Crítica de Mireialectora

Mireialectora
03 November 2020
¿Crees que vas a leer "otro libro más sobre maternidades" ? ¿Unas páginas en las que distraerte y, quién sabe, quizá encontrar un espejo en el que mirarte? No sabes lo despistada que estás.

En las primeras páginas parece que las cartas están sobre la mesa. Nos enteramos de que Alice Espanet ha matado a sus dos bebés, todo parece apuntar a algún episodio de locura. Por otro lado, la narradora, una escritora que acaba de ser madre, se obsesiona con la noticia hasta el punto de convertirla en el núcleo del próximo libro que quiere escribir, pero no pretende juzgar ni resolver nada. Lo único que pretende es encontrar respuestas a sus propios dilemas.

Porque la realidad es que ella acaba de ser madre y nada es ideal, sino que todo es real. No logra encontrarse a sí misma en ese estado, siente que no encaja en el relato que nos han transmitido y le cuesta entender cómo la maternidad desplaza a la mujer, cómo te llena pero, en cierto modo, también te vacía.

Agirre te atrapa con el tema y el enfoque pero también con un estilo en el que mezcla novela, ensayo y artículo periodístico para exponer unos sentimientos muy humanos pero que son puro tabú.

Una de mis mejores lecturas de este año, un libro que se presta a multitud de debates y que invita a ser comentado.