ANA MATA BUIL (Traductor)
Editorial: RBA (12/04/2018)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta
desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de
devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que
está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 22 mayo 2018
Hijos de Sangre y Hueso es la primera parte de una trilogía que, como digo, viene pisando fuerte, una historia con influencias africanas que regresa la magia a la literatura, un libro donde la reivindicación por parte de la autora estará muy presente mientras nos adentramos en un mundo lleno de dolor y sufrimiento, pero también con una pequeña chispa de esperanza que empezará a moverse por todos lados. Narrado en todo momento en primera persona, serán tres los personajes que contarán la historia, Zélie, Inan y Amari, viajando a través de sus pensamientos para conocer no solo sus vidas y observar como cada uno de ellos va evolucionando, comprendiendo y conociendo el mundo del que son parte, sino también para dirigirnos a otros lugares y meternos de lleno en el corazón del palacio del rey. Así pues, el libro comienza con unos capítulos lentos y con muchísima información, perfectos para poder ir conociendo desde el primer momento todo el mundo que la autora nos plantea y nos da a lo largo de las páginas del libro, unos capítulos en los que nos sumergiremos en historias del pasado y de leyenda, en las que conoceremos una magia interesante que deja un buen sabor de boca, a los diferentes personajes que protagonizarán esta parte y donde se irá tejiendo ese camino que seguirán cada uno de ellos a partir de ahí. Y, como lo prometido es deuda, pronto empezarán a moverse esas partes donde la acción cobra más importancia, donde la vida de Zélie se descoloca completamente, donde, mientras lees de manera rápida, sin complicaciones y entretenida, el mundo, la ambientación y la magia empezarán a crecer y crecer con respecto a lo que la autora nos cuenta desde un principio, una lectura que te tiene totalmente arropada y atrapada, un mundo que gusta conocer, una historia que empieza a moverse con muchísima rapidez, donde los peligros acechan por todas partes, donde otros, algo más lentos para descansar y seguir comprendiendo el mundo, se entremezclan con unos momentos finales de infarto en las que habrá algún que otro giro argumental para culminar con unas últimas páginas plagadas de tensión y nuevos peligros, así como de un montón de preguntas sin respuesta que te deja con ganas de saberlas ante la confusión final con la que nos va a dejar Adeyemi.
En mi caso, creo que el punto fuerte de esta novela es la ambientación. Ha sido una maravilla. Me ha gustado mucho cómo la autora explica poco a poco su mundo, cómo nos lo presenta y nos cuenta historias que nos hacen meternos de lleno en él. Estamos ante una ambientación basada y que bebe de la cultura africana, sus rituales y su forma de vivir, y es algo que se hace muy patente. Queda bastante original hacer que esas costumbres que tan poco vemos se hagan presentes de una manera que consigue gustar en un libro, hace que todo cobre vida por sí solo. Y la magia es fascinante, lo bien montada que está. Eso de los Dioses y sus respectivos poderes, como los diviners, las personas capaces de realizar sus conjuros, son físicamente y llaman a esa magia. Cómo viven y se distribuyen, esos detalles que hay alrededor de cada esquina: su fauna, su vegetación, sus rituales, sus creencias y sus costumbres. Tiene un toque particular y, aunque sea una magia que posiblemente se asemeja a otras que ya hemos visto, la forma en la que la crea y la usa es única, y a mí me ha encantado. Otra cosa que me gustaría destacar es que la autora haya usado esta historia para dar visibilidad a un colectivo que, en la literatura actual y juvenil, está bastante marginado. Además, de manera retórica, ha tocado temas sociales actuales que viven muchos y muchas sólo por tener un color de piel diferente. Intenta mostrarnos la cara que existe tras la muerte, el duelo, el dolor. Y creo que lo sabe plasmar bien, no solo con Zélie, sino también con otros personajes con los que intenta que empaticemos, un mensaje y una reacción que me parece maravillosa.
