Antonia Martín Martín (Traductor)
ISBN : 842047536X
Editorial: Alfaguara (05/10/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
1945: la guerra ha terminado, y algunos alemanes deben huir del país. Tras un viaje agotador, un hombre llega a un antiguo monasterio franciscano que se alza frente a los Dolomitas. Allí hallará refugio y también sellará un pacto.

Más de una década después, el doctor Quirke es «un animal herido» que se ha mudado a casa de su hija Phoebe tras la trágica muerte de su mujer. Cuando en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la joven estudiante judía Ro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Liones
 20 November 2023
Novela negra escrita por el escritor irlandés John Banville utilizando como seudónimo el nombre de Benjamin Black (práctica habitual a la hora de escribir novelas de este género).

La trama está ambientada en dos momentos separados por un lapso de tiempo de aproximadamente diez años.

En el inicio de la obra, situada en el año 1945 veremos las escaramuzas de un fugitivo alemán para tratar de eludir la justicia del ejército vencedor, contando con el apoyo y el beneplácito de la iglesia católica.

Más de diez años después la acción se traslada a las calles de Dublín. Un aparente caso de suicidio, levanta las sospechas del patólogo (Quirke) encargado de realizar la autopsia.

Con ayuda del inspector Strafford deberán tratar de unir las piezas que les conducirán a negocios vinculados con Israel, personas poderosas y que cuentan con influyentes aliados.

Como en toda buena novela negra que se precie, es preciso añadir elementos que introduzcan dificultades y que ayuden a dar algún giro conveniente a la historia.

Para no poner las cosas demasiado fáciles, Quirke y Strafford no se llevan nada bien y por si esto no fuera suficiente, surgirá por parte de cada uno una relación amorosa con sendas mujeres implicadas en la trama y que forzarán la situación hasta límites extremos.

Un crimen por resolver, con peligrosas ramificaciones a medida que avanzan las investigaciones y con todos los ingredientes de una novela negra que se precie.

Sin embargo, no he sido capaz de disfrutar de los tiempos y el ritmo marcado por el autor. Reconozco que no está mal planteada, pero hay algo en la secuencia de los hechos un tanto forzados y a la vez previsibles que no han facilitado que me sintiera cómodo con el argumento. La prosa y la originalidad del texto tampoco me ha parecido que estuviera a la altura de un escritor que no conocía pero que tiene una extensa y exitosa andadura.

Es una mera impresión personal y como suele ocurrir, no faltarán lectores que disfruten con esta novela que muestra como los círculos del poder y los negocios tienen importantes conexiones con la política y la religión.

Comentar  Me gusta         1910
Beatriz_Villarino
 28 February 2024
No había leído nada de Benjamin Black y después de terminar esta novela estoy desolada. En fin, desolada por varias razones: ha recibido el premio Kafka, el Príncipe de Asturias, el austriaco de Literatura Europea, el Man Broker… y yo no sabía de su existencia. Tampoco conocía que su nombre verdadero es John Banville pero le gusta firmar con seudónimo cuando escribe novela negra. Esto tiene arreglo, claro. Y demuestra que estaré aprendiendo hasta el final.

Otra razón de mi inquietud es que el final de Las hermanas Jacobs me ha dejado cierto pesar aunque, no obstante, no me ha impedido disfrutar de la prosa de Black.

Según afirma la editorial en la solapa del libro, Las hermanas Jacobs es la primera novela en la que el policía Strafford y el patólogo Quirke investigan juntos un caso. Creo que nunca saldrá a la luz literaria una pareja con menos magnetismo entre ellos.

Precisamente por eso los lectores esperamos constantemente ver cómo se mueven en la investigación, pero va cada uno por su cuenta y cuando se juntan es como si saltaran chispas entre ellos. No pueden ser más diferentes. En eso reside el encanto, en la originalidad de unir a dos perdedores atormentados que sobrellevan su desgracia de forma totalmente distinta. Mientras el médico es rencoroso y amargado, el policía es algo abúlico, probablemente por su complejo de inferioridad, «Quirke se encogió de hombros […] Claro que Strafford era también un simulacro […] Pese a su timidez, era un imbécil engreído. al carajo con él. Encendió otro cigarrillo».

La novela va mucho más allá de la resolución de un crimen. En un garaje, dentro de su coche, aparece muerta Rosa Jacobs, al parecer por inhalación del gas del tubo de escape. Pero algo en la puesta en escena, la manguera que forma un circuito cerrado entre el tubo y el interior del vehículo, hacen sospechar de un asesinato al inspector de la Garda irlandesa, el protestante John Strafford, y al doctor Quirke, viudo a consecuencia de un ataque en España, en el que estuvo presente Strafford sin poder hacer nada por su esposa.

La investigación, una vez con la seguridad de que es un asesinato, los lleva al Trinity College, donde Rosa estaba realizando su doctorado con el profesor Armignac, y hasta la familia Kessler, padre e hijo alemanes que, extrañamente, tenían negocios en Israel.

Para el entierro de Rosa acuden su padre y su hermana, Molly Jacobs, una periodista, con amigos en Israel, que también se verá implicada en los hechos desde el momento en que otra periodista es asesinada en Tel Aviv. La trama se va enrareciendo; muertes que parecían accidentes; inocentes, que no lo parecen, son responsables con gran poder político y eclesiástico; amenazas veladas y directas de la iglesia al propio inspector jefe de la policía, Hackett, que se verá en la disyuntiva de abandonar la investigación o quedarse sin la retribución de su próxima jubilación… Y un culpable que parece tan inocente que no logran atraparlo.

Nos enteraremos de la verdad, a medias, por la confesión de uno de los principales sospechosos, que a su vez se suicida ante el propio Strafford, y por las páginas del diario donde el asesino, machista, xenófobo, psicótico, o simplemente soberbio desequilibrado, cuenta lo que ocurrió desde el principio.

En fin, nos quedamos afligidos porque esperamos que la justicia actúe tras descubrir la verdad, sin tener en cuenta que, en la realidad, hay asesinos que siguen en libertad, hay poderes políticos que se corrompen y hay poderes eclesiásticos que actúan a modo de dioses decidiendo lo que es o no permisible. Las hermanas Jacobs es un retrato del horror de una guerra, cualquiera, y de las consecuencias más despiadadas e inhumanas (hasta ahora) que se han llevado a cabo: el Holocausto.

¿Quiénes son los protagonistas de Las hermanas Jacobs? Está claro que ni Strafford ni Quirke tienen un papel relevante. Ellos intuyen pero no demuestran lo que pasó, no tienen pruebas. La red politicosocialeclesiástica urdida alrededor es tan tupida que apenas pueden avanzar.

Creo que el narrador es el verdadero protagonista. Es el que dirige el relato, quien se introduce en los diálogos para sacar a flote sus pensamientos, como si perteneciesen a una memoria no programada, involuntaria. El narrador consigue que lo de menos sea el caso. al lector le atrae tanto la resolución de los asesinatos como qué pasó con los protagonistas. Atormentados. Y qué pasó con los supervivientes de una guerra cruel. Atormentados. El paso del tiempo es el encargado de modelar a Quirke, Strafford, Kessler, Jacobs… y al mismo tiempo consigue que los lectores reflexionemos sobre las relaciones humanas, sobre las clases sociales, sobre el poder… Conforme vamos leyendo descubrimos aquellos acontecimientos que hicieron de los personajes lo que son en el presente y todos sentimos cierta empatía, con ese policía indolente o con el patólogo alcoholizado, en algún momento. Todos deseamos que la vida les sonría aunque Benjamin Black sea ferozmente realista y los obligue a llevar una vida mediocre.

Basta un olor, una mirada, un roce para que acudan a la memoria sucesos desordenados, «dedujo lo que estaba pensando ¿Qué clase de hombre pretendería olvidar su pena en una sala de disección? […] La muerte es un concepto abstracto. No es un acontecimiento de la vida […] Los que se quedan atrás son quienes sufren». En las reflexiones del narrador, introducidas bajo el punto de vista de cualquier personaje, intuimos a John Banville; es el autor quien, muy lentamente, hace que los lectores vayamos ordenando esos sucesos en una línea temporal, hasta poder concluir cuáles son los causantes del conflicto y cuál es la personalidad que acarrea cada uno de los implicados en la trama, «… así lo veía Strafford […] no le inquietaba. Los seres humanos se conocen muy poco entre sí […] Ni siquiera era seguro que ella lo hubiera abandonado. Sencillamente se había ido y hasta la fecha no había vuelto».

El autor experimenta con la escritura hasta que los pensamientos de algún protagonista se transforman en verdaderos monólogos interiores, que contienen la experiencia humana atemporal. La prosa se llena de detalles sensoriales, por lo que en todo momento se capta a la perfección el juicio de los personajes, «Se puso unos pantalones de pana y su vieja chaqueta de tweed con coderas de cuero […] Recordó la inmaculada chaqueta de loden de Wolfgang Kessler […] al igual que Quirke estaba convencido de que Kessler era un farsante. Pero ¿qué tipo de farsante?».

Benjamín Black no abandona la función controladora que ejerce con maestría sobre los personajes, incidiendo en su propio discurso, para exponer las emociones que le sugieren los dos protagonistas y para reflexionar, con dureza, sobre la condición humana, «De igual modo podría haberse actuado contra los zurdos o los pelirrojos. La necedad humana no conocía límites».

Creo que hay que convenir con Black en que la raza humana, además de estúpida, es peligrosa.

Las hermanas Jacobs es una acusación implacable del odio atemporal y del rencor actual «—Conseguiremos la tierra. La tomaremos. Ya lo verá».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
sanhezped
 03 December 2023
Quirke es un forense que trabaja en el Hospital de la Sagrada Familia en el Dublín de los años 50. Tuvo serios problemas con el alcohol que ahora parece tener controlados, aunque de cuando en cuando tenga alguna recaída. Hace seis meses murió su mujer en España, algo de lo que culpa al inspector Strafford, con el que tiene que trabajar en la solución de algunos casos.

Este es el primer libro de la serie en que trabajan juntos. Pensaba que era la precuela de la serie, pero en realidad he llegado a la conclusión de que en realidad es la continuación de la serie Quirke, entre otras cosas porque nos habla de su mujer muerta en España que sin duda se nos debió narrar en Quirke en San Sebastián, algo que desconozco porque es la primera novela que leo del autor.
«A Strafford le parecía que el hecho de que aquel día en España hubiera matado de un tiro al renacuajo que, unos segundos antes había disparado y herido de muerte a la esposa de Quirke había creado entre él y el doliente una terrible e indeseada intimidad de calidez carnal». (Página 60)

El telón de fondo de la novela es Irlanda y su relación con los ingleses, presente de una manera u otra en toda la novela:
«Irlanda, o los veintiséis condados que constituían la República, nacida de la rebelión, de la posterior lucha encarnizada por la libertad y de la inevitable guerra civil que se había desatado a continuación, tal vez fuera un lugar más tosco, con hombres más toscos al mando, pero era tierra de los irlandeses, libres e independientes, si no se contaba el poder controlador de la iglesia católica, aceptado por la mayoría como correcto y apropiado». (Página 29)

Una trama que arranca con la huida de un alemán cuando la segunda guerra mundial está tocando a su fin y que nos lleva incluso a Israel y a la fabricación de la bomba atómica por dicho país.

OPINIÓN PERSONAL

enía muchas ganas de leer algo de Benjamin Black, por los importantes premios que ha recibido y por su buen hacer en el género de la novela negra que tanto me gusta. Tanto esperaba, que en cierta manera Las hermanas Jacobs ha supuesto una cierta decepción. Probablemente porque esperaba una novela un tanto independiente, una precuela de la serie de Quirke y no lo es. de ahí que en algunos momentos me sintiera despistado porque me faltaban datos sobre los personajes, especialmente sobre Quirke que el autor me iba facilitando, pero que no me permitían captar totalmente una personalidad que se ha ido forjando a partir de las novelas anteriores.
La sensación de que ocurren muchas cosas pero en el fondo no ocurre nada, fue también una constante a lo largo de la novela, aunque también he de reconocer que, aunque me costó meterme en ella, va claramente de menos a más (siempre mejor que lo contrario) y si bien eché en falta una mejor concreción de los personajes, especialmente de los que no eran nuevos, la ambientación me pareció exquisita. Una gran ambientación en esa Irlanda en la que la Iglesia forma una parte fundamental de la misma.

Resumiendo, aunque no estuvo a la altura de lo que yo esperaba, no me hará desistir a la hora de leer otra novela del autor.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Aroa10
 14 December 2023
La novela se divide en 2 lineas temporales, la historia empieza con un hombre intentando evitar la justicia del ejército alemán mientras le ayuda la iglesia.

Años después, como en toda buena novela negra nos encontramos con un crimen sin resolver que empieza con un supuesto suicidio, donde tendrán que trabajar Quirke, el patologo que se encarga de la autopsia y el inspector Strafford, que para colmo no se llevan nada bien por algo que pasó en el pasado.

Sinceramente me he sentido un poco perdida durante la trama porque este es el primer libro que leo y creo que no es independiente, datos que no es que afecten mucho en el orden del libro pero si que me hacían sentie un poco perdida referente a los personajes.

La ambientación en Irlanda tengo que decir que si que es buenísima.

En definitiva me ha mantenido enganchada pero esperaba más.

Elarteenlatinta
 23 October 2023
Benjamin Black, o John Banville, como prefieras llamarlo, escribe una de sus mejores obras. 'Las hermanas Jacobos' está narrada de un modo descarnado, con una cierta bruma de pesimismo que perdura a lo largo de toda la lectura. El gran maestro de las letras atrapa desde la primera página, sumergiendo al/la lector/a en un mundo sórdido, gris, que huele a guerra cercana, del que no podrá salir fácilmente, pues la historia perdura en la mente mucho tiempo tras acabar la lectura.

Hay un cierto puntillismo en las descripciones, una consciente búsqueda de la palabra exacta que muestre lo que quiere decir, es como una chispa que brota de pronto de la narración para permitirnos oler el hedor dulzón a sudor rancio y humo que hay en el ambiente. Hay esfuerzo en la contención, pero también un regusto en mostrar lo vil, lo sórdido, lo que no debe enseñarse. Ahí radica, precisamente, el valor de la historia de Black, en que se adentra en los rincones oscuros de los que no se habla, dándoles luz.

La historia es muy sugerente, empieza con un brío que se mantiene a lo largo de toda la narración. Los personajes están magníficamente retratados, sobre todo esa oscuridad que pugna por salir de ellos y que tanto esfuerzo les cuesta reprimir. El lenguaje, sin ser complejo, es exquisito, cada palabra es la adecuada en cada frase, como si el autor hubiera dedicado mucho tiempo a decidir cómo contar lo que necesitaba decir. Lees y relees para disfrutar.

Este libro es uno de los mejores ejemplos sobre cómo construir una historia que haya leído. Sugerente, oscuro, adictivo. Lo tiene todo para convertirse en un clásico.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
LionesLiones17 November 2023
Nada era nunca tan solo lo que era. Siempre había algo detrás y, detrás de eso, otros algos. Capa tras capa, red tras red
Videos de Benjamin Black (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benjamin Black
BENJAMIN BLACK | QUIRKE NUNCA TIENE VACACIONES
¿Qué llevó a Benjamin Black a ambientar en España «Quirke en San Sebastián», y abandonar así el Dublín omnipresente en la serie? Con lo poco que le gusta al patólogo forense salir de sus rutinas...
#LaNocheMásNegra #BenjaminBlack
Hazte con «Quirke en San Sebastián»: https://bit.ly/3j6ajmi
---- SOBRE BENJAMIN BLACK Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books. Con «El libro de las pruebas» (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con «El mar», consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra, publicada en Alfaguara, destacan también «El intocable» (2015), la Trilogía Cleave, ciclo de novelas que incluye «Eclipse» (2014), «Imposturas» (2015) y «Antigua luz» (2012), uno de los mejores libros del año según la crítica española, «La guitarra azul» (2016) y «La señora Osmond» (2018).
Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, «El lémur» (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke «El secreto de Christine» (2007), «El otro nombre de Laura» (2008), «En busca de April» (2011), «Muerte en verano» (2012), «Venganza» (2013), «Órdenes sagradas» (2015) y «Las sombras de Quirke» (2017), «La rubia de ojos negros» (2014), en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Marlowe, y «Los lobos de Praga» (2019). En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antesala del Premio Nobel; en 2013 fue galardonado con el Premio Austríaco de Literatura Europea y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber, y en 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas».
---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Penguin Random House Grupo Editorial celebra La Noche Más Negra, un festival literario virtual con los grandes autores de novela negra y 'thriller'. Benjamin Black, Javier Castillo, Joël Dicker, Juan Gómez-Jurado, María Gómez, Mick Herron, Ibon Martín, Alex Michaelides, Jo Nesbø, Claudia Piñeiro, Pablo Rivero y Mikel Santiago han participado en esta primera edición de una cita imprescindible que surge con vocación de permanencia y que se celebrará anualmente.
En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano: «En el marco de su entusiasta apuesta por la novela negra y el 'thriller', Penguin Random House Grupo Editorial quiere erigirse en el primer grupo editorial en España en organizar un festival que suponga una celebración de estos géneros y que ayude a reforzar los vínculos entre los autores de la casa y sus miles de lectores, al tiempo que a descubrir nuevas voces.
---- En penguinlibros.com puedes en

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..