Concha Cardeñoso Sáenz de Miera (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (19/05/2015)

Calificación promedio : 3.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Hasta hace muy poco El caso Lerouge (1863) de Émile Gaboriau y La Piedra Lunar (1868) de Wilkie Collins se disputaban el honor de ser la primera novela de detectives. Hoy, sin embargo, especialistas en el género como Julian Symons y Paul Collins conceden ese privilegiado puesto a una novela publicada por entregas en 1862 (luego, en forma de libro, en 1865), El misterio de Notting Hill, escrita bajo seudónimo por el abogado Charles Warren Adams. En ella, el investig... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 25 marzo 2018

"4 de octubre. Esta pobre muchacha me está calando en lo más hondo de una forma extraordinaria. Empiezo a soñar con ella por la noche [...]"
Esta frase, extraída de la novela, nos deriva hacia la gran protagonista de la historia, la percepción extrasensorial, que crea entre dos personas un vínculo especial y unos lazos que escapan del rigor científico; están ahí y condicionan la vida, en este caso, de nuestras protagonistas: Madame R. y la Señora Alderton.
Charles Warren Adams escribió El misterio de Notting Hill bajo el seudónimo de Charles Felix, publicándolo en la editorial de la que era propietario, Saunders, Otley & Co, en 1865. Sin embargo, y si nos atenemos a la información que proporciona el prefacio del libro, el libro había sido publicado antes por entregas, tal y como era costumbre en la época.
"... pero no fue esta la primera vez que vio la luz. Se había publicado antes, por entregas y sin firma del autor, en Once a Week, del 29 de noviembre de 1862 al 17 de enero de 1863"
En El misterio de Notting Hill acompañaremos a Ralp Henderson, agente de seguros, investigador concienzudo y minucioso que procede a detallar y exponer todos los datos que ha recopilado en cuanto al caso que protagoniza el libro, al mismo tiempo que nosotros, los lectores, los iremos conociendo en "tiempo real" gracias a los documentos que Henderson expone cronológicamente desde un inicio: cartas, notas, diarios personales, informes... incluso un plano de la escena del crimen.
Para ponernos en situación, a Ralp Henderson se le encarga la investigación de la extraña muerte de Madame R.; durante el trascurso de la lectura, a través de los datos e informaciones que se nos ofrecen y mediante una labor ardua, analítica y minuciosa, se va dibujando ante nuestros ojos una fantástica y, a priori, inverosímil historia que contiene todos los tintes oscuros y victorianos de la época en que se escribió: tristeza, melancolía, destinos inciertos y trágicos... A esto hay que añadir otros elementos como la hipnosis y el sonambulismo (que más tarde también se verían en obras como La piedra lunar, de Wilkie Collins), aderezado todo con la siempre presente codicia humana, que lamentablemente no se restringe tan solo a la era decimonónica. al final, aunque tenemos entre las manos una obra del siglo XIX, se podría trasladar a nuestros tiempos sin problemas, pues todos estos elementos siguen omnipresentes en nuestra época: la avaricia, la codicia y la falta de escrúpulos siguen siendo un eslabón más de nuestra cadena de ADN.
Adams nos construirá una trama exquisita, gracias a todos los detalles y minuciosidad con que nos llegan los datos. Estamos en los comienzos del incipiente género literario detectivesco, y en ella no encontraremos a un policía o un detective al uso (eso vendría después, con los ya mencionados Gaboriau o Collins), sino que será un agente de seguros, tal y como he comentado antes, quien nos guíe a través de las páginas. Gracias a la recopilación de datos tan minuciosa conoceremos las vidas de nuestras protagonistas, Madame R. y la señora Alderton; sus tristes destinos, sus diferentes clases sociales y los diferentes personajes que pululan en ellas, con los diálogos adaptados a las mismas. Poniendo especial énfasis en las conexiones psíquicas y genéticas, seremos testigos de cómo algo tan extraordinario como es "la percepción extrasensorial" hilo conductor de toda la historia, es utilizado por Adams como un elemento de conexión gracias al cual edificará toda la obra.
Por ponerle algún "pero", diría que llegamos a conocer todos los elementos de la historia a través de documentos, y con ello perdemos espontaneidad a lo largo de la lectura. Quizás es mejor la trama que el modo en que está expuesta. Para Adams, el sentido de la intriga en su obra no es lo más importante. No tenemos que responder a la pregunta ¿quién lo ha hecho?, porque está claro desde el principio. El enigma que se nos plantea es responder a las preguntas ¿cómo? y ¿por qué?; estas dos preguntas serán nuestro motor para seguir acompañando hasta el final del libro a Henderson.
En definitiva, es un camino imprescindible que tenemos que seguir todos aquellos a los que nos gusta el género detectivesco, pues sin duda vamos a disfrutar cada paso.
En cuanto a la edición, Alba nos regala las ilustraciones originales de George du Maurier (autor de Trilby (1894) y abuelo de la escritora Daphne du Maurier), y que por primera vez se reproducen aquí; cada vez que abrimos el libro disfrutamos de ellas, dándole sin duda un valor añadido al mismo.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
marta_lo
 20 junio 2020
El libro comienza con una introducción muy detallada del escritor Mike Ashley defendiendo que este es el primer libro de detectives. En este texto podemos ver muchos ejemplos de novelas anteriores en las que aparecían detectives y policías como personajes, pero la trama no se basaba en su trabajo. No obstante se iba viendo como los lectores tenían interés en este tipo de historias, y como los escritores comenzaban ya en el siglo IXX a agregar esta clase de personajes a sus obras.
La idea en sí tiene su complejidad, aunque después se aportan los datos de manera que no queda demasiada sorpresa por acontecer. Siendo la primera obra de este género, lo perdonamos, ya que el autor, abogado también, estaba exponiendo todas las pruebas posibles de un caso complejo con mucha maestría: da detalles muy interesantes, y denota el saber que ha ido adquiriendo a lo largo de los años de profesión.
Además, esta edición cuenta con algunas preciosas ilustraciones de George du Maurier, que acompañan de vez en cuando el texto. Aún así, la imaginación queda satisfecha, como he dicho con anterioridad, por los detalles que el autor ofrece, llenos de realismo y explicaciones muy convincentes. Obviamente, el género ha mejorado mucho con el tiempo, y hoy en día esta clase de libros te tiene enganchado desde el principio, pero en este caso, los datos van siguiéndose unos a otros, las entrevistas, los documentos… para así demostrar la culpabilidad de uno de los personajes.
La lectura de este libro es recomendable para adictos a las novelas de detectives, policiacas y thrillers, ya que éste fue su predecesor. No obstante, aunque el argumento es complejo, la forma de escribirlo hace que se simplifique tanto que no termina sorprendiendo, por lo que quizá a algunos lectores no guste demasiado.
LEMB
 21 abril 2020
Durante el confinamiento fueron varias las editoriales que pusieron algunas de sus novelas a cero euros para que los lectores pudiéramos disfrutar de ellas. El misterio de Notting Hill fue una de ellas, gracias a Alba Editorial, y me pareció perfecto para continuar con el Reto Netherfield como clásico ambientado en Londres. No es que Londres tenga un impacto importante en la trama, más allá de que el "misterio" ocurre en ese distrito de Londres.
La novela es en sí el completo informe que el investigador de seguros señor Henderson escribe para concluir por qué se ha cometido fraude, y por ende un delito, en relación a la muerte de la mujer del barón R., quien había inscrito varias pólizas de vida en su nombre. Publicada a mediados del siglo XIX, primero por entregas y luego como único libro, es una historia que bien podría ser muy posterior tanto por el ritmo como por el carácter deductivo de la investigación.
Lo primero que me sorprendió nada más comenzar a leer fue su estructura: es un informe, con sus escritos, cartas, transcripción de declaraciones de testigos y más documentación, a través de la cual el señor Henderson nos va haciendo partícipes de su rigurosa investigación, con sus conclusiones finales, presentadas a modo de memorandum. Todo muy escueto, muy profesional, conciso, sin añadidos ni subterfugios que nos desvíen de la línea que el investigador quiere marcar.
A partir de la carta que el señor R. Henderson dirige al secretario de la compañía de seguros de vida..., fechada el 17 de enero de 1858, tenemos acceso al resto del expediente formado por una serie de secciones que contendrán las pruebas, recopiladas por él, a través de las cuales se va deduciendo lo que ocurrió, por tanto, llegando a las mismas conclusiones que extrae el señor Henderson.
Precisamente, cuando llegas a la parte final con esas conclusiones, que no son tales sino un resumen de lo que las anteriores pruebas expuestas indican, el autor te deja a ti, como lector, que juzgues y valores las consecuencias de todo esto (realmente deja a los responsables de la empres de seguros). Creo que en esto radica lo original y la fuerza de esta novela, además de ir mostrando lo que un proceso deductivo, concienzudo y trabajado tiene como resultado.
Entiendo que para algunos lectores resulte extraño. Para mí también lo ha sido, sobre todo al principio, cuando el lío de nombres e iniciales conseguía que perdiera concentración y claridad en lo que me estaban contando (no sabía quién era quién y quién había muerto), pero precisamente por esa manera de conseguir hilar una novela de intriga partiendo de una premisa ya conocida, como es el "culpable" de esta historia, con el objetivo de averiguar cómo y por qué, me ha gustado mucho, y creo que la he disfrutado más. Me gusta que me sorprendan y que apeguen a mi comprensión lectora mientras voy leyendo.
Sin duda, una novela distinta, muy entretenida, en la que partimos de un personaje principal, el investigador, que no tiene cabida en la misma historia que nos cuenta pero que es esencial como constructor de la misma, de quien intuimos que es sagaz, inteligente, muy intuitivo y con gran capacidad de investigación; y los protagonistas de la historia en sí, tanto la fallecida como el resto de actores que irán apareciendo y a través de los cuales acabaremos (bueno, acabará el investigador) descubriéndolo todo.
Además, la edición de Alba Editorial, incluso en la versión digital, que es la que yo he leído, tiene las ilustraciones originales que acompañaron este libro realizadas por George du Maurier, abuelo de la escritora Daphne du Maurier. Maravillosas.
Si no tuvisteis la suerte de adquirir el ebook mientras la editorial lo puso gratis, debéis saber que está incluido dentro de Kindle Unlimited.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Sara_Sanchez_1973
 11 noviembre 2020
Se considera esta la primera novela de detectives de la historia ( en esto siempre hay discusiones, claro), y hasta el 2011 no se averiguó quien estaba detrás del seudónimo  Charles Felix. Esto le daba sin duda un toque de misterio al misterio.
No es una novela de detectives al uso, es decir, no vamos poco a poco caminando con el investigador mientras hace y deshace. En Notting Hill nos encontramos con el sumario (bien novelado) del agente de seguros contratado por varias compañías para dilucidar el tema de muerte natural o asesinato, con las consecuencias de pago o no pago.
Comienza tras las pesquisas y el agente presenta sus pruebas y línea de conclusiones en una historia bien construida y de cierta emoción, con algún toque esotérico, freudiano y mucha medicina decimonónica. Me ha hecho pensar, y perdonad la intrusión cinéfila, en Double Indemnity (Perdición) con guión de Billy Wilder y Raymond Chandler (eso sí eran guiones) con el máquina de E.G. Robinson destapando estafas en su despacho.
Este libro es, por conseguir aproximar la reseña a algo más palpable, como si Agatha Christie convirtiera en una novela completa las fantásticas páginas finales en las que Poirot junta a todo el personal con el tema resuelto. Ese rato glorioso en que el belga- bien disfrutón y dándole al bigote - revela secretos, cuenta quién conoce a quién y desde cuándo; los amantes calentorros, las vengativa esposa, el cuñado estafado por el lord, la prometida anterior del hijo del lord , el chófer que es el hijo bastardo del lord, la secretaria de la duquesa hija de perra ...y así establece móvil y asesinos ante los ojos de oveja modorra de los comparecientes, que no se habían enterado de nada y eso que al final se conocían todos y eran hasta parientes. Bueno, en Notting Hill es todo más comedido y sin calentura.
Una novela de las de disfrutar de una sentada para los que gusten de la deducción, las claves, el arsénico, las fechas que se mezclan, las escuchas tras la puerta y las historias familiares victorianas.
Takeshiike
 19 agosto 2020
Esta novela trata de la investigación de una muerte en extrañas circunstancias y su relación con otro caso. Se explica mediante cartas y testimonios de decenas de testigos que participan de una manera o de otra en la vida de Madame B., la difunta cuya muerte se investiga, o en la vida de los Anderton, cuya relación se va desentrañando poco a poco. La presentación de los testimonios la va haciendo el investigador del caso, mientras juzga la veracidad de estos.
El principio de la novela habla del origen o primeras apariciones de los detectives en los libros, de forma muy detallada. Tanto que se hace demasiado pesado, al no ser parte necesaria ni relevante para la novela en sí.
Una vez comienza la exposición de los hechos, de testimonios y demás, he de admitir que se me hizo difícil seguir el hilo de acontecimientos. Hay ciertos personajes que tienen varios alias, y hay que prestar atención a ciertos detalles que se van mencionando y se relacionan con hechos muy posteriores. A pesar de ello, la historia y los personajes principales son muy interesantes. Y aunque se intuye desde el principio más o menos qué es lo que ha ocurrido, leer cómo se van encontrando las pistas y enlazando unas con otras es muy satisfactorio.
También se debe señalar que el texto original es del siglo XIX y por ello, la forma de expresarse es algo diferente a la actual. Se podría decir que no hay concreción a la hora de plantear el caso ni los testimonios, especialmente cuando se expresa el investigador. A pesar de todo, es una buena lectura, que además de entretener, sirve para echar un vistazo a las costumbres del pasado.
marta_lomarta_lo20 junio 2020
Al parecer, padecía un ligero brote de cólera, pero no encontré ninguna causa a la que se pudiera atribuir. Así mismo, nada indicaba que se tratara de envenenamiento: ciertamente, esta causa era prácticamente imposible debido al tiempo transcurrido entre la última ingesta de alimento y el momento en que comenzó la crisis, que era de al menos tres o cuatro horas; porque, en tal caso, los síntomas habrían comenzado mucho antes.
LEMBLEMB21 abril 2020
Las características de la cadena de pruebas de la que depende, como he dicho varias veces, la única hipótesis que puede dar cuenta de los misteriosos sucesos que conforman el objeto de nuestras indagaciones no son puramente circunstanciales, sino también, al mismo tiempo, tan delicadas y complicadas que, si fallara una sola, se vendría abajo todo el caso.
LEMBLEMB28 marzo 2020
Aun así, no debemos olvidar que los que pasan la vida engañando al prójimo suelen acabar engañándose a sí mismos.
LEMBLEMB21 abril 2020
Se sabe por experiencia universal que, en la práctica, el peor enemigo del delito es el exceso de precaución.
otros libros clasificados: investigacionVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro