Críticas sobre Tierra Colorada (20)

Marga71
 14 December 2021

💢
"Tierra Colorada vive en el recuerdo de Iván como un venero de infinita frescura… con ese memorial en la punta de la pluma Iván construye un templo para ofrecer a la vida su mejor ofrenda: las palabras al rescate de la dignidad humana."- parte del prólogo de libro.
💢
Narrativa contemporánea que os encogera un poco el corazón, sin daros cuenta dejais de respirar y por fin os deja coger aire e hinchar los pulmones de oxígeno.
💢
Una lectura donde se reflexiona sobre las emociones ante las perdidas familiares.
Como aceptar una muerte y seguir con la vida.
Como asumir los cambios en el día a día tras esa perdida.
💢
Como adaptarse a seguir viviendo sin el amor incondicional de una madre.
Como gestionar eso que nos quema por dentro y que no sabemos que hacer con ello.
💢
Después, que hay después de ese drama...
Eso es lo que os va a contar Tierra colorada. Lo que encontró Leonor a través de los libros. Sobre todo con "El Principito". Se menciona alguno más, pero predomina nuestro principito.
💢
Es una lectura corta por lo que no os puedo contar mucho mas sin destripar la esencia. Asi que... Dejaros llevar, leerla y llorar un poco conmigo. Te toca el corazón con la ligereza de un soplo de aire.

📜El poder de la imaginación para realizar los sueños.
📜Ella es más fuerte de lo que te imaginas, confía en lo que te digo, los tiempos de los niños para hacer sus cosas siempre son diferentes.
📜Ustedes los adultos son muy raros. Son especialistas en hacer tormentas en un vaso de agua. ¿Sabías que la solución para todos los problemas lo pueden encontrar en los consejos del Principito?
marulibros
 22 March 2022
Que grata sorpresa me he llevado con esta historia; lo comencé sin haber leído la sinopsis, cosa que pocas veces hago y en este caso ha sido todo un acierto, ya en sus primeras páginas me atrapó por la delicadeza de su narrativa, las descripciones tan visuales, la intriga nada más comenzar... de primeras impactante, a las pocas páginas me encontré con el drama de una niña muy precoz, de apenas 8 años, quien por "casualidad" se entera de que su madre padece una enfermedad incurable y le quedan pocos meses de vida

A pesar de este atroz inicio, la historia empieza a enseñarnos, como el amor, la resignación, la aceptación, la familia y su apoyo en momentos duros, puede transformar esa rabia, desesperación y falta, en grandes momentos de consuelo, de recuerdos, de disfrute; que aunque la vida se tuerza hay que seguir, aprender a levantarnos, ser capaces de volver emocionarnos con los pequeños grandes detalles, así sea contemplando una puesta de sol

He compartido con Leonor todos los procesos de su duelo, su depresión y apatía, su amor infinito por la lectura, la complicidad con sus abuelos, ese apoyo incondicional y sin límites que tanta falta hace cuando el mundo se nos viene encima, esas pequeñas inyecciones de ganas por seguir adelante, paso a paso y su vuelta a empezar... una lectura llena de nostalgias, de profundas reflexiones, sensaciones de hogar, de vuelta a las raíces, toda una enseñanza de vida; siendo una novela corta está cargada de intensas emociones

Un agradecimiento eterno a esas manos que nos sostienen y no nos dejan volver a caer
Erickramoss
 06 November 2021
el día de hoy les traigo una breve opinión sobre un libro que fue algo popular y muy distribuido hace unos meses (Andrea Gracias por prestarme el ejemplar).
Cabe recalcar que ya había leído reseñas muy variadas sobre el, cosa que me mantuvo de forma neutra en espectativas.
Comenzaré con aquello negativo que encontré y diciendo que no es la historia que me esperaba, tenemos una fantasía de una niña muuuy madura e incluso avanzada para su edad, tiene situaciones que resultan innecesarias, absurdas e incluso chuscas ( si ando hablando de tantas referencias al Principito, libro que nunca termino de gustarme). Los diálogos dónde se entabla una conversación dónde Leonor no se siente como una niña ya que sus palabras transmiten una adultez/madurez que no tiene. Algo más es la forma de dejar inconclusas algunas cosas/situaciones que fueron opacadas por lo descriptiva, repetitiva y rebuscada que es la narrativa. Y ese cliché donde siempre pasa algo que provoca la perdida paternal.
Lo positivo de esta historia, es que nos muestra un ambiente muy pintoresco con lugares que resultan muy bonitos (si Arandas, Jalisco estoy hablando de ti 🥴) y tiene cosas/ frases muy bonitas con las que te sientes identificado; tenemos el amor, que sin duda deja muy buen sabor de boca por como se trata a Leonor a raíz de todo aquello que a perdido. Sin duda fue una historia rápida, fácil e incluso adictiva. Con personajes muy bien estructurados ( en algunos fue excesivo jeje). Y aunque la historia es muy corta en cuanto a páginas está muy completa, también diré que tomando en cuenta los temas que ahí de narran las emociones salen a flote y generan empatía, tristeza e incluso felicidad.
Creo que está ocasión será todo lo que exprésate jejeje, si ya lo leyeron déjenme su opinión en los comentarios
LectoraTapatia
 09 September 2021
Conecté mucho con este libro, también fui un mar de lágrimas (pocos libros me hacen llorar tanto). Después de sufrir y llorar, me llegó tranquilidad, calma y esperanza.
Tierra Colorada es un hermoso libro y aunque la historia parte de un acontecimiento triste y traumatico para la pequeña protagonista, lo que más me pareció interesante fue descubrir como Leonor pudo seguir adelante, las enseñanzas que le dejó su madre y quienes la ayudaron a sanar.
Es una historia muy corta (me hubiera gustado más profundidad con algunos personajes y en algunos capítulos), en momentos se vuelve divertida, llena de aprendizaje, de colores, sabores, recuerdos y muchos libros.
Me pegó mucho la historia por una razón y es que soy mamá y mi mayor miedo es morir y dejar a mi hija sola (sé que nunca me estará sola, pero el faltar yo, es creer que está sola) por eso me identifiqué con la madre de Leonor. Me di cuenta, que en casos en que pierdes a alguien, ya sea familiar, amigo, pareja, etc. el acercarte a las personas correctas, pueden hacer un cambio y te ayudan a sanar y seguir en esta vida a pesar del dolor, y creo que en ocasiones olvidamos que tenemos a personas maravillosas a nuestro lado y ellos pueden iluminar a y cambiar nuestra vida de maneras inimaginables.
También me pareció maravilloso en como se trata el tema de los libros; para los que amamos leer, podemos entender como Leonor se aferró a ellos y la sacaron a la superficie y le mostraron que además de ayudarla a ella, los libros formaron parte de la vida de sus padres y de sus abuelos.
Mons
 05 September 2021
3'5/5 &#xNaN;

Sinopsis

Leonor ha tenido que pasar por grandes atascos en su vida. Uno de ellos, fue el hecho de afrontar la enfermedad incurable de su madre.
A partir de ahí, ve la vida como una camino difícil de sobrellevar, pero los libros y sus abuelos serán la brecha para encontrar esa tierra prometida: un lugar que le hará ver que vale la pena vivir.

Opinión

Sin duda es un libro bastante reflexivo y melancólico. Pude ver una protagonista tenaz y madura, aún para la corta edad que tiene.
Me hubiera gustado que las cosas no pasarán tan rápido y, no referido a los aspectos de su vida, sino propiamente a la redacción de esos hechos. Creo que la falta de desarrollo en algunas partes hizo que yo no pudiera conectar al cien.
Además había aspectos que estaban de más; no aportaban a lo desconocido y reiteraban lo ya obvio.
Selina_librosycafe
 22 January 2022
Es una novela que nos habla sobre el dolor ante la perdida del ser querido, cuenta la historia de Leonor, una niña con tan solo 8 años y como cambia su vida a raíz de que a su madre le detectan cáncer terminal.
Creo que es una historia que cuenta con temas muy complejos y sobre todo dolorosos para personas que han pasado por está situación, es por eso que creo no es una lectura para cualquier persona.
Toca temas sensibles sobre la perdida, el dolor, el duelo y la sanación.
Aunque es un tema sensible a su vez el autor nos muesta a través de historias y metáforas llenas de pequeñas enseñanzas y consejos mediante las personas que rodean la vida de Leonor.

En general es una lectura muy corta, con reflexiones sobre la vida y como verla desde una perspectiva distinta. La pluma del autor es sensilla pero sabe llegar al lado sensible de las personas. Si hay algo que no fue mucho de mi agrado fue un (para mí gusto) exceso de diálogo.
Lorelupin0307
 21 December 2021
Este libro llegó a mis manos de una manera muy extraña, por qué el autor al que le agradezco el ejemplar me contacto por Instagram, ya que ví la foto de su libro en el perfil de una amiga y le di like, yo muy confiada dije va, colaborar con un autor MX, para mí siempre es un honor y dije, ok un autor nuevo para mí reto de autores Mx de este año, pero no pensé en que me estaba metiendo.

Esta es la historia de una niña llamada Leonor y su familia, los cuales están pasando por una situación muy difícil y desgarradora por que ella y su papá viven los últimos días de su mamá que la diagnostican con Cáncer terminal, una situación que no le deseo a nadie, vemos lo que hacen para despedirse y lo que hace la mamá para que la recuerden.

Cómo verán siento que el libro se divide en 2 partes, una como les dije los últimos días y muerte de la mamá de Leonor y por otro lado la misión que se crea Leonor para conocer y hacer lo último que le dice su mamá en el Rancho de sus abuelos y poder superar y entender por lo que tuvo que pasar, un punto a favor del libro es que también los libros tienen un papel importante en la historia.

Debo ser muy honesta, no disfrute la lectura, pero como digo no sabia en que me metía, una historia desgarradora y que para la mitad del libro me tenía muy pero muy mal, llorando a llanto tendido, pero no por lo que era el libro en si, si no de la ansiedad y angustia que el tema del libro me provocaba, pero vuelvo a decir no es un tema muy grato para mí y más después de pasar en mi familia un caso de cáncer con mi hermano que a diferencia se salva.

Pero después de eso creo que es un libro bien hecho, ya que a pesar de todo lo pude terminar, se que le puse esa calificación, pero aún así no sé si ponerlo en lo peor del año y no por el libro si no por lo que me hizo sentir, no es una lectura feliz, que tú digas no quiero agarrar el libro por el tema que trata si es de pensarse y pues obviamente como se estarán imaginando no disfrute la lectura.

Pero les repito es un buen libro, fuerte y desgarrador, con un inicio que no entiendes, pero el libro va tomando forma en el 2do capítulo, pero para el 4to ya sabes por qué ese 1er capítulo es así, como siempre les digo léanlo bajo su propio riesgo, puede que a ustedes les transmita otras cosas o si sea un tema que soportan lee
luisartbook
 24 November 2021
"A veces, debemos dejar que las dificultades nos rompan para poder superar la tristeza".

No saben cuanto lloré por este libro, estuve en un huracan de emociones y me sentí tan parte de ella, como si fueramos una sola persona. La historia nos cuenta de Leonor, una niña tan creativa y soñadora, y en cada oportunidad se imaginaba una historia.

Este libro tuvo esa magia que no había sentido en años; nos habla del amor en muchas formas, de la familia y de como avanzar en medio de una perdida.

Sentí una enorme conexión con Leonor, esa niña tan creativa, que me hizo llorar algunas veces. Las palabras de Isabel para su hija Leonor, una madre llena de luz y magia. Y no olvidemos a los abuelos Ifigenia y Salvador, son un amor de personas, que deseé ser abrazada por ellos.

No quería que terminara, hasta trataba de darle larga, de darle su tiempo, pero al tener ese sentimiento de querer saber más, saber como Leonor avanza en sus momentos difíciles, de como los recuerdos ayudan y la creatividad ¡dios! La gran creatividad la que te salva de todo.

Se puede reducir que ha sido uno de mis mejores libros de este año, en serio, si pueden, léalo, es super corto pero lleno de tanto sentimientos que, wow, no tuve cabeza al terminarlo.
MaricelaBadillo
 01 November 2021
Esta historia a diferencia de muchas otras, nos dice desde el inicio que va a ser desgarradora, pues nos habla de Leonor, una niña de 8 años, a quien se le va a morir la mamá pues tiene cáncer y está en fase terminal (no es spoiler, eso justo viene en la sinopsis del libro), y vamos a ir viendo su proceso de superación gracias al cariño de sus abuelos y al refugio de sus libros.

Es una historia que te hace empatizar con Leonor, aunque no hayas perdido a alguien a quien quieres. Sin embargo, algunas actitudes extrañas de la mamá me sacaban un poco de onda, pero supongo que era el espíritu extrovertido de la mamá.

Al principio me costó un poco de trabajo engancharme en la historia, sin embargo, después va agarrando un mejor ritmo.
Layaluciasbookshelf_
 13 October 2021
Esta historia nos cuenta la vida de Eleanor, una niña que desde muy pequeña ha tenido que madurar y a la misma vez seguir teniendo esa inocencia de cuando eres niña, tras el diagnóstico de cáncer de su madre. Esta historia vemos como esta enfermedad terminal afecta a la familia por completo y como aprovechan los últimos meses de la vida de ella para disfrutar de las cosas y de los cambios que vienen.
A lo largo de la historia vamos conociendo todas las partes importantes de la vida de Eleanor, como son sus abuelos, su padre y su madre y su tía. También nos cuenta una historia bastante dura pero muy bonita de esta niña.

Es un libro muy cortito que se lee enseguida. Tiene momentos duras que te dejan con el nudo en la garganta mientras lo estas leyendo y a la misma vez no lo puedes soltar para saber que cosa nueva pasa en la vida de Eleanor.
El autor utiliza una pluma muy poética, y hay en partes que queda muy bonita y en otras que es demasiado "bonito" para la historia que nos esta contando.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste