Críticas sobre Las madres no (15)

NatalieBlum
 30 July 2020
Las madres no ¿pueden hacer qué? ¿Escribir, crear o tener una vida propia después de convertirse en madres? Es el primer libro de la editorial Tránsito que leo, y creo que no podía haber escogido mejor. El tema de la maternidad y de la vida de la mujer tras convertirse en madre siempre me ha interesado, pues parece que la identidad propia desaparece totalmente en cuanto tienes hijos. Claro está que esto sólo sucede en el caso de las mujeres. En esta novela escrita con tintes de thriller y ensayo, Katixa Agirre entrelaza la historia de una escritora que está a punto de ser madre con la de Alice, quien acaba de asesinar a sus gemelos. Agirre expone constantemente también, a forma de crónica o de diario personal, el contraste que supone convertirse en madre: la alegría, el miedo, la creación, la soledad y el abismo.

La novela es un diálogo constante sobre el rol de la mujer/madre, no sólo entre estos dos personajes, sino también entre diferentes escritoras a las que la autora hace referencia como Sylvia Plath, Doris Lessing, Adrienne Rich o Muriel Spark.

La narración fluye como un río y te arrastra con él. Las diferentes visiones y vivencias sobre la maternidad que se exponen dan pie a muchas reflexiones; reflexiones que también se hace la propia autora y con la que el lector enseguida conecta gracias a este estilo íntimo y directo. He disfrutado enormemente de esta novela, es de esos libros que siempre quieres leer un capítulo más. Y así hasta darte cuenta que lo has leído en un solo día.

«Las madres no escriben, están escritas» es la cita de Susan Suleiman con la que empieza el segundo capítulo. Las madres son madres, sin más identidad. Sin embargo, Agirre le da la vuelta a esa frase a lo largo de la novela: mujeres que buscan reencontrarse, encajar todas las piezas que ahora configuran su yo. Porque las madres son mujeres con pasado, con ambiciones, con deseos. Porque las madres sí.

Ale_caotica
 17 April 2023
Muy buen libro, pero no sé lo recomiendo a todo el mundo. Es duro y creo que a personas algo sensibles le chocaría la trama. Se nota que la autora ha dedicado tiempo e investigación en este libro, con pequeñas anécdotas que hace que la lectura sea rápida y entretenida.
Me ha encantado.
Cuatro_de_Seis
 21 March 2022
Una escritora descubre, tras ser madre, que la mujer que acaba de matar a sus dos bebés en una ciudad cercana es alguien a quien conoció en su juventud. Esto hace que se obsesione con el caso y decida escribir sobre él, compaginando su faceta de madre primeriza y de escritora.

De esta manera, el libro nos invita a reflexionar sobre las luces y sombras de la maternidad. Que es amor absoluto y felicidad, lo más especial que se puede experimentar. Pero también dudas, miedos, culpa, agotamiento, soledad; es verse desbordada, anulada y juzgada (por la sociedad y por una misma) por no cumplir con lo que se espera de una madre.

Las madres no es una novela que no sé muy bien cómo definir, pero que me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre la maternidad. Sobre el tabú de hablar de la parte menos buena de la compleja tarea de ser madre, sobre cómo se les exige más a las madres que a los padres, sobre lo mal visto que está ser madre y necesitar un descanso o no querer renunciar a todo para ser exclusivamente madre.
Un libro interesante que, a pesar de los temas que trata, atrapa y se lee de manera fácil.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
soyevamanzano
 04 February 2021
Las madres no querrían leer este libro. Es un viaje terriblemente duro a la oscuridad de nuestras entrañas heridas. Allí hay secretos celosamente guardados, peligros, miedos inconfesables.

Me atrapó como ninguna novela lo ha hecho jamás. Quizá porque sabía cómo hacerlo, tan inteligente. Y me refiero a atraparme para jugar conmigo, indignarme, zarandearme, pervertirme. También me devolvió la belleza, el perdón por los primeros días, la confianza, la identidad. Esto es literatura, amigues. Punto. Este libro no viene a responder preguntas, viene a avasallarte con las suyas y a crearte nuevas. Esa garra que invoca a la Llorona, a Sylvia, a Assia, a Medea y hasta a Meryl Streep (esa peli del dingo, ay dios)

Las madres no deberían perderse este libro. Nadie debería perderse esta novela que espero que siga dando mucho que hablar y por mucho tiempo.

Es el primero que leo de la editorial Tránsito y no será el único. Maravilla de edición y labor.

"El lenguaje neoliberal es emocional, inspirador, empoderante y pútrido. Convierte los deseos en derechos y los derechos en deseos. Túmbate aquí, abre las piernas. Concéntrate en tus sueños: si lo deseas con suficiente fuerza, se harán realidad. Vaya por dios, parece que no has deseado con suficiente fuerza. El primer intento ha acabado en fiasco. Has pasado dos semanas con miedo a hacer movimientos bruscos, no has comido jamón, has huido de la cerveza como de la peste. Y sin embargo, aquí está la regla. Esa sangre corrupta y repugnante. Ese fracaso".

"A la semana de parir, la matrona, en la consulta habitual, preguntará: ¿Qué tal ese ánimo?¿Algún pensamiento oscuro?. Y mirará al recién nacido de soslayo en busca de alguna señal de alarma. Por algo será".
Mireialectora
 03 November 2020
¿Crees que vas a leer "otro libro más sobre maternidades" ? ¿Unas páginas en las que distraerte y, quién sabe, quizá encontrar un espejo en el que mirarte? No sabes lo despistada que estás.

En las primeras páginas parece que las cartas están sobre la mesa. Nos enteramos de que Alice Espanet ha matado a sus dos bebés, todo parece apuntar a algún episodio de locura. Por otro lado, la narradora, una escritora que acaba de ser madre, se obsesiona con la noticia hasta el punto de convertirla en el núcleo del próximo libro que quiere escribir, pero no pretende juzgar ni resolver nada. Lo único que pretende es encontrar respuestas a sus propios dilemas.

Porque la realidad es que ella acaba de ser madre y nada es ideal, sino que todo es real. No logra encontrarse a sí misma en ese estado, siente que no encaja en el relato que nos han transmitido y le cuesta entender cómo la maternidad desplaza a la mujer, cómo te llena pero, en cierto modo, también te vacía.

Agirre te atrapa con el tema y el enfoque pero también con un estilo en el que mezcla novela, ensayo y artículo periodístico para exponer unos sentimientos muy humanos pero que son puro tabú.

Una de mis mejores lecturas de este año, un libro que se presta a multitud de debates y que invita a ser comentado.