Sin embargo, el libro no me ha entusiasmado tanto como pensaba lo iba a hacer. Sí, es un libro que tiene absolutamente todo lo que os he contado hasta ahora, una ambientación increíble que, seguramente, irá creciendo en los próximos libros, una lectura rápida y entretenida en la que pasan muchas cosas. Aún así, para mí no ha sido la gran maravilla de la que todo el mundo hablaba y creo que, en parte, la culpa la ha tenido el romance, un aspecto que ha hecho que el libro se desinflase poco a poco. Entiendo completamente la necesidad que hay de meter, de alguna manera, un romance, eso gusta a la gente. Pero no gusta un romance que aparece de repente y en tan poco tiempo. Creía que la autora iba a ser más inteligente a la hora de tratar ese aspecto, pero me ha decepcionado y mucho. Nos encontramos ante un instalove que nace de manera surrealista y que hace que la trama, hasta ahora una auténtica maravilla, cambie radicalmente y se transforme en algo que, sinceramente, cuesta mucho más que tan solo una mirada, una sonrisa y poco más. Me ha parecido, además, que todo sucedía de manera precipitada y sin demasiadas complicaciones para los protagonistas a la hora de obtener aquello que llevan buscando otros años y años. de repente, ellos se lo encuentran de la noche a la mañana y sin apenas mover un dedo. Me hubiera gustado muchísima más resistencia y prohibiciones, más misiones plagadas de peligros, más dificultad. Y, como digo, el romance lo ensombrece todo, obtiene un papel protagonista que no debería de haber tenido porque es un sin sentido desde el principio y no me lo he creído en absoluto.
La pluma de la autora, no obstante, ha sido una grata sorpresa. Conozco algo de la historia que ha tenido anteriormente con otra de sus historias, y creo que le ha venido bien eso de mejorar por sí sola ya que ha llegado con una pluma exquisita. Me ha gustado la manera en la que mueve las cosas, con una inteligencia desbordante. Y me ha gustado mucho que haga que la lectura no sea pesada ni lenta salvo cuando tiene que meter esos momentos para crear el mundo. Su pluma ha hecho que el libro se lea rápido a pesar de sus más de seiscientas páginas, que estas pasen volando sin apenas darte cuenta. Aunque me quedo con la extraña sensación de que, a pesar del montón de páginas que tiene, no pasan en realidad demasiadas cosas.
En cuanto a los personajes, hay mucho de lo que hablar. Mi ganadora, Amari. Es un personaje que ha ido creciendo capítulo a capítulo, con una evolución apabullante que me ha encarado desde el primer momento. nos la encontramos como una chica miedosa, con sus fantasmas que le impiden actuar de cierta forma. Y, luego, vemos como va rompiendo esas cadenas, como intenta ser una mejor persona, como intenta enmendar sus errores y darle a cierta gente su merecido para devolver todo lo que tiene contenido en su interior y quedar un poco más en paz. Tras ella está Zélie, una chica que me ha gustado por su forma de ver el mundo, su espíritu guerrero y solidario, su parte más solidaria y sentimental. Me ha encantado que de tanto por todo le mundo, que intente buscar su felicidad sacrificándose a ella misma, su manera de hablar, tan sarcástica y tan dura. No obstante, es otro personaje que pierde fuelle en cuando el romance entra en acción. Por su parte, Inan y Tzain son los que menos me han gustado. El primero ha sido, desde el principio, un incordio y no me ha dicho gran cosa. Tiene un cambio brusco y va a dar algo de sorpresa, pero nunca llegas a tomarlo completamente. Tiene una mente que podría ser buena, con una visión esperanzadora pero que, sin embargo, sigue ahí con sus demonios, y lo he sentido bastante insulso. Tzain, el hermano de Zélie, tampoco he podido conectar con él. No me ha gustado ni un pelo su parte protectora, creo que en más de una ocasión ha perdido los estribos, es demasiado controlador y quita libertad a Zélie. Espero que en los siguientes libros, esas partes mejoren considerablemente.
En definitiva, Hijos de Sangre y Hueso no ha sido el gran libro que esperaba ver y esperaba que me entusiasmase, que me dejara sin respiración pero que, aún así, es un debut poderoso y original que da a Tomi Adeyemi el espacio dentro de la literatura que merece. Una historia potente y absorbente, llena de esperanza y reivindicativa, ha sido un primer libro interesante y que ha conseguido hacer que todas sus paginas volasen en mis manos.
Enlace: http://ciudad-de-libros.blog..
