ISBN : 2072831350
Editorial: Folio (07/02/2019)

AGamarra
 30 May 2022
EL SECRETO DE UNA PARTIDA DE WHIST de Jules Barbey d'Aurevilly

"Estoy convencido de que ciertas almas son dichosas en la impostura. Hay una espantosa, pero embriagadora felicidad en la idea de que se miente y se engaña; en el pensamiento de que sólo uno mismo se conoce y de que se representa una comedia con la que se engaña a la sociedad y cuyos gastos de escenografía se reembolsa uno con todos los placeres del desprecio"

Me gusta mucho la forma que escribe el autor y como matiza sus historias que siempre deben tener algo de grotesco o repulsivo.
En este caso asistimos a una reunión de aristócratas (un tema muy tratado por Barbey D'Aurevilly como si quisiera unir las historias inmorales con ellos) donde un caballero, del cual nunca sabemos el nombre, cuenta un suceso acaecido en su provincia natal, de la cual tampoco sabemos cuál es.
Pero se la pinta como una ciudad muy alejada de la capital que cuenta con su propia aristocracia, que es una muy conservadora tanto en pensamiento como en política. Nunca se mezcla con el pueblo y eso se ve como algo injurioso.
En este ambiente, la llegada de los ingleses unos años antes es bien recibida. Ellos introducen la costumbre de jugar al twist en la localidad. Uno de los nobles más volcado a este juego es el marqués de Saint-Albans quien recibe muchas veces al narrador niño y a los ingleses.
Un buen día llega un personaje misterioso, el escocés Marmor de Karkoël. de su vida se sabe poco sobre todo porque se mantiene impenetrable ante las preguntas. Solo se conoce que fue militar y peleó en la India para Inglaterra. Pero por otro lado, la provincia tiene a otro personaje casi tan enigmático como el extranjero: la condesa Tremblay de Stasseville, que ya es viuda, y que tiene a su joven y hermosa hija Herminie.
La llegada de la revolución de 1830 precipita las cosas y el relato del narrador llega a su punto culmen de "horror" cuando describe lo que sucedió a todos los personajes.
Como comenté la soltura del autor para contar un suceso y adornarlo de eventos muy reales e incluso históricos es magistral. En este caso nos presenta igualmente una historia aparentemente simple pero que no puede dejar de llevar algo de espanto en el final.

"Las palabras diabólico o divino, aplicadas a la intensidad de los goces, expresan lo mismo, es decir, sensaciones que alcanzan lo sobrenatural"
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra29 May 2022
Su parentesco de raza con los ingleses, la emigración a Inglaterra, la dignidad de aquel juego, silencioso y circunspecto como la alta diplomacia, les habían hecho adoptar el whist
AGamarraAGamarra30 May 2022
AGamarraAGamarra30 May 2022
Quizá fue a raíz de aquella partida de whist cuando se decidió su destino, allí donde se fraguan los destinos. ¿Quien comprende una sola palabra de ese misterio de la vida?
AGamarraAGamarra29 May 2022
(El Señor Hartford) era un jugador de primera clase, un hombre cuya vida solo cobraba sentido y realidad cuando tenía los naipes en la mano
AGamarraAGamarra29 May 2022
El marqués (de Saint-Albans) era un gran jugador de whist. Tenía setenta y nueve años. Con quien no había jugado? .. Había jugado con Maurepas, con el mismo conde de Artois, tan diestro en el whist como en la pelota, con el príncipe Polignac, con el obispo Louis de Roban, con Cagliostro, con el príncipe de Lippe, con Fox, con Fundas, con Sheridan, con el príncipe de Gales, con Talleyrand, con el Diablo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor