Editorial: La Esfera de los Libros (19/09/2017)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Carlos Segarra, subinspector del Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la UDEV Central «De cada uno de sus personajes quería saber más y más. Su perfilado criminal es increíble. Me gustaba tanto que no quería que se acabara, pero tampoco podía parar de leer». Juan Jesús Reina, comandante de la UCO «La última vez que vi a mi mujer fue cuando se estaba bajando del coche. Me llamó ególatra y me dijo que debía aprender el significado de esa palabra. Hace tres meses me... >Voir plus

MisLecturas
 13 February 2022
Después de ver las críticas positivas que cosechaba la anterior novela de Nacho Abad quise hacerme con ella, pero las circunstancias del momento me lo impidieron. Cuando supe que el autor publicaba nuevo libro, y después de que por Instagram varias lectoras me confirmaron que no era necesario haber leído previamente "La verdad está equivocada", me decidí a adquirir un ejemplar. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Sé que estás viva" un thriller adictivo repleto de insospechados cambios de dirección y en el que nada es lo que parece.
Sé que estás viva es, grosso modo, un thriller articulado en tres grandes bloques, cada uno con sus correspondientes capítulos, cuyo argumento oscila en torno a la búsqueda de una persona que se da por muerta, la venganza, la redención y la expiación de culpas. Esta novela guarda relación con "La verdad está equivocada", pero puede leerse independientemente sin necesidad de haber leído ésta previamente. Ya se encarga el autor, al inicio de la historia, de introducir pinceladas con los datos necesarios para que el lector conozca los sucesos ocurridos con anterioridad y, en ningún momento, se sienta perdido o crea que le falta algo.
Valentín Monaster lleva dos años en la prisión de Herrera de la Mancha acusado por el asesinato de su esposa Guadalupe, quien en el momento del crimen se encontraba en avanzado estado de gestación. Indiciariamente él la mató y desde el principio fue el único y principal sospechoso de estas muertes, pero se obceca en afirmar con contundencia que su mujer aún está viva. Está convencido de que ha sido Guadalupe quien hace tres meses le envió una carta anónima. Como desde la cárcel no puede hacer nada, le pedirá ayuda al inspector jefe Germán Carrasco, del Cuerpo Nacional de Policía.
Germán logró dejar atrás los recuerdos de lo sucedido hace dos años, cuando una inesperada llamada le lleva a revivir ciertos episodios de su pasado que creía olvidados. Tras participar en la investigación de la desaparición de Guadalupe y de que sus pesquisas encerraran en prisión a Valentín, dejó de ser jefe del grupo de la policía judicial y, como si fuera un apestado y para evitar un escándalo, sus superiores lo relegaron a un despacho donde ha estado llevando a cabo labores administrativas. Su vida era una agonía porque ya no estaba a pie de calle, en contacto directo con los muertos. Huyendo del tedio que amenaza la anodina existencia que lleva en su nuevo destino decide ayudar a Valentín, porque se encuentra en deuda con él por ciertas negligencias que no salieron a la luz y que lo excusó de pasar un tiempo a la sombra. Además se le presenta la oportunidad de recuperar su puesto y el prestigio perdido. Germán se va a mostrar dispuesto a perseguir la estela de un insignificante indicio, aunque deba soslayar su ética profesional, para poder llegar a la verdad de los acontecimientos. Indicios que lo volverán a conectar con su antiguo equipo. Pero ¿qué le ocurrió realmente a Guadalupe?
En el segundo bloque, que es el que más me ha gustado, al lector se le desvela la verdadera naturaleza de la personalidad de nuestra protagonista femenina, desde su más tierna infancia, desmontando cualquier conjetura anterior que tuviera sobre ella. Guadalupe es dibujada contundentemente como una mujer manipuladora, un personaje sin escrúpulos a la hora de medrar o conseguir sus objetivos, imponiendo su ambición por encima de su dignidad. El autor se vale de este personaje para mostrarnos hasta dónde es capaz de llegar una persona para conseguir lo que quiere.
Con un estilo narrativo muy cuidado, una prosa sencilla y clara donde predominan los diálogos, y de la mano de un narrador omnisciente, Nacho Abad consigue crear una historia sórdida y oscura que presenta una estructura perfectamente hilvanada, permitiéndole dar vida a un lienzo en el que se abordan temas tan candentes hoy en día como la presión mediática sobre la opinión pública o el poder judicial, donde nada es lo que parece, y en la que la parte de investigación policial tiene un peso importante en la trama. Que el autor es un experto criminólogo queda patente a lo largo de toda la novela. Seremos testigos de cómo Germán, sin contar con el apoyo de un equipo, de un juez instructor ni con los recursos habituales, retomará las pesquisas de un caso que todo el mundo da por cerrado.
Pocos son los personajes implicados en esta trama, pero todos ellos están bien perfilados, repletos de matices y con zonas oscuras. El autor es capaz de manejar los hilos de la intriga hábilmente, logrando mantener una atmósfera de creciente tensión a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas, consigue mantener al lector en vilo hasta su desenlace. Un desenlace que, aunque sorpresivo, me decepcionó porque me pareció demasiado precipitado y enrevesado, poco creíble. El autor deja algunos cabos sueltos y hay una subtrama que podría haberse obviado porque aparentemente no guarda ninguna relación con la trama principal. Y digo aparentemente porque parece ser que esta historia podría tener una continuación. Y otra cosa que no me ha convencido es que el autor se toma cierta licencia que, en cierto modo, le va a restar credibilidad al conjunto de la trama.
En resumen, Sé que estás viva es un thriller policíaco adictivo dotado de una narración enérgica, de ágil lectura y marcado ritmo, en el que su autor consigue arrastrarnos en la vertiginosa búsqueda de una mujer a la que todo el mundo da por muerta a través de una investigación que se sale de los cauces reglamentarios.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
deliciadelibros
 07 February 2020
La segunda parte de "La verdad está equivocada", creo que supera con creces la primera.

Valentín, el protagonista, sigue en la cárcel por la repentina desaparición de su esposa. Él sigue con la idea de que su esposa está escondida y más todavía cuando recibe un anónimo con las últimas palabras que ella le dijo antes de la desaparición.

Sinceramente, no nos vamos a encontrar nada nuevo, sigue hablando detalladamente de las investigaciones policiales (cosa que se le da demasiado bien al escritor). Está dividido en partes. Y me enamoré, especialmente, de la parte de Guadalupe, ya que entramos en un perfil psicológico sobre ella, ya que se nos muestra una mujer sin corazón y manipuladora.

Cada vez que leo a Nacho Abad, no puedo evitar pensar en el libro "Perdida" de Gillian Flynn. Guadalupe se parece demasiado a Amy, la protagonista femenina de "Perdida", un libro que os recomiendo.

El ritmo de Nacho Abad es sencillo, locuaz y te engancha rapidísimo. No puedes parar de leerlo hasta terminar. ¿Qué pasó finalmente con Valentín? Bueno, para saberlo, tenéis que leer sus libros. Os encantará.