Crítica de Elarteenlatinta

Elarteenlatinta
23 October 2023
Benjamin Black, o John Banville, como prefieras llamarlo, escribe una de sus mejores obras. 'Las hermanas Jacobos' está narrada de un modo descarnado, con una cierta bruma de pesimismo que perdura a lo largo de toda la lectura. El gran maestro de las letras atrapa desde la primera página, sumergiendo al/la lector/a en un mundo sórdido, gris, que huele a guerra cercana, del que no podrá salir fácilmente, pues la historia perdura en la mente mucho tiempo tras acabar la lectura.

Hay un cierto puntillismo en las descripciones, una consciente búsqueda de la palabra exacta que muestre lo que quiere decir, es como una chispa que brota de pronto de la narración para permitirnos oler el hedor dulzón a sudor rancio y humo que hay en el ambiente. Hay esfuerzo en la contención, pero también un regusto en mostrar lo vil, lo sórdido, lo que no debe enseñarse. Ahí radica, precisamente, el valor de la historia de Black, en que se adentra en los rincones oscuros de los que no se habla, dándoles luz.

La historia es muy sugerente, empieza con un brío que se mantiene a lo largo de toda la narración. Los personajes están magníficamente retratados, sobre todo esa oscuridad que pugna por salir de ellos y que tanto esfuerzo les cuesta reprimir. El lenguaje, sin ser complejo, es exquisito, cada palabra es la adecuada en cada frase, como si el autor hubiera dedicado mucho tiempo a decidir cómo contar lo que necesitaba decir. Lees y relees para disfrutar.

Este libro es uno de los mejores ejemplos sobre cómo construir una historia que haya leído. Sugerente, oscuro, adictivo. Lo tiene todo para convertirse en un clásico.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..