Annie_hatuna
 17 septiembre 2018
¿De qué trata Hijos de Sangre y Hueso? La historia nos sitúa en una tierra mágica llamada Orïsha, un lugar donde la magia forma parte de la vida cotidina y donde las personas que la practican nacen con una señal de los dioses, el cabello blanco, y diversas habilidades como manejar el agua, manipular los sueños, manejar el fuego, crear ejércitos de almas muertas y muchos más; a estas personas se les denomina Majis. La gente sin magia y los Majis convivierón en paz durante generaciones pero, eventualmente, el amor hacía ellos se convirtió en miedo y odio y cuando un Rey, que odia y teme a los Majis, ordenó su destrucción todos fueron eliminados, en una terrible noche que se conoce como El Asalto, miles de Majis fueron sacrificados, dejando a sus familias detrás con el dolor y miedo en sus corazones. Nuestra protagonista, Zélie, perdió a su madre esa noche, ahora ella vive una existencia sin magia (ya que el mismo Rey que asesinó a su madre logró erradicar la magia) y llena de constante miedo, deseos de venganza y sueños repletos de sangre, ella pertenece a una clase de personas a las que despectivamente se les llama larvas, potenciales Majis con cabello color de la nieve pero sin una gota de magia. La existencia de Zélie y los diviners (que es el nombre menos ofensivo de las larvas de Majis :V) está a punto de cambiar pues un misterioso pergamino aparece y dicho instrumento tiene el poder de regresarle sus poderes a los diviners y convertirlos en majis completos; Zélie contará con la inesperada ayuda de la Princesa Amari, y junto a su hermano (el hermano de nuestra protagonista, no de la princesa) Tzain, deberán emprender un viaje épico para salvar a su pueblo y regresar la magia al mundo, a la par que huyen del hermano de Amari y Príncipe heredero Inan, quién desea continuar el legado de su padre y no permitir que la magia llegue de nuevo a Orïsha, a lo largo de la historia seremos testigos de luchas mágicas, poderes increíbles, amores, desamores, pérdidas y una búsqueda desenfrenada que nos llevará a viajar por todas las tierras mágicas que componen esta tierra. ¿Logrará Zélie su venganza? ¿Lograrán Zélie, Tzain y Amari recuperar la magia y llevarla a los habitantes de Orïsha? ¿Logrará Inan impedirlo?...
Cuando este libro llegó a mis manos tenía un hype enorme y quería devorarlo de inmediato, ¿Qué fue lo que pasó? Qué se me acumuló la enorme montaña de pendientes y entre resacas literarias y meses medio malos se me fue atrasando más y más la lectura de este librito, al final me dije a mi misma “basta” y me puse a fondo a leer sin parar, la verdad es que el ritmo es muy fluido, la novela no tiene momentos en que puedas relajar la lectura y termines estancándote y aburriéndote, así que pude leerla relativamente rápido (4 días para más de 500 páginas es un buen récord) y...¿Qué les puedo decir? La novela me gustó mucho pero no termino de encantarme, la trama es interesante y la ambientación general del libro es mística y llena de magia, me encantaba descubrir sobre los Majis y sus diferentes poderes y conforme más avanzaba el libro más quería sumergirme yo en la historia, mi gran problema fueron los personajes...Nuestros 4 protagonistas, que a ver: la protagonista es Zélie pero los otros 3 tienen mucha participación así que los tomo como protagonista y punto, son interesantes pero les falta gancho, al menos eso siento yo, especialmente a Zélie, es el arquétipico de la literatura juvenil, una chica independiente, fuerte, que da palizas a sus enemigos, empoderada, valiente, llena de deseos de venganza por su pueblo oprimido, atormentada por la pérdida de su madre y una chica increíblemente necia e insufrible, la mitad de las cosas malas que pasan en el libro son por culpa de ella, se la pasa cometiendo errores (errores que otros personajes le advierten y que a ella le dan igual porque es una prota fuerte :V) y sé que podrían pensar: “Pero Annie, el que cometa errores la hace humana, la hace un personaje más real con el que los lectores pueden empatizar”...Y les doy parte de razón pero es que Zélie es IMPOSIBLE, se equivoca, llora quejándose de lo mala que es y de como trae el sufrimiento sus seres queridos (#soybienemo) y después vuelve a cometer un error que ya le habían advertido o vuelve a una conducta estúpida que la lleva al mismo lugar donde inició, yo no puedo empatizar con un personaje así, leer sus capítulos eran una tortura porque ni siquiera es un personaje coherente, se nos presenta como la típica chica de siempre y termina enamorándose demasiado rápido, confiando en el enemigo y volviendo a cometer un error más a su ya larguísima lista. Por otro lado tenemos a la princesa Amari, ella debería haber sido la protagonista de este libro, es inteligente, tierna, con sus propios fantasmas del pasado que la atormentan y con un crecimiento increible, pues comienza siendo una princesa llena de dolor y débil, que tiene miedo de pelear pero que, al mismo tiempo, quiere derrocar a su padre en favor de los Majis y termina siendo toda una guerrera, ella si es un personaje femenino que vale la pena. de los dos chicos, Tzain e Inan, mi favorito fue Inan, fue una delicia leer su mente atormentada, Inan es un hombre joven que sueña con tener el amor de su padre por lo que se esfuerza una y otra vez para llegar al frío corazón de su progenitor, en el fondo es un hombre roto y desvalido que busca las migajas de amor, un hombre débil que aparenta fortaleza y que esconde un secreto tan terrible que podría convertise en su sentencia de muerte. de Tzain no puedo decir mucho, es el hermano sufrido de Zélie y la voz de la razón, es un hombre fuerte y centrado que es el opuesto de su intempestiva hermana, se la pasa cuidando de Zélie y tratando de protegerla de sus propios errores pero siempre termina decepcionado de ella y pagando las consecuencias de las pésimas desiciones de su hermana...un mártir pues.
Hijos de Sangre y Hueso es una novela de fantasía, con una ambientación extraordinaria, que hipnotiza, engancha y seduce de una manera genial, el ritmo es muy rápido y se lee realmente fácil para el número de páginas que tiene, la historia en general es introductoria (cosa bastante obvia si tomamos en cuenta que es un primer libro) y tiene trazas de otras fantasías juveniles, a pesar de esto último hay que admitir que la novela se siente fresca y realmente vale la pena conocerla, mi único pero es lo insufrible que es la protagonista y lo mucho que termine odiándola, además de que es una novela que si bien es interesante termino dejándome un poco “meh”, me gustó y quiero leer la segunda parte pero sentí que le faltó algo de “alma”, un “no sé que” que realmente me hizo cerrar la última página, suspirar y decirme a mí misma: “Pudo ser mejor”. ¿Qué es lo que le faltó? Aún no logro definirlo pero para lectores ávidos de fantasía, con ganas de leer personajes femeninos fuertes, culturas ricas en costumbres y tradiciones, sin duda este libro es ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
celeste
 05 mayo 2018
Hacía bastante que no leía un libro de fantasía YA que fuera tan diverso en cuanto a la cultura representada como al mundo creado.
Hay muchísimos temas importantísimos que Tomi desarrolla a lo largo de su novela tales como la opresión, el racismo, el colorismo, la discriminación, líderes tiránicos y muchos otros por lo que no es ninguna sorpresa que este libro tenga la cantidad de hojas que tiene. Y, sin embargo, en ningún momento sentí que estuviera leyendo una novela tan larga, es más, la manera en que la autora llevó la trama del libro fue tal que cada vez que terminaba un capítulo me entraban ganas de seguir con la lectura.
Entonces, ¿por qué le puse tan sólo 3.50 estrellas? Por diferentes razones que voy a desarrollar a continuación. La trama es bastante sencilla y típica si uno se pone a pensar: la heroína descubre que es una de las "elegidas" para traer la magia de vuelta al mundo y se embarca en una aventura junto con 2 acompañantes en busca de unas "reliquias" que la ayudarán a devolverle la magia a aquellas personas que fueron destinadas a hacer magia. Por supuesto, también tenemos al hermoso hijo del enemigo que va tras el grupo de la heroína para impedir que logren su cometido. Si bien los personajes están bastante bien desarrollados, hubo uno en particular que me molestó bastante, y no es porque el personaje en sí no me agradara, sino por la forma en que dicho personaje fue escrito por su arco narrativo. Creo que fue una pérdida de un personaje totalmente interesante y moralmente gris que podría haber sido utilizado de una manera mucho mejor para aportarle algo más a la historia. Y ese personaje es Inan. No quiero spoilear nada, pero creo que este personaje es uno de los que movía la narrativa hacia adelante, y al que Tomi le podría haber sacado mucho más jugo de lo que le sacó en este libro.
Otra cosa que no me gustó fue el final. Se sintió demasiado apresurado, donde todo sucedía de "casualidad" o todo salía como la heroína quería gracias a circunstancias externas y me parece que todo sucedió de una manera demasiado conveniente.
Por último, lo que menos me gustó fue el romance totalmente innecesario que al parecer, SIEMPRE tiene que estar presente en un libro YA, sino, no sería un libro juvenil. Cuando entre los personajes no existe ni un ápice de química ni historia como para que de repente se empiecen a besar de la nada, creo que se debe a una falta evidente de desarrollo en cuanto a los personajes. Sumado al hecho de que al parecer, TODOS los personajes de un libro YA tienen que tener un interés amoroso por algún otro, y terminar en pareja y no soltero, es preocupante. Estaría bueno que por una vez, en un libro, no todos los personajes tengan que ser emparejados entre ellos. Y si lo son, dedíquenle el tiempo suficiente como para que dicho "amor" sea creíble, cosa que aquí, no sucedió.
En fin, lo que más me gustó de este libro fue que salió del canon de los libros de fantasía inspirados en occidente, y que por una vez, se haya escrito un libro YA de fantasía inspirado en una cultura de un país de África. Sin embargo, eso no fue suficiente como para tapar los romances innecesarios y el insta-love entre los personajes ni la falta de originalidad en la trama principal.
Aure
 09 junio 2019
La ilustración de la portada a cargo de Rich Deas es una maravilla , la traducción de Ana Mata es impresionante y desde las primeras páginas ,con un mapa de Orisha en blanco y negro es genial para comprender la ambientación ,con la explicación de los clanes de los Maji ,son en conjunto una excelente introducción a la trama .
Los 85 capítulos de corta duración se alternan entre los personajes principales ,aunque Zélie es la principal, con 620 páginas se me ha echo una lectura bastante amena, interesante y con temas de actualidad. de esos 10 clanes con poderes maravillosos ,con diferentes estatus o transiciones , desde larva hasta maji en plenos poderes, la rica ambientación y también, cada personaje ,nos encontramos una novela de ficción juvenil con varios temas reales, como puede ser la discriminación por la piel, el menosprecio por ser de una familia diferente o por pertenecer a otra raza o clan.
También hay una búsqueda primordial ,como la vida misma es otra metáfora que la autora plasma con una narración intensa de lenguaje sencillo acorde a la edad ,pero con una sensibilidad exquisita , el argumento de esa misión está llena de dudas ,traiciones, muerte y también amor. Aunque tengo que admitir que esa parte me ha parecido algo forzado , quizás sea por mi edad ,pero es imposible que un joven te intente matar y la chica le de su amor , confieso que ese personaje me ha caído fatal por su cobardía,Inan.Sin embargo el inicio del otro romance lo veo por el buen camino y estoy deseando ver como se desarrolla.Zélie es una joven que ha visto como mataban a su madre ,como le arrebataron la magia y como el actual rey quiere exterminarlos de Orisha. El miedo o el poder corrompen lo más elemental de la vida, la magia que cada ser contiene en su interior, con el inesperado artefacto que aviva el poder de cada maji que lo toque, comienza una carrera para destruir y completar el ritual ancestral ,el peligro une ,pero también mata.
La misión que se les encomienda es crucial para la supervivencia de los clanes , para la venganza ,para destronar a un rey racista que quiere aniquilar la libertad.La trama va creciendo con nuevos datos de la magia ,con personajes crueles que solo buscan enriquecerse a costa de humillar y asesinar a los vencidos, sin embargo en la búsqueda de los tres artefactos ancestrales es crucial el tiempo. El ritual para hacer que vuelva la magia está a punto de vencer y los enemigos les acechan en las sombras ,quizás más cerca de lo que creen .

Con un final de infarto abierto que me ha dejado alelada por saber que pasará , se agradece la hoja del epílogo que ha supuesto que quiera volver a leer a Tomi pronto , el libro es de 2018 por lo que espero ansiosa esa segunda parte de la trilogía.

Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
granbibliodavid
 03 junio 2019
La protagonista de esta historia es Zélie. Esta es una adolescente fuerte, muy impulsiva, bastante decidida y con un claro sentido de la justicia. También es muy independiente. Ella tiene un hermano, Tzain. Este va a ayudar a su hermana en la empresa de devolver la magia al mundo. Es un personaje secundario, pero muy importante. Frente a estos hermanos tenemos a los príncipes mellizos, Inan, el heredero, y Amari. Inan es muy complejo, uno de estos personajes que al principio uno odia bastante pero que, sin embargo, entiendes sus razones y le coges cariño o aprecio. Amari es algo distinta a su hermano, más semejante a Zélie. La princesa es una joven dulce, fuerte y valiente, pero también tiene un gran sentido de la justicia. de cualquier forma, todos los personajes van teniendo una gran evolución.
Además vamos a encontrar a otros personajes, como Mama Agba, el malvado rey Soren, Roën, Kaea, etc. Todos ellos aportan algo a la trama y tienen su propia personalidad y función.
La trama consiste en una lucha entre Zélie e Inan. Zélie es una joven que ha perdido a su madre cuando era pequeña, pues el rey ordenó asesinar a todos los maji de Orïsha. Un maji es una persona con magia. Desde entonces, la magia ha desaparecido en el mundo. Los hijos de aquellos maji asesinados viven ahora aislados de la sociedad. Años después, esta quiere restablecer la magia y el príncipe heredero evitar que esta vuelva al mundo. Sí es verdad que hay algunos romances que se forman demasiado rápido y que no me han convencido del todo, pero esto no quita nada de valor a la historia.
El mundo que ha creado la autora es extraordinario. Orïsha es un mundo totalmente creíble, con una población, unas creencias, unos dioses (sacados del panteón yoruba, procedentes del África Occidental), unos dialectos, una cultura que bebe de la nigeriana. También es un mundo dotado de leyendas y de historias. Los maji también están divididos en clanes y la autora nos relata cómo se crearon, cada uno con sus poderes y sus relaciones con las deidades.
La escritura de Adeyemi es muy completa y fluida. En ningún momento se hace pesada y va transmitiendo muchas sensaciones diversas a lo largo de las páginas. También es un relato cargado de valores, como la amistad y la lealtad, de frustración, de incertidumbre solo lo que te va a deparar la vida, etc. Una escritura, en mi opinión, exquisita.
Por último, me ha encantado que la autora haya creado un libro que beba de la cultura africana, ya que estamos muy poco acostumbrados, y que sea una alabanza contra todo el menosprecio, segregación y prejuicios contra la población negra. Todo esto lo explica mucho mejor la propia Adeyemi en su nota final.
En conclusión, es un libro con una historia muy bien construida, una ambientación impecable y con unos personajes muy fuertes que van teniendo una considerable evolución a lo largo de las páginas. Una escritura completa y fluida y que engancha de inicio a fin. Tiene además una característica singular muy atrayente, y es que bebe de la cultura africana. Tanto es así, que la protagonista pretende romper con la segregación racial hacia la población negra. En definitiva, un buen libro para todos los amantes de la fantasía.
Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-hijos-de-sangre-y-hueso-tomi-adeyemi.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
AureAure09 junio 2019
Siempre tendremos miedo.Nuestra única esperanza es luchar.Luchar y ganar.
TinuwelTinuwel23 mayo 2018
Cuando los colores palidecen, veo la verdad: estaba ante mis ojos, y al mismo tiempo, permanecía oculta.
Todos somos hijos de sangre y hueso.
Todos somos instrumentos de venganza y virtud.
TinuwelTinuwel23 mayo 2018
—Os enseño a ser guerreras en el jardín para que nunca tengáis que ser jardineras en la guerra. Os doy la fortaleza de la lucha, pero todas debéis aprender la fortaleza de la contención. —Mama se dirige a mí. Echa los hombros hacia atrás—. Debéis proteger a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. Esa es la filosofía del palo.
Annie_hatunaAnnie_hatuna17 septiembre 2018
Da igual lo que te hizo, da igual lo que veas, creéme cuando te digo que no es para siempre...Si lograste liberarme, encontrarás la manera de salvarte a ti misma.
Annie_hatunaAnnie_hatuna17 septiembre 2018
Nuestro pelo siempre es fuerte y blanco como la nieve que cubre las cimas de las montañas de Ibadan, una señal tan dominante que ni siquiera el tiente más negro podría ocultar el pelo de un maji durante más de unas horas
otros libros clasificados: costumbresVer más