Crítica de Liones

Liones
20 November 2023
Novela negra escrita por el escritor irlandés John Banville utilizando como seudónimo el nombre de Benjamin Black (práctica habitual a la hora de escribir novelas de este género).

La trama está ambientada en dos momentos separados por un lapso de tiempo de aproximadamente diez años.

En el inicio de la obra, situada en el año 1945 veremos las escaramuzas de un fugitivo alemán para tratar de eludir la justicia del ejército vencedor, contando con el apoyo y el beneplácito de la iglesia católica.

Más de diez años después la acción se traslada a las calles de Dublín. Un aparente caso de suicidio, levanta las sospechas del patólogo (Quirke) encargado de realizar la autopsia.

Con ayuda del inspector Strafford deberán tratar de unir las piezas que les conducirán a negocios vinculados con Israel, personas poderosas y que cuentan con influyentes aliados.

Como en toda buena novela negra que se precie, es preciso añadir elementos que introduzcan dificultades y que ayuden a dar algún giro conveniente a la historia.

Para no poner las cosas demasiado fáciles, Quirke y Strafford no se llevan nada bien y por si esto no fuera suficiente, surgirá por parte de cada uno una relación amorosa con sendas mujeres implicadas en la trama y que forzarán la situación hasta límites extremos.

Un crimen por resolver, con peligrosas ramificaciones a medida que avanzan las investigaciones y con todos los ingredientes de una novela negra que se precie.

Sin embargo, no he sido capaz de disfrutar de los tiempos y el ritmo marcado por el autor. Reconozco que no está mal planteada, pero hay algo en la secuencia de los hechos un tanto forzados y a la vez previsibles que no han facilitado que me sintiera cómodo con el argumento. La prosa y la originalidad del texto tampoco me ha parecido que estuviera a la altura de un escritor que no conocía pero que tiene una extensa y exitosa andadura.

Es una mera impresión personal y como suele ocurrir, no faltarán lectores que disfruten con esta novela que muestra como los círculos del poder y los negocios tienen importantes conexiones con la política y la religión.

Comentar  Me gusta         1910