Crítica de LEMB

LEMB
21 April 2020
Durante el confinamiento fueron varias las editoriales que pusieron algunas de sus novelas a cero euros para que los lectores pudiéramos disfrutar de ellas. El misterio de Notting Hill fue una de ellas, gracias a Alba Editorial, y me pareció perfecto para continuar con el Reto Netherfield como clásico ambientado en Londres. No es que Londres tenga un impacto importante en la trama, más allá de que el "misterio" ocurre en ese distrito de Londres.

La novela es en sí el completo informe que el investigador de seguros señor Henderson escribe para concluir por qué se ha cometido fraude, y por ende un delito, en relación a la muerte de la mujer del barón R., quien había inscrito varias pólizas de vida en su nombre. Publicada a mediados del siglo XIX, primero por entregas y luego como único libro, es una historia que bien podría ser muy posterior tanto por el ritmo como por el carácter deductivo de la investigación.

Lo primero que me sorprendió nada más comenzar a leer fue su estructura: es un informe, con sus escritos, cartas, transcripción de declaraciones de testigos y más documentación, a través de la cual el señor Henderson nos va haciendo partícipes de su rigurosa investigación, con sus conclusiones finales, presentadas a modo de memorandum. Todo muy escueto, muy profesional, conciso, sin añadidos ni subterfugios que nos desvíen de la línea que el investigador quiere marcar.

A partir de la carta que el señor R. Henderson dirige al secretario de la compañía de seguros de vida..., fechada el 17 de enero de 1858, tenemos acceso al resto del expediente formado por una serie de secciones que contendrán las pruebas, recopiladas por él, a través de las cuales se va deduciendo lo que ocurrió, por tanto, llegando a las mismas conclusiones que extrae el señor Henderson.

Precisamente, cuando llegas a la parte final con esas conclusiones, que no son tales sino un resumen de lo que las anteriores pruebas expuestas indican, el autor te deja a ti, como lector, que juzgues y valores las consecuencias de todo esto (realmente deja a los responsables de la empres de seguros). Creo que en esto radica lo original y la fuerza de esta novela, además de ir mostrando lo que un proceso deductivo, concienzudo y trabajado tiene como resultado.

Entiendo que para algunos lectores resulte extraño. Para mí también lo ha sido, sobre todo al principio, cuando el lío de nombres e iniciales conseguía que perdiera concentración y claridad en lo que me estaban contando (no sabía quién era quién y quién había muerto), pero precisamente por esa manera de conseguir hilar una novela de intriga partiendo de una premisa ya conocida, como es el "culpable" de esta historia, con el objetivo de averiguar cómo y por qué, me ha gustado mucho, y creo que la he disfrutado más. Me gusta que me sorprendan y que apeguen a mi comprensión lectora mientras voy leyendo.

Sin duda, una novela distinta, muy entretenida, en la que partimos de un personaje principal, el investigador, que no tiene cabida en la misma historia que nos cuenta pero que es esencial como constructor de la misma, de quien intuimos que es sagaz, inteligente, muy intuitivo y con gran capacidad de investigación; y los protagonistas de la historia en sí, tanto la fallecida como el resto de actores que irán apareciendo y a través de los cuales acabaremos (bueno, acabará el investigador) descubriéndolo todo.

Además, la edición de Alba Editorial, incluso en la versión digital, que es la que yo he leído, tiene las ilustraciones originales que acompañaron este libro realizadas por George du Maurier, abuelo de la escritora Daphne du Maurier. Maravillosas.

Si no tuvisteis la suerte de adquirir el ebook mientras la editorial lo puso gratis, debéis saber que está incluido dentro de Kindle Unlimited.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..