Editorial: Salto Mortal (01/06/2020)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 23 calificaciones)
Para Leonor sus primeros ocho años de vida fueron un reino de dicha. Hasta que se enteró de la enfermedad terminar de su madre. Aquel acontecimiento abrió la puerta a un sombrío futuro, que la obligó a enfrentar una lucha contra ella misma y sus circunstancias.

Con el paso del tiempo la sabiduría de las mareas y vientos regeneradores se encargaron de llevar su averiada, mas no destruida embarcación, hacia un puerto segur: su abuela Ifigenia y su abuel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Caronte
 27 June 2021
¡Mis queridos seres míticos!

Yo de nuevo. El día de hoy vengo a ustedes con un libro que el mismo autor, Iván, me hizo llegar. de antemano muchas gracias por darme la oportunidad de leerlo y confiar en mi criterio para realizar una reseña al respecto. A todos aquellos que quieran adquirir un ejemplar, les dejo por aquí algunos datos de Iván y el sitio particular en línea donde pueden adquirirlo. Su Instagram y la página oficial de la editorial. Sin más por el momento, creo que es importante que pase a la reseña que, al final del día, es el punto central de que el autor me hiciera llegar el ejemplar.

Comenzaré hablando de lo exterior. En primer lugar se trata de un ejemplar muy bello. Creo que el diseño de la portada es llamativo por su sencillez, además de que está completamente acorde con el contenido. Así mismo, las ilustraciones que adornan cada comienzo del capítulo no son solo acertadas, sino también muy bellas. Por si fuera poco, la tipografía (tipo de letra) es en serio grata a los ojos, así que no es un esfuerzo de ninguna manera poder leer el ejemplar. La letra es de buen tamaño y (algo que yo aprecio mucho) tiene espacios grandes al margen para que las personas locas como yo podamos hacer anotaciones mientras avanzamos en la lectura.

Respecto a su estructura, es bastante sencilla pero no por eso simple. Se trata de un libro escrito en un lenguaje entendible para todos, eso sí, hay palabras que de pronto nos pueden sonar "rimbombantes", tal como lo aclaran los personajes de la novela. Pero lo lo demás, no me parece que cause mucho conflicto. Más allá de eso creo que sólo se pierde un par de veces la lectura por algunos problemas con la puntuación pero basta con resolverlos mentalmente para seguir adelante con este aspecto, lo que lo hace, además de llevadero, con un ritmo tal que en lo personal terminé el libro en cuestión de dos días.

Ahora sí, dejemos las cosas técnicas y pasemos directo al contenido. En esta parte he de comenzar con los personajes. Hablaré primero de la protagonista, Leonor, quien me parece una niña particular, de esas que no hay muchas en este punto de la vida debido a que no cualquiera se llena el entretenimiento a punta de libros y comics. Eso sí, existen ese tipo de niños y me agrada la idea de que se centre en esta clase de personas tan fuera de serie. Por si fuera poco, no aparecen únicamente esta clase de gente en el texto. También están personajes como el papá o la tía paterna de Leonor, José Juan y Alejandra. Son personas que no tuvieron mucha educación, y lo dicen dentro del libro; son la clase de seres que aprenden, aunque sea un poco, por su cuenta y a partir de ahí se superan. A nivel de lenguaje, esto me gustó porque el autor supo interpretar muy bien esta manera de hablar. Se vuelven personas reales, de carne y hueso, ante los ojos del lector. Así, todos los personajes se vuelven tangibles y es muy sencillo encariñarse de ellos pese a lo corto que es el ejemplar. Lo que lleva, como siempre, a identificarse con tal o cual ser dentro del libro y terminar por quererlos más.

Luego aparece algo que a mí me causó mucha impresión mientras leía: la poeticidad. Si bien es un libro en prosa, tiene mucho de poético debido a la musicalidad que llega de las repeticiones. Hay una cadencia que, a mi ver, hace de este la clase de libro que vale la pena leer en voz alta. Además, tiene imágenes demasiado gráficas respecto a cosas que parecen "simples". Me gusta el cómo puede escribir todo un capítulo que hable del atardecer, de cómo se ve, de lo relevante que es. Me parece que, a nivel de escritura, es un libro excelentemente bien logrado. Creo que ha sido un acierto de inicio a fin a este respecto.

Sobre la trama no quiero decir demasiado porque sería dar demasiados spoilers. Todo lo que les puedo decir es que se trata de una historia de crecimiento, la clase de historia que sólo he visto antes en manos de autores como Benito Taibo. Son estas fábulas entrañables que nos hacen pensar sobre nosotros mismos, sobre nuestro lugar en el mundo e, incluso y con algo de suerte, rectificar el camino para volver al cauce original. En pocas palabras, es la travesía de una niña que evoluciona, que se convierte en alguien distinto a la vez que nos enseña que no por ser pequeña tiene que perderse de las cosas o que no pueda generar criterio. A veces como adultos olvidamos que los niños también tienen raciocinio, que no sólo se quedan en caricaturas y aquello que nosotros les decimos, que piensan y sienten, que no siempre esos sentimientos son positivos. Pues Tierra Colorada es la clase de texto que nos recuerda que todos fuimos niños y que esta es la mejor etapa de la vida.

Con lo anterior en mente sólo me queda decirles que le recomiendo este libro a todo. Tal cual. Pero más a las personas que han enfrentado una pérdida reciente, a los que sienten que no pueden más y que el mundo se les desmorona, a aquellos que piensen que su consuelo puede estar en un libro: este es su ejemplar. Creo que es un buen texto para que lo lean niños a partir de los 12 años y cualquier adulto que desee, desde lo más profundo de su ser, recordar cómo volver a ser pequeño y mirar todo maravillado de lo que lo rodea. En pocas palabras, se lo recomiendo a todos aquellos que, luego de mucha tristeza, quieran ver una luz al final del túnel.

Saludos enormes,
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Marga71
 14 December 2021

💢
"Tierra Colorada vive en el recuerdo de Iván como un venero de infinita frescura… con ese memorial en la punta de la pluma Iván construye un templo para ofrecer a la vida su mejor ofrenda: las palabras al rescate de la dignidad humana."- parte del prólogo de libro.
💢
Narrativa contemporánea que os encogera un poco el corazón, sin daros cuenta dejais de respirar y por fin os deja coger aire e hinchar los pulmones de oxígeno.
💢
Una lectura donde se reflexiona sobre las emociones ante las perdidas familiares.
Como aceptar una muerte y seguir con la vida.
Como asumir los cambios en el día a día tras esa perdida.
💢
Como adaptarse a seguir viviendo sin el amor incondicional de una madre.
Como gestionar eso que nos quema por dentro y que no sabemos que hacer con ello.
💢
Después, que hay después de ese drama...
Eso es lo que os va a contar Tierra colorada. Lo que encontró Leonor a través de los libros. Sobre todo con "El Principito". Se menciona alguno más, pero predomina nuestro principito.
💢
Es una lectura corta por lo que no os puedo contar mucho mas sin destripar la esencia. Asi que... Dejaros llevar, leerla y llorar un poco conmigo. Te toca el corazón con la ligereza de un soplo de aire.

📜El poder de la imaginación para realizar los sueños.
📜Ella es más fuerte de lo que te imaginas, confía en lo que te digo, los tiempos de los niños para hacer sus cosas siempre son diferentes.
📜Ustedes los adultos son muy raros. Son especialistas en hacer tormentas en un vaso de agua. ¿Sabías que la solución para todos los problemas lo pueden encontrar en los consejos del Principito?
Erickramoss
 06 November 2021
el día de hoy les traigo una breve opinión sobre un libro que fue algo popular y muy distribuido hace unos meses (Andrea Gracias por prestarme el ejemplar).
Cabe recalcar que ya había leído reseñas muy variadas sobre el, cosa que me mantuvo de forma neutra en espectativas.
Comenzaré con aquello negativo que encontré y diciendo que no es la historia que me esperaba, tenemos una fantasía de una niña muuuy madura e incluso avanzada para su edad, tiene situaciones que resultan innecesarias, absurdas e incluso chuscas ( si ando hablando de tantas referencias al Principito, libro que nunca termino de gustarme). Los diálogos dónde se entabla una conversación dónde Leonor no se siente como una niña ya que sus palabras transmiten una adultez/madurez que no tiene. Algo más es la forma de dejar inconclusas algunas cosas/situaciones que fueron opacadas por lo descriptiva, repetitiva y rebuscada que es la narrativa. Y ese cliché donde siempre pasa algo que provoca la perdida paternal.
Lo positivo de esta historia, es que nos muestra un ambiente muy pintoresco con lugares que resultan muy bonitos (si Arandas, Jalisco estoy hablando de ti 🥴) y tiene cosas/ frases muy bonitas con las que te sientes identificado; tenemos el amor, que sin duda deja muy buen sabor de boca por como se trata a Leonor a raíz de todo aquello que a perdido. Sin duda fue una historia rápida, fácil e incluso adictiva. Con personajes muy bien estructurados ( en algunos fue excesivo jeje). Y aunque la historia es muy corta en cuanto a páginas está muy completa, también diré que tomando en cuenta los temas que ahí de narran las emociones salen a flote y generan empatía, tristeza e incluso felicidad.
Creo que está ocasión será todo lo que exprésate jejeje, si ya lo leyeron déjenme su opinión en los comentarios
Lorelupin0307
 21 December 2021
Este libro llegó a mis manos de una manera muy extraña, por qué el autor al que le agradezco el ejemplar me contacto por Instagram, ya que ví la foto de su libro en el perfil de una amiga y le di like, yo muy confiada dije va, colaborar con un autor MX, para mí siempre es un honor y dije, ok un autor nuevo para mí reto de autores Mx de este año, pero no pensé en que me estaba metiendo.

Esta es la historia de una niña llamada Leonor y su familia, los cuales están pasando por una situación muy difícil y desgarradora por que ella y su papá viven los últimos días de su mamá que la diagnostican con Cáncer terminal, una situación que no le deseo a nadie, vemos lo que hacen para despedirse y lo que hace la mamá para que la recuerden.

Cómo verán siento que el libro se divide en 2 partes, una como les dije los últimos días y muerte de la mamá de Leonor y por otro lado la misión que se crea Leonor para conocer y hacer lo último que le dice su mamá en el Rancho de sus abuelos y poder superar y entender por lo que tuvo que pasar, un punto a favor del libro es que también los libros tienen un papel importante en la historia.

Debo ser muy honesta, no disfrute la lectura, pero como digo no sabia en que me metía, una historia desgarradora y que para la mitad del libro me tenía muy pero muy mal, llorando a llanto tendido, pero no por lo que era el libro en si, si no de la ansiedad y angustia que el tema del libro me provocaba, pero vuelvo a decir no es un tema muy grato para mí y más después de pasar en mi familia un caso de cáncer con mi hermano que a diferencia se salva.

Pero después de eso creo que es un libro bien hecho, ya que a pesar de todo lo pude terminar, se que le puse esa calificación, pero aún así no sé si ponerlo en lo peor del año y no por el libro si no por lo que me hizo sentir, no es una lectura feliz, que tú digas no quiero agarrar el libro por el tema que trata si es de pensarse y pues obviamente como se estarán imaginando no disfrute la lectura.

Pero les repito es un buen libro, fuerte y desgarrador, con un inicio que no entiendes, pero el libro va tomando forma en el 2do capítulo, pero para el 4to ya sabes por qué ese 1er capítulo es así, como siempre les digo léanlo bajo su propio riesgo, puede que a ustedes les transmita otras cosas o si sea un tema que soportan lee
marulibros
 22 March 2022
Que grata sorpresa me he llevado con esta historia; lo comencé sin haber leído la sinopsis, cosa que pocas veces hago y en este caso ha sido todo un acierto, ya en sus primeras páginas me atrapó por la delicadeza de su narrativa, las descripciones tan visuales, la intriga nada más comenzar... de primeras impactante, a las pocas páginas me encontré con el drama de una niña muy precoz, de apenas 8 años, quien por "casualidad" se entera de que su madre padece una enfermedad incurable y le quedan pocos meses de vida

A pesar de este atroz inicio, la historia empieza a enseñarnos, como el amor, la resignación, la aceptación, la familia y su apoyo en momentos duros, puede transformar esa rabia, desesperación y falta, en grandes momentos de consuelo, de recuerdos, de disfrute; que aunque la vida se tuerza hay que seguir, aprender a levantarnos, ser capaces de volver emocionarnos con los pequeños grandes detalles, así sea contemplando una puesta de sol

He compartido con Leonor todos los procesos de su duelo, su depresión y apatía, su amor infinito por la lectura, la complicidad con sus abuelos, ese apoyo incondicional y sin límites que tanta falta hace cuando el mundo se nos viene encima, esas pequeñas inyecciones de ganas por seguir adelante, paso a paso y su vuelta a empezar... una lectura llena de nostalgias, de profundas reflexiones, sensaciones de hogar, de vuelta a las raíces, toda una enseñanza de vida; siendo una novela corta está cargada de intensas emociones

Un agradecimiento eterno a esas manos que nos sostienen y no nos dejan volver a caer
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 September 2021
Y que solo durante los 9 minutos que a lo mucho puede durar un atardecer, se abría una especie de hueco que nadie ha sabido definir con claridad. Dentro de ese agujero se abre una especie de ventana que conecta los dos mundos donde no puede considerarse ni como día ni como noche, donde no gobierna ni luz ni la oscuridad, y donde la vida y la muerte se logran reconciliar durante esos pocos minutos.
Selina_librosycafeSelina_librosycafe22 January 2022
se dice que una persona que posee un alma hermosa, generalmente tiene también cosas hermosas que decir.
Jacqui_MarH98Jacqui_MarH9809 September 2021
Sus cicatrices jamás desaparecerían, serían el recuerdo latente de una de las etapas más dolorosas y a la vez más felices de un pasado que le brindaba la opción de renacer de las cenizas como el ave fénix.
marulibrosmarulibros22 March 2022
me gusta soñar sobre todo cuando estoy despierto porque me convierto en el capitán que dirige el timón del barco de mis propias aventuras, y eso solo se logra gracias al poder de la imaginación
Midnight_BelletristsMidnight_Belletrists25 June 2021
—¿Tú sueñas?
—Más de lo que te imaginas, mi niña. Me gusta soñar cuando duermo y mucho más cuando estoy despierto.
otros libros clasificados: crecimiento personalVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste