Editorial: La Esfera de los Libros (11/11/2020)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Lázaro, uno de los empresarios más respetados de España, decide presentarse a las elecciones generales como candidato de un partido que apuesta por la ecología, la transparencia y una nueva manera de hacer política. Sorprendentemente, las encuestas le dan como ganador. Sin embargo, dos días antes de las elecciones, la prensa destapa una denuncia por una agresión sexual ocurrida diez años atrás.

Lázaro defiende su inocencia alegando que los grandes pod... >Voir plus

sanhezped
 08 January 2021
El Candidato es la novela ganadora del Premio Letras del Mediterráneo 2020, otorgado por la Diputación de Castellón, de ahí que parte de la acción de la novela transcurra en dicha ciudad (figura en las bases del premio). Una ciudad que no escapa a algún halago del autor.

Si hay algo que se echa de menos en la literatura española, son obras de ficción que fabulen con la política. No es nada extraño encontrarse en la literatura estadounidense con novelas en las que el Presidente de Estados Unidos interviene en la trama sin tener nada que ver con el presidente real. Basten como ejemplo las novelas de Tom Clancy con Jack Ryan La caza del Octubre Rojo, Juego de patriotas…) como protagonista, en las que incluso llega a ser presidente de Estados Unidos.
Pero en España me viene a la cabeza (reseñada además en este blog) La candidata (Elene Moya) y ninguna más. (Si alguno recuerda alguna más, agradecería que me lo dijera en los comentarios)

Es una pena, porque a mí me resultan muy divertidas esas especulaciones fantasiosas sobre la realidad política en las que tienes claro además que es un mero juego, que los personajes no son reales ni tienen por qué representar a nadie real.

Con El candidato, no solo vamos a asistir al juego de la lucha por el poder (y no voy a decir mucho más sobre el tema para no desvelar la trama) y a la influencia que las noticias, verdaderas o falsas, puedan tener a la hora de elegir un presidente que rija los destinos de un país.
Nada mejor para ello que elegir un partido inexistente, un partido verde capaz de recoger las inquietudes de la gente sobre el futuro de nuestro planeta y canalizarlas en un modo de planificar nuestra vida.
El sueño además de esa ruptura de la alternancia de dos partidos políticos que se reparten legislatura tras legislatura el poder y quedó rota tras comprobar que los nuevos partidos emergentes, tocaron techo y luego retrocedieron.

La novela, no solo está protagonizada por el empresario y político, sino por una periodista que decide averiguar la verdad sobre las acusaciones que están cayendo sobre el candidato.
Si lo anterior era ficción, mucho me temo que lo que aquí nos cuenta Nacho Abad tiene demasiado de realidad, que no en vano él está metido en este mundillo de la prensa, al mostrarnos cuál es la triste realidad sobre buena parte de la prensa actual.

Eso sí, el idealismo que no decaiga, que para ello tenemos como protagonista a Silvia, una periodista que aún está convencida de que el periodismo, además de una vocación, es casi una religión

OPINIÓN PERSONAL

Es de agradecer un thriller político ambientado en España. A mí por lo menos me ha gustado, porque lo que plantea no es precisamente un disparate. Además lo hace de tal modo, que en todo momento como lector he estado dudando de la veracidad o no de lo que se contaba, de la inocencia o no del empresario, un ángel para sus empleados y el público en general, pero con un toque oscuro que hace posible que no sea inocente.
Un suspense que se mantendrá hasta las últimas páginas de la novela con un final al que no voy a definir como sorprendente (porque para ello hubiera tenido que sacarse el autor un conejo de la chistera, cosa que como lector odio), pero sí como muy logrado y consecuente con lo que hemos leído hasta allí.

Una novela muy recomendable para todos los públicos que disfruten con el buen thriller. Aviso: que no os eche para atrás el pensar que esta es una novela “política”, porque no lo es. Aquí no va a haber debate ideológico ni críticas a los partidos políticos existentes en la actualidad.
No es esa la pretensión de El candidato, una novela que aunque por momentos me hace reflexionar sobre nuestra situación, es por encima de todo, puro divertimento.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Fesaro
 07 February 2021
La manipulación de noticias, la proliferación de bulos y la tergiversación de datos están a la orden del día en periódicos, noticieros, redes sociales o a través de Radio Macuto. Lo que no es mentira aunque si una opinión personal y subjetiva es que #Elcandidato, la nueva Novela de @nachoabadtv me ha atrapado de principio a fin.

En ella nos presenta la difamación que sufre un candidato a la presidencia del país al que le cuelgan una violación que mancha su reputación de cara a las elecciones.

Qué de verdad hay en esas acusaciones, será Lázaro Arnau culpable o es solo una maniobra de alguien para evitar que lleve sus ideas sobre sostenibilidad y ecología al gobierno. Lo que si tengo claro con esta lectura es que mientras más leía más atrapado me sentía por la trama, ya que cada vez surgían más dudas, más hipótesis y el caso se complica sin que vayamos teniendo una respuesta clara. La ración de intriga está servida y que el lector no se preocupe porque hay hasta la saciedad, por lo que la ansiedad en busca de respuestas está asegurada.

He disfrutado con el planteamiento del autor sobre la crítica a las redes sociales, la defensa del periodismo en papel de toda la vida, lo necesario de contrastar toda la información y las luchas en el seno de los medios de comunicación por posicionarse en un bando u otro lejos de la imparcialidad.

El ritmo como os decía va en aumento, que la novela esté escrita en presente le dota de esa aceleración y vértigo necesario para implicarnos en la urgencia de encontrar respuestas y culpables. Dejando claro que todos tienen su borrón, nadie es tan bueno o tan malo, el famoso término medio que se suele decir siempre. Nacho Abad va dejando caer gota a gota muchos temas sin insistir en ellos, pero que por el contrario calan lo suficiente como para hacernos reflexionar y caer en el pecado de la comparación con hechos reales que bien podría ser inspiración camuflada.

Un thriller político que no habla tanto de política como si de lo manipulable que podemos llegar a ser al caer en el error de creer lo primero que leemos sin informarnos para tener nuestro propio juicio de valor.
Belensanz4
 05 July 2021

PREMIO LETRAS DEL MEDITERRÁNEO 2020

🌿 Ecología y medio ambiente 🌿 concebida
como "actitud mundial" ante el cambio
climático.

💼 Política 💼 concebida como el poder para
cambiar las cosas pero ¿ Todo vale?

📰 Periodismo 📰 concebido como el poder de
la noticia, sea verdadera o no.

Estos son, para mí, los tres personajes intrínsecos a esta novela. van acompañados, a su vez, de "personajes físicos", sin cliché alguno, que elegirán caminos tortuosos para llegar a situaciones complicadas que no podemos ni imaginar.

Un thriller con un trasfondo; tiene algo más. Un reflejo de la sociedad alternando bien y mal.
😇😈
Así, Abad es fiel a sus ideas:
" Yo creo que las novelas deben de tener mensaje" 💪

Por cierto, toda la novela en si es un mensaje. Hasta el nombre de los personajes
¡ Ssshhhhh! me espían 🕵, guardo silencio.🤐

Una constante reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación en la vida personal y profesional de cualquier ciudadano que destaque por el motivo que sea.🆙⬇

"Ganar se olvida rápido. [...] Es un éxtasis breve, como un orgasmo, y en cuanto se acaba hay que empezar a correr otra prueba, con la inquietud de no saber si alcanzarás el mismo nivel".
( pág.228) ( el periodismo visto por N.Abad)

Gracias al autor por dejarme sin dormir.🥱
Eso es lo malo de una novela de la que no te
" hueles" nada hasta el final.😳😳😳

quientelee
 08 July 2022
Cuando supe que Nacho Abad sacaba nuevo libro me hizo mucha ilusión ya que su anterior trabajo, Sé que estás viva, me encantó. Cuando vi la portada y leí el título me asusté porque pensé que hablaba de política. Pero estaba equivocada. Ya os digo que aunque sí se habla algo sobre este tema, no es en absoluto de lo que trata la novela.
-Lo que me ha gustado: La trama es muy interesante y dinámica. Paralela a la historia, hay una crítica que puede escocer sobre el tipo de periodismo que se hace en la actualidad. Se lee muy bien, con una narrativa sencilla y ligera.
-Lo que no me ha gustado: Me ha parecido que le falta estructura, que la trama está desdibujada. Hay hechos forzados que restan credibilidad a la historia.
-¿Lo recomiendo? Sí. en conjunto es bastante entretenido.