces resulta casi doloroso leer. La que más me marcó fue una mujer a la que tuvieron que amputar las piernas con una sierra manual de leñador, sin anestesia y despierta. Violaciones, pies congelados, torturas, expropiaciones, pérdida de seres queridos,... Me ha servido de mucho, me ha enriquecido como persona, lo sé y lo siento.

Es un libro que nos habla de las francotiradoras, de las tanquistas, doctoras, enfermeras, soldados, tenientes, comandantes, lavanderas... Todas ellas existieron y tienen derecho a contar su historia. En varias ocasiones las mujeres se entrevistaron con la autora junto con sus maridos y Alexiévich incluye lo que en ocasiones ellos les decían a sus esposas: eso no le importa a nadie, son detalles estúpidos. No mancilles la Gran Victoria. Cosas por el estilo, cuando ellas hicieron y sufrieron al igual que ellos.

En conclusión, recomiendo este libro a cualquier lector y no lector. En mi opinión es muy necesario y sin duda alguna leeré los demás de la autora porque creo que me van a seguir aportando muchísimo y no puedo permitirme dejarlos pasar. Un libro de personas, mujeres reales, de mujeres que ocultaron y relegaron a un tercer plano, mujeres que sufrieron y hoy día siguen sufriendo.
Enlace: http://contintayletras.blogs..
JazzBruno
 16 June 2018
A inicio de este volumen y al inicio de cada apartado hay una breve introducción de la autora donde nos relata un poco de su experiencia al recopilar los testimonios, ordenarlos y ofrecerlos a las editoriales. Me gustó y no me gustó ese añadido, por un lado, da una perspectiva de las cosas que enfrentó para lograr la publicación pero por otro se pierde un factor digamos de sorpresa que sí tenía el otro libro: entrar de lleno a la historias crea un ambiente diferente.
Adela
 29 April 2018
Estamos acostumbrados a que siempre que leemos un ensayo sobre la guerra no existen los sentimientos, solo existen zonas conquistadas, número de muertos y armas. Sin embargo, en la guerra también hay vida. Hay tristeza, hay alegría, hay amor. Lo que estas mujeres nos cuentan no es cómo consiguió Stalin llegar a Alemania, sino cómo se sintieron ellas cuando dispararon por primera vez, cuando tuvieron que ver morir a una compañera, cuando tuvieron que vendar heridas durante más de un día sin descansar. Nos van a contar cómo se enfrentaron psicológicamente al hecho de ir al frente, cómo se prepararon para ello y cómo consiguieron aguantar allí siendo mujeres.

A pesar de que no trate sobre el número de muertes, si trata la muerte. La personifica y le da un nombre, no la deja fría a través de cifras. Algunos relatos de los que recoge el trabajo de Alexiévich son realmente duros hasta el punto de que necesitas parar un poco para poder seguir leyendo. Madres que se ven en la obligación de abandonar a sus hijos, que ven como mueren de hambre sus seres queridos, que pierden de forma injusta a una hermana, un padre, una madre...

La novela que está actualmente a la venta es una reedición que se hizo en 2015 de su trabajo original de los años 70. Sin embargo, esta vez ha incluido relatos que hace tiempo los censores no le permitieron publicar o que ella misma no se atrevió a añadir por la dureza de estos. En esta versión habla sin miedo. Cuenta todo lo que cree imprescindible. No tiene miedo de contar lo que le han contado, incluso lo que le han pedido que no contara porque la sociedad de la época no lo habría visto bien. Temas tabú que trató más delicadamente en el primero como el sexo y la regla ahora los trata tal y como se merecen.

Un ensayo periodístico sobre el papel de la mujer en una guerra estaba claro que me iba a gustar. Pero no me esperaba que tanto. No me esperaba que me fuera a ilustrar también la realidad del Ejército Rojo. Cuando leí la sinopsis la primera vez pensaba que sería un ensayo basado en tesis y libros de historia, pero me ha sorprendido gratamente que la base sean los testimonios de las que lo vivieron.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
Jcristobal
 09 January 2018
Con estilo periodístico Svetlana Alexevich no muestra las declaraciones de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Suenan trágicas las confesiones de las participantes. Tragedias vividas por todo tipo de mujeres. La historia oficial resalta el heroísmo de los soldados, lustra la historia para enaltecer el papel de los hombres en los conflictos bélicos, sin embargo Alexevich nos muestra el otro lado, las palabras que salen directamente de las entrañas de aquellas mujeres que tuvieron que soportar la enorme tragedia de perder a sus hijos y sufrir la inclemencia del hambre y el frío, del trabajo ininterrumpido y, al final, del olvido. Un excelente libro para recapacitar y ajustar nuestro criterio a la vida real y no tergiversada por los órganos oficiales.