ISBN : 2072756634
Editorial: Folio (01/02/2018)

AGamarra
 05 November 2021
LA CORTINA CARMESÍ de Barbey D'Aurevilly

"Me hizo conocer sensaciones que no creo haber experimentado nunca desde entonces con mujeres a las que he amado más que aquella, que quizá no me amaba, y a quien quizá no amaba yo"

Me gustó este relato aunque por momentos me parecía que se alargaba un poco y por eso le pongo tres estrellas. Aparte que el nudo de la historia tampoco me pareció tan sorprendente.
Éste es un cuento que forma parte de la obra "Las diabólicas", en este caso conocemos a Alberte, una muchacha de lo más misteriosa. El protagonista, quien cuenta su historia al autor, es el vizconde de Brassard, un militar retirado, ya entrado en edad en el momento inicial del relato, quien tuvo esta experiencia de muy joven. Habiendo sido un militar presuntuoso, "dandy", extravagante, valiente y un demonio con las mujeres, le llamó la atención al autor que cuente una aventura cuando todavía era un real ignorante en el tema de mujeres.
Ciertamente, Brassard antes de distinguirse en Waterloo al mando de sus hombres, fue un joven soldado quien tuvo que pernoctar en la casa de una familia de la región donde su regimiento estaba estacionado. Allí tuvo la "amabilidad" de una pareja de esposos y luego conoció a su hija, Alberte, ella era una mujer hermosa, aunque él conoció luego otras mucho más, pero tenía algo muy especial. Tenía una capacidad enorme para poder "ocultar" sus sentimientos, mientras podía ser atrevida a más no poder. Claro para lo que atrevida significaba para la época.
Empieza a haber una serie de entendimientos y el final de la historia me pareció bueno, aunque creo que recargando las tintas hubiese quedado mucho mejor.
El "contenido" en sí no me pareció tan extraordinario como digo aunque tiene algunas descripciones buenas de la vida militar, los anhelos varoniles y algo de suspenso por lo poco revelado.

"No hay juventud sin belleza, ¡y el ejército es la juventud de Francia!"
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra01 November 2021
AGamarraAGamarra28 October 2021
Tenía la total certeza de que lo que sentía aquella muchacha por mí no era amor. no procede el amor con tal impudor y desvergüenza, y me constaba asimismo que lo que ella me hacía experimentar no lo era tampoco.
AGamarraAGamarra06 October 2021
No hay juventud sin belleza, ¡y el ejército es la juventud de Francia!
AGamarraAGamarra07 October 2021
Nada hay tan parecido a un monje como un soldado
AGamarraAGamarra28 October 2021
Por muy tímido que fuera yo, no quería pasar por tonto. Tal es la gran excusa de los franceses para cometer las peores acciones sin sentir remordimientos
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor