Crítica de gloriasalazarg

gloriasalazarg
26 April 2021
Cuando eres el primero en hacer algo, lo más común y compresible es que no lo hagas precisamente bien. Claro, es más fácil hacer una cosa cuando cuentas con múltiples modelos a seguir; cuando tienes la oportunidad de ver cómo lo hicieron otros, para así copiar sus aciertos y evitar sus errores.

Y, es por esto que les digo que no esperaba mucho del presente libro, puesto que este es, para muchos, la primera novela de detectives propiamente dicha. Que la antecedieron relatos policiales y obras en las que se llevan a cabo investigaciones sobre crímenes, sí, pero hasta la aparición de esta, no hubo otra novela que, como tal, se centrara en la resolución de un asesinato.

Empero, ya fuera por las bajas expectativas con las que me acerqué a esta historia, o bien, por su particular estructura y su envolvente trama, esta me ha encantado de principio a fin.

Pero ¿de qué va la obra?

Bien, pues aquí vamos a hallar a un detective que trabaja para una aseguradora, quien nos facilitará cartas, declaraciones, extractos de diarios, partes médicos y apuntes de periódicos, disponiendo estos documentos de tal modo que se nos antoje evidente las múltiples conexiones que lo han conducido a resolver el misterio que han puesto en sus manos esclarecer: la extraña muerte de la esposa del barón R, a causa de un aparente envenenamiento accidental.

Y bueno, aunque el caso tiene la pinta de ser sencillo y obvio y, pese a que desde el comienzo tenemos toda la razón para recelar de ese hombre que aseguró la vida de su esposa, para luego declarar que esta se envenenó en un episodio de sonambulismo, la cuestión tan simple no es; encontrándose, detrás, asuntos como una tragedia familiar, el robo de una niña, el surgimiento de una cuantiosa herencia y el empleo repudiable de la hipnosis.

Con este libro uno siente que está accediendo a material real y confidencial de una investigación, pero de una manera tan sencilla, atractiva y, a veces, hilarante, que es imposible desprenderse de sus páginas hasta no saber el más mínimo detalle del singular caso que trata.