Críticas sobre Un hijo (26)

SuKarma
 29 October 2021
Maravilloso!!! Me ha encantado su lectura. He de confesar que además, me he sentido identificada con el personaje de María, ya que comparto con ella la misma profesión, "orientadora". Que bonito recorrer mi trabajo de la mano de Guille, un niño tan especial y mágico. Literatura juvenil, de la mano de Alejandro Palomas, que ha sabido plasmar, perfectamente, la mirada de un niño de 9 años, sus sentimientos, sus dudas, su tristeza, su alegría y su amor por la gente más cercana a él. Genial, si les gusta este tipo de género, léanlo.
Elichazobook
 13 August 2021
Un hijo de Alejandro Palomas.
Guille, un niño aparentemente feliz y muy sensible, vive con su padre y la extraña ausencia de su madre. Devora los libros, los cuentos de hadas y es fanático de Mary Poppins, tanto es su fijación qué de mayor quiere ser como ella. No le gusta los deportes él prefiere el ballet. Su maestra extrañada por esa fijación decide que Guille sea visto por la orientadora del centro. Lo qué descubriréis os dejará impresionados. Un secreto narrado a través de varios personajes, de sus sentimientos, sus vivencias.
Desde el minuto uno querréis a Guille, tan dulce, frágil y fuerte a la vez.
De fácil lectura que os llegará al corazón.
Dyalia
 11 May 2021
¿Qué ha sido esta preciosidad que acabo de leer? Oh, qué historia tan cargada de sensibilidad, de cariño y de ternura, del olor a infancia, pero también del dolor, de verdades amargas y de secretos que se desentierran poquito a poco aunque están a la luz, pero no todos quieren verlas.

A pesar de que el "misterio" es muy predecible y me frustraba que el personaje de María no se decidiera a buscar alternativas a la respuesta que el niño le dejaba en bandeja, su personaje me ha parecido una pasada: una psicóloga de pies a cabeza, con la delicadeza necesaria en su profesión, del mimo con el que cuidaba cada palabra de Guille, de querer cuidarlo y protegerlo, todo en ella ha sido profesionalidad y respeto, además de su personalidad tan redonda, de la voz de la que le dota, del cuidado en las sesiones con el niño, pero la firmeza en el resto de su vida.

Guille ha sido una maravilla, no puedo definirlo de otra manera, además de que sus capítulos tienen la voz de un niño, sus palabras, su manera de expresarse, su manera de ser... Buah, es que he flipado muchísimo del trabajo del autor en darle la historia de un niño, especialmente al tener que ir cambiando y alternando partes de adultos y partes de niño. Pero volviendo a Guille, su personaje es pura magia, de esa que te encandila con su inocencia, aunque a veces tenga picos, de su obsesión con Mary Poppins, de los secretos que se van escapando de su boca, creando pequeños caminitos hacia la verdadera realidad, de su fiel creencia en la magia, en la palabra mágica que haga que las piezas del puzzle se puedan volver a juntar y que puedan volver a creer. Jo, es que no sé cómo expresarme, pero su personalidad ha sido todo lo que esta novela necesitaba.

De la trama prefiero no hablar, no tenía ni idea de qué iba este libro, es más, pensaba que iba a encontrarme otra cosa de la que realmente he visto entre sus páginas, pero creo que ambas alternativas habrían salido igual de bien, pero me quedo con esta: por la manera que me ha removido, por el cariño que hay en su historia, en sus personajes, en cada pequeña pincelada de sus personalidades y de sus secretos. Todo ello hasta llegar al final, ese que me ha mantenido en esa pequeña tensión, que me ha estrujado el corazón con fuerza, para después llenarlo del cariño que necesitaba y acabar dejándolo tan calentito que hasta respirar sale de otra manera: más limpia, más pura, más real.
rocio_g
 26 March 2021
Este libro me gustó mucho.
Tanto Guille como su padre me enternecieron y me dieron mucha pena, pero también me sorprendió la madurez y entereza de un niño tan pequeño.
En cuanto a la psicóloga y a la maestra ojalá todos los profesionales cumpliésemos con nuestro trabajo con tanto esmero y buen hacer.
mifuga
 10 January 2021
Un hijo (2015), escrito por Alejandro Palomas es un libro de esos que se nos pegan a la piel y es imposible dejarlos hasta haberlos devorado. O hasta que ellos se nos hayan colado bien dentro.
Guille es un niño introvertido de sonrisa incombustible que disfruta de la lectura y goza de una gran imaginación. Su obsesión por Mary Poppins es compartida por su única amiga, Nazia, con quien va a actuar en la función de Navidad del colegio hasta que las tradiciones de la familia de ella triunfan sus ilusiones. Su profesora, Sonia, se implica muchísimo con él porque cree que lo que muestra es la punta del iceberg de algo muy grande y lo deriva a María, la maravillosa orientadora interina, que rascará en dibujos y buscará entre silencios el misterio que oprime a nuestro protagonista. Para ello solicitará el permiso y la colaboración de Manuel, el torturado padre de Guille, que descubrirá cómo un hijo puede salvarte del mayor de los naufragios.
La máscara de normalidad oculta el universo frágil de un mundo que se ha hecho añicos. Sus pedazos llegan hasta nosotros metidos por una marea de emociones que nos invaden y nos arrastran, que nos hacen creer en nuestra capacidad para hacer magia, para amar sin reservas, para vivir sin miedo a desnudar el alma.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
IreneAlva
 27 November 2020
No me ha durado ni 24 horas. Alejandro Palomas tiene una capacidad innata para escribir personajes deliciosos. Esta vez, con Guille como protagonista, en una historia que atrapa y emociona. Una maravilla de lectura.
Tefi
 29 June 2020
Es una novela muy emotiva que me conmovió hasta el alma y llore en el final con mucha emoción.
Que valiente el pequeño Guille, con su sensibilidad, su imaginación dulce y pura. Me dio mucha pena Manuel, el padre de Guille.
Alejandro Palomas narra de manera muy tierna que nos llega a nuestros corazones. La recomiendo.
martazorin
 15 June 2020
Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: laGalerajoven
Ilustradores: Adaptación sobre un diseño gráfico de Mariano Ronaldo, y Teo para las ilustraciones del interior.
Fotografía de la portada: "Free your mind" de Catrin Welz Stein
Número de páginas: 248
Premio Joaquim Ruyra 2014
Finalista mejor novela nacional independiente 2015
Premio nacional de literatura infantil y juvenil 2016
Nota: 5/5🌟
----------------
Este libro, como todos los que he leído hasta ahora de Alejandro Palomas, me ha encantado, y aunque está catalogado como novela juvenil, yo diría que es apto para todos los públicos, mayores, niños y jóvenes.

En él nos vamos a encontrar con distintos narradores que se van intercalando a lo largo de toda la obra y así iremos conociendo todo lo que ocurre desde distintas perspectivas

Guille es el niño protagonista, que sueña con ser de mayor Mery Poppins. A todos a su alrededor les preocupa esa fijación que tiene con el personaje, pero no saben, que todo tiene un por qué, y lo iremos descubriendo gracias a su orientadora, María.

Es un libro que me han conquistado, porque con su sencillez me ha introducido en un mundo lleno de sentimientos encontrados.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Guille es un niño con mucha imaginación. Ama leer y las historias con magia son sus favoritas, en especial la de Mary Poppins. A pesar de ser un chico introvertido el siempre está aparentemente feliz y tranquilo, pero las apariencias a veces engañan y Guille carga con un peso enorme al cual solo le ha puesto una fachada por delante. Un padre perdido, una madre ausente y una psicóloga que buscará unir las piezas para ayudar a Guille serán los protagonistas de esta historia de superación.

Opinión personal:

Esta es la historia de un niño que carga con problemas de los adultos, cuántas veces pasa, ¿no? Yo siempre creí que los niños son como esponjas que absorben todo lo que sucede alrededor, lo bueno, lo malo, todo. A veces son cosas que escapan totalmente su comprensión, sin embargo, su forma de procesar lo que sucede me parece increíble siempre ya que no hay dos chicos que actúen igual. El papel de Guille en esta historia me resultó totalmente distinto a lo que me esperaba y fue una sorpresa agradable poder ver parte de esta historia desde los ojos de un niño.

Creo que este es uno de esos libros acerca de los que uno tiene que averiguar lo menos posible y dejarse llevar. Hay tres perspectivas principales, la de Guille, la de su padre Manu, y la de la psicóloga, María. Los dos primeros van aportando pequeñas pistas en cada página que relatan, mientas que las escenas de María son las que unificarán y darán sentido a lo que está sucediendo. La construcción del libro en sí, la forma en la que es narrado y como va cambiando de un personaje a otro me parece que fue planeada a la perfección. Cada narrador contará las partes que son importantes para la historia, y en especial las partes de Guille tendremos que leerlas entre líneas para ir descubriendo el misterio que oculta.

He amado al personaje de Guille, en su inocencia y fuerza, y sobre todo por su visión tan pura de procesar todo lo que está sucediendo. Es un niño que se refugia en la creencia en la magia para poder salir adelante, pero a la vez un niño que se disfraza de adulto simulando algo que no es. El personaje de María es más bien un deseo para todo chico que necesite contención y desconozco si existen muchos profesionales como los planteados en el libro, pero espero que sea una realidad, porque sin duda muchos niños necesitan alguien que los escuche a pesar de que haya cosas que no puedan decir con sus palabras. En cuanto al padre, la verdad que fue el personaje que menos me gustó, y, si bien consigo entender que buscaba el autor con las actitudes que le dio durante el libro y al final, creo que la palabra que lo define ante todo es egoísta.

Ahora bien, hay cosas que no me gustaron del libro y que hicieron que no pudiese darle más de 3.5/5:

1) Hay varias escenas que considero violentas y que me hacían salir un poco del foco de la historia (maestros y padres sacudiendo a sus hijos por ejemplo), que son cosas que, no dudo que pasen en la realidad, pero que, en medio de todo lo que estaba sucediendo, me parecían un poco fuera de lugar.
2) El misterio sobre lo que le pasa a Guille es realmente muy predecible. Ya entrando en el segundo capítulo había adivinado lo que iba a suceder.
3)Hay una situación con una niña paquistaní que realmente queda abierta y no es explicada, ni tampoco entiendo que papel cumplía en esta historia. Realmente luego del desenlace que le dieron a ella me hubiese gustado saber que sucedió.
4) Hay escenas machistas. Se habla sobre la sensibilidad del niño y como claramente su padre cree que eso significa que tiene que “corregirlo” para que dejen de gustarle cosas como los libros de fantasía o jugar con muñecas.

El final es la escena más emocional de todo el libro, y me encontré llorando todas las lágrimas que esperaba durante el libro, aunque admito que hay un detalle en particular que me resultó un poco chocante aunque no pueda hablar de el por los spoilers.
En resumen, es un libro corto, que engancha de principio a fin, aunque es una historia predecible tiene un lado tierno e inocente desde la visión de Guille que hace que uno quiera seguir leyendo para asombrarse de la forma en la que su imaginación ayudará a que supere su realidad.
Mil_libros_y_un_piano
 16 November 2019
Felices tardes lectoras!!! Aquí os traigo la reseña de un libro maravillo que os recomiendo no solo leerlo, también que lo tengáis en vuestra librería, os aseguro que estará entre los que queráis releer de nuevo en un futuro 😊♥️♥️
Mi puntuación para este libro es ❤♣️10/10♦️♠️
📖🖋Guille es un niño con una sensibilidad muy especial, y a sus 9 años sueña con ser Mery Poppins. ¿Pero qué se esconde detrás de esta idea?.
📖🖋Amanda, la madre de Guille, es azafata de vuelo y acaba de ser destinada a Dubai, así que Guille y su padre Manuel, llevan ya un tiempo viviendo solos.
📖🖋 Sonia, que es la profesora de cuarto curso y Maria, la psicóloga en sustitución del colegio, serán quien se encarguen de averiguar que esta ocurriendo en la vida de Guille. María jugará un papel muy importante para analizar a padre e hijo y saber lo que esta pasando en sus vidas.
📖🖋A Guille le gusta jugar más con las niñas, pero sobre todo con Nazia, que a parte de ser su vecina también es compañera de clase. Ella es pakistaní, y juntos se enfrentarán a las tradiciones de su cultura que no comprenden.
Como siempre pasa con los libros de @alejandropalomas, sus personajes te quedarán grabados para siempre en tu memoria, están dotados de tanta vida, sensibilidad y humanidad que da mucha pena terminar el libro, te quedarás con ganas de más.
#alejandropalomas se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, así que no os marcháis muy lejos, pronto subiré nuevas reseñas de nuevos títulos de este autor que me tiene enamorada y espero que a vosotros también os enamore❤❤❤❤.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas