Crítica de luawrt

luawrt
20 October 2018
Ya conocía este libro de antes y lo tenía en la wishlist, pero lo había dejado un poco olvidado hasta que yo y una amiga quedamos para tomar algo una tarde y nos pusimos a hablar de libros. Surgió esta autora en la conversación, ambas queríamos leerla; hablar de ella ayudó a que mis ganas de leerla incrementasen y no pude resistirme a empezarlo, aunque he de decir que no lo tenía planeado en ese momento.

La guerra no tiene rostro de mujer recoge los testimonios de cientos de mujeres del millón que combatió en el Ejército Rojo (de la Unión Soviética) durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué solo de mujeres? Para darles una voz que siempre les ha sido negada. ¿No estamos acostumbrados/as a que en la películas bélicas solo salgan hombres? ¿No lo estamos a que en los documentales solo hablen como testigos los hombres? Y si alguna mujer sale siempre es enfermera, ¿verdad? Pues no, hay mucho más detrás de todo esto, hay mucho más que retratos heroicos, que patriotismo y que "la Victoria". Están el hambre, la suciedad, la pobreza, el sufrimiento, el dolor, las violaciones,... Está todo lo que no nos han contado y Svetlana Aliexiévich, como buena periodista que es, nos lo cuenta. O más bien nos lo cuentan sus testigos.

Este libro ganó el premio Nobel de literatura en 2015, aunque originalmente fue publicado en 1985. La autora decidió reeditarlo en 2002 para añadir los fragmentos que tuvo que suprimir en su primera publicación debido a la censura. Me ha parecido muy interesante que transcribiese también la conversación que mantuvo con el censor, porque sí, esta es la palabra que define este libro: transcripción. Alexiévich se puso en contacto con muchas mujeres que participaron en la guerra, pero cuando se fue corriendo la voz fueron ellas las que pidieron poder contar su historia, la cual ella grababa y luego transcribía, he de decir que de una manera muy fiel. Los fragmentos que escoge están muy bien narrados, parece que esa mujer te lo está contando directamente, que la tienes delante de ti. Las emociones, el dolor y los sentimientos son palpables.

Es un libro muy impactante porque te conciencia acerca de lo que vivió la gente en aquella época. Quizá en los institutos nos expliquen qué pasó políticamente, y quizá también nos expliquen las condiciones precarias en las que se vivía en aquella época, pero no hay nada como leer a los testigos, os lo aseguro. Impacta, a veces resulta casi doloroso leer. La que más me marcó fue una mujer a la que tuvieron que amputar las piernas con una sierra manual de leñador, sin anestesia y despierta. Violaciones, pies congelados, torturas, expropiaciones, pérdida de seres queridos,... Me ha servido de mucho, me ha enriquecido como persona, lo sé y lo siento.

Es un libro que nos habla de las francotiradoras, de las tanquistas, doctoras, enfermeras, soldados, tenientes, comandantes, lavanderas... Todas ellas existieron y tienen derecho a contar su historia. En varias ocasiones las mujeres se entrevistaron con la autora junto con sus maridos y Alexiévich incluye lo que en ocasiones ellos les decían a sus esposas: eso no le importa a nadie, son detalles estúpidos. No mancilles la Gran Victoria. Cosas por el estilo, cuando ellas hicieron y sufrieron al igual que ellos.

En conclusión, recomiendo este libro a cualquier lector y no lector. En mi opinión es muy necesario y sin duda alguna leeré los demás de la autora porque creo que me van a seguir aportando muchísimo y no puedo permitirme dejarlos pasar. Un libro de personas, mujeres reales, de mujeres que ocultaron y relegaron a un tercer plano, mujeres que sufrieron y hoy día siguen sufriendo.
Enlace: http://contintayletras.blogs..