Editorial: Salto Mortal (01/06/2020)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
Para Leonor sus primeros ocho años de vida fueron un reino de dicha. Hasta que se enteró de la enfermedad terminar de su madre. Aquel acontecimiento abrió la puerta a un sombrío futuro, que la obligó a enfrentar una lucha contra ella misma y sus circunstancias.

Con el paso del tiempo la sabiduría de las mareas y vientos regeneradores se encargaron de llevar su averiada, mas no destruida embarcación, hacia un puerto segur: su abuela Ifigenia y su abuel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Rola61
 23 septiembre 2021
Tierra colorada
Ivan alatorre Orozco
"- ustedes los adultos son muy raros. Son especialistas en hacer tormentas en un vaso de agua. Sabías que la solución para todos los problemas los pueden encontrar en los consejos del principito?."
Leonor era una niña feliz, hasta que grandes nubarrones oscuros llegaron a su vida. Pierde a su mamá, eso es terrible para ella y su papá, hasta que van a vivir con sus abuelos y el mundo vuelve a tener luz para ella .
Así entre tristezas llegan grandes enseñanzas, se ve el mundo de otra forma sin ser del todo feliz.
Leonor encuentra en el libro del "Principito" de Saint-Exupéry una conexión con su madre y una guía de vida.
Es una novela corta , donde el autor mexicano nos regala esa poesía con que adorna cada palabra llena de esperanza y ánimo llevando al lector a reflexionar sobre muchas cosas que preferimos olvidar para darle paso a otras que son huecas y no dan sentido a nuestras vidas.
Le agradezco a Iván Alatorre Orozco por permitirme conocerlo a través de esta bella novela.
Y espero nos siga llenando de esas letras mágicas , pues es un mago de la literatura y la poesía.
Caronte
 27 junio 2021
¡Mis queridos seres míticos!
Yo de nuevo. El día de hoy vengo a ustedes con un libro que el mismo autor, Iván, me hizo llegar. de antemano muchas gracias por darme la oportunidad de leerlo y confiar en mi criterio para realizar una reseña al respecto. A todos aquellos que quieran adquirir un ejemplar, les dejo por aquí algunos datos de Iván y el sitio particular en línea donde pueden adquirirlo. Su Instagram y la página oficial de la editorial. Sin más por el momento, creo que es importante que pase a la reseña que, al final del día, es el punto central de que el autor me hiciera llegar el ejemplar.
Comenzaré hablando de lo exterior. En primer lugar se trata de un ejemplar muy bello. Creo que el diseño de la portada es llamativo por su sencillez, además de que está completamente acorde con el contenido. Así mismo, las ilustraciones que adornan cada comienzo del capítulo no son solo acertadas, sino también muy bellas. Por si fuera poco, la tipografía (tipo de letra) es en serio grata a los ojos, así que no es un esfuerzo de ninguna manera poder leer el ejemplar. La letra es de buen tamaño y (algo que yo aprecio mucho) tiene espacios grandes al margen para que las personas locas como yo podamos hacer anotaciones mientras avanzamos en la lectura.
Respecto a su estructura, es bastante sencilla pero no por eso simple. Se trata de un libro escrito en un lenguaje entendible para todos, eso sí, hay palabras que de pronto nos pueden sonar "rimbombantes", tal como lo aclaran los personajes de la novela. Pero lo lo demás, no me parece que cause mucho conflicto. Más allá de eso creo que sólo se pierde un par de veces la lectura por algunos problemas con la puntuación pero basta con resolverlos mentalmente para seguir adelante con este aspecto, lo que lo hace, además de llevadero, con un ritmo tal que en lo personal terminé el libro en cuestión de dos días.
Ahora sí, dejemos las cosas técnicas y pasemos directo al contenido. En esta parte he de comenzar con los personajes. Hablaré primero de la protagonista, Leonor, quien me parece una niña particular, de esas que no hay muchas en este punto de la vida debido a que no cualquiera se llena el entretenimiento a punta de libros y comics. Eso sí, existen ese tipo de niños y me agrada la idea de que se centre en esta clase de personas tan fuera de serie. Por si fuera poco, no aparecen únicamente esta clase de gente en el texto. También están personajes como el papá o la tía paterna de Leonor, José Juan y Alejandra. Son personas que no tuvieron mucha educación, y lo dicen dentro del libro; son la clase de seres que aprenden, aunque sea un poco, por su cuenta y a partir de ahí se superan. A nivel de lenguaje, esto me gustó porque el autor supo interpretar muy bien esta manera de hablar. Se vuelven personas reales, de carne y hueso, ante los ojos del lector. Así, todos los personajes se vuelven tangibles y es muy sencillo encariñarse de ellos pese a lo corto que es el ejemplar. Lo que lleva, como siempre, a identificarse con tal o cual ser dentro del libro y terminar por quererlos más.

Luego aparece algo que a mí me causó mucha impresión mientras leía: la poeticidad. Si bien es un libro en prosa, tiene mucho de poético debido a la musicalidad que llega de las repeticiones. Hay una cadencia que, a mi ver, hace de este la clase de libro que vale la pena leer en voz alta. Además, tiene imágenes demasiado gráficas respecto a cosas que parecen "simples". Me gusta el cómo puede escribir todo un capítulo que hable del atardecer, de cómo se ve, de lo relevante que es. Me parece que, a nivel de escritura, es un libro excelentemente bien logrado. Creo que ha sido un acierto de inicio a fin a este respecto.
Sobre la trama no quiero decir demasiado porque sería dar demasiados spoilers. Todo lo que les puedo decir es que se trata de una historia de crecimiento, la clase de historia que sólo he visto antes en manos de autores como Benito Taibo. Son estas fábulas entrañables que nos hacen pensar sobre nosotros mismos, sobre nuestro lugar en el mundo e, incluso y con algo de suerte, rectificar el camino para volver al cauce original. En pocas palabras, es la travesía de una niña que evoluciona, que se convierte en alguien distinto a la vez que nos enseña que no por ser pequeña tiene que perderse de las cosas o que no pueda generar criterio. A veces como adultos olvidamos que los niños también tienen raciocinio, que no sólo se quedan en caricaturas y aquello que nosotros les decimos, que piensan y sienten, que no siempre esos sentimientos son positivos. Pues Tierra Colorada es la clase de texto que nos recuerda que todos fuimos niños y que esta es la mejor etapa de la vida.
Con lo anterior en mente sólo me queda decirles que le recomiendo este libro a todo. Tal cual. Pero más a las personas que han enfrentado una pérdida reciente, a los que sienten que no pueden más y que el mundo se les desmorona, a aquellos que piensen que su consuelo puede estar en un libro: este es su ejemplar. Creo que es un buen texto para que lo lean niños a partir de los 12 años y cualquier adulto que desee, desde lo más profundo de su ser, recordar cómo volver a ser pequeño y mirar todo maravillado de lo que lo rodea. En pocas palabras, se lo recomiendo a todos aquellos que, luego de mucha tristeza, quieran ver una luz al final del túnel.
Saludos enormes,
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
ValAltRos
 09 septiembre 2021
Hola lectores 👋🏻 ¿Cómo están en esté  jueves? Hoy les traigo mi opinión de esté  maravilloso libro 💫. Pero primero me gustaría darle las gracias a @ivanalatorreorozco777 por permitirme tener en mis manos su sueño y sumergirme en él.
💫Debo decir que el libro me tocó a un nivel muy profundo y personal por desgracia yo también perdí a uno de los pilares de mi vida muy chica así que para mi no fue difícil ponerme en los zapatos de Leonor y vivir con ella esas pérdidas tan grandes que tuvo en su vida aparte de que el autor transmite todas las emociones por las que uno pasa de una manera maravillosa.
🕊Uno bien podría acabar la lectura en un día  pero para mí fue una eternidad por qué con cada página que leía se venían recuerdos de lo que yo viví y se volvieron a abrir las heridas, que yo bien sabía que no estaban cerradas, pero que son dolorosas cuando algo pequeño (está  vez fueron las palabras del libro) se introducen dentro de tú  corazón y sale todo de nuevo.
🌅 El libro está  repleto de unas frases tan lindas que te conmueven hasta el borde de las lágrimas o tal vez era yo que sentí propia está  lectura.
❤Todos los días debemos de recordar que el tiempo es fugaz, no debemos dar por sentado que nuestros seres queridos saben cuánto las amamos hay que decirlo y demostrarlo, por que no sabemos cuando se nos puedan ir de nuestro lado o nosotros del de ellos y que mejor que se queden las palabras más dulces y tiernas saliendo de nuestro corazón para siempre con ellos y con nosotros, por que al final solo quedan los recuerdos y que mejor que sean bellos.
Me hubiera encantado que el libro fuera más largo para que algunos acontecimientos y personajes se tocaran más  a fondo ya que algunos de ellos los sentí  muy apresurados, pero es un libro que recomendaría  y volvería  a leer.
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
maggie_fangirl
 19 septiembre 2021
Este libro nos cuenta la historia de Leonor y el como ha tan corta edad ha tenido que lidiar con la pérdida y el duelo. Es una historia emotiva llena de amor por los libros, las palabras y la vida. Y con una bella historia familiar llena de amor.
En esta historia Leonor aprende a vivir de nuevo empapandose de hermosos recuerdos que sus abuelos comparten con ella, aprende a reencontrarse consigo misma y a reencontrar el sentido de vivir, de soñar y de volar aún sin tener alas. Sus abuelitos son pilares fundamentales en el desarrollo de Leonor y en el camino hacia reencontrar su felicidad. También son parte importante para el reencuentro de Leonor con su amor por las historias y los libros, un amor heredado por su madre y que las unió de una manera muy mágica y especial para siempre.
En esta historia también podemos encontrar muchas referencias a El Principito, lo cual me gustó bastante.
Es una historia muy familiar, que habla de lo importante que es la familia, las experiencias compartidas y los lugares que se convierten en hogar.
JosuPe
 24 junio 2021
Bueno amigos, aquí una nueva reseña / recomendación, he terminado de leer Tierra Colorada por Ivan Alatorre Orozco a quien agradezco profundamente y muchísimo por compartirme su libro y por la confianza, me ha encantado!
La premisa principal de la historia nos presenta a Leonor, una pequeña niña enamorada de los libros que ha su corta edad tiene que vivir uno de los duelos y perdidas más dolorosos que cualquiera puede imaginar. Después de la muerte de su madre la veremos afrontar este proceso tan duro de entender a una corta edad y como su dinámica familiar va cambiando con el paso del tiempo. Algo que sin duda me encantó es que la literatura es un elemento que siempre esta presente en la historia y muy marcado en la vida de nuestra protagonista, esto en lo personal me recordó la razón por la cual yo me enamoré de los libros en primer lugar, pues a veces uno olvida que estas pequeñas maravillas nos sacan completamente de nuestra realidad y nos hacen olvidar los problemas y los momentos difíciles. Estoy seguro que para muchos, así como para Leonor, los libros terminaron por ser refugios a los que vamos a soñar, reír, llorar e imaginar mundos que nos hacen olvidar el nuestro y que nos dejan valiosas lecciones cuando en la vida real tenemos que afrontar nuestros miedos y dificultades.
Tierra Colorada se me hizo una historia bastante tierna, cálida y acogedora a pesar de que la tragedia está bastante presente a lo largo de este libro. Ya para el final me entraron ganas de llorar y lo único que quería era abrazar a nuestros personajes. de verdad que es una historia que espero gusten leer y que no se pueden perder si son amantes de los libros con todas sus fuerzas, y aunque no, estoy seguro que de igual manera los va a conmover de un modo especial
maggie_fangirlmaggie_fangirl19 septiembre 2021
mamá me decía que Peter Pan era un niño que aprendió a volar y enseñó a otros niños a también hacerlo gracias al poder de los sueños. Para mí, mamá era como Peter Pan porque me decía que si yo me lo proponía podría volar y llegar hasta donde yo quisiera
maggie_fangirlmaggie_fangirl19 septiembre 2021
la gran mayoría de la gente vive pensando que son los normales del mundo, cuando lo triste es que le sacan la vuelta al regalo que cada uno tiene de ser único e inigualable
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 septiembre 2021
Y que solo durante los 9 minutos que a lo mucho puede durar un atardecer, se abría una especie de hueco que nadie ha sabido definir con claridad. Dentro de ese agujero se abre una especie de ventana que conecta los dos mundos donde no puede considerarse ni como día ni como noche, donde no gobierna ni luz ni la oscuridad, y donde la vida y la muerte se logran reconciliar durante esos pocos minutos.
Jacqui_MarH98Jacqui_MarH9809 septiembre 2021
Sus cicatrices jamás desaparecerían, serían el recuerdo latente de una de las etapas más dolorosas y a la vez más felices de un pasado que le brindaba la opción de renacer de las cenizas como el ave fénix.
JessentrepaginasJessentrepaginas25 junio 2021
—¿Tú sueñas?
—Más de lo que te imaginas, mi niña. Me gusta soñar cuando duermo y mucho más cuando estoy despierto.
otros libros clasificados: crecimiento personalVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.. ..