Editorial: Editorial Sexto Piso (03/04/2016)
Stig Dagerman es uno de los escritores suecos más fascinantes y enigmáticos del siglo XX. A pesar de haberse suicidado a la temprana edad de 31 años, este Rimbaud del Norte dejó una cantidad considerable de obras que, como todos los textos destinados a convertirse en clásicos contemporáneos, no hacen sino acrecentar su valía con el paso de los años. Escrita cuando el autor contaba con 23 años, esta novela oscura y surrealista plasma el drama de un mundo en el que la... >Voir plus

Lavidamurmura
 26 March 2023
Definitivamente, no sé si hay una novela para cada tiempo o para cada persona, pero lo que sí tengo claro es que esta no es para mí. Y realmente me da rabia, porque fue mi elección del mes pasado para el reto literario que nos llevamos entre manos unos pocos locos.

De este libro me atrajo no solo lo sugerente de su título, sino lo opresivo en cierto modo de su argumento.

La isla de los condenados no narra, casi que escupe y arrastra. No hay nada lineal en su planteamiento, solo las historias de las siete personas que aparecieron tras un naufragio en ese terreno incandescente, a rebosar de vida y muerte. Lo demás (incluidos los porqués) oscilan entre una prosa a rebosar de imágenes y significados y la más absoluta confusión.

Hasta cierto punto, esto podría no ser negativo, si nos quedáramos con la potencia de la creatividad verbal de Stig Dagerman. Pero al menos para mí, esto no es suficiente, la belleza terrorífica es significativa cuando remueve las profundidades, no cuando solamente inquieta las superficies.

A veces sí es importante apostar por la línea horizontal que persigue la mirada de quien intenta entender, sentir, comprender.
Mientras que los dos primeros capítulos van un poco en esa otra línea, la curva, la que lleva del asombro al desasosiego, parece que a partir del tercero ese sufrimiento permanente se despeja. El verbo vuelve a tomar el meridiano timón de la frase. La palabra brilla y deja entrever sus ideas. Crees que empiezas a captar la esencia de la novela.

Pero esto es solo un espejismo, uno de tantos como aquellos que sufren sus protagonistas. La búsqueda desesperada del final, sea cual sea, pero que sea rápido.

Desconozco si en algún otro de sus escritos esta madeja de delirios tiene un sentido (aunque sospecho que sí, que es un autor del que se puede extraer mucho jugo), pero en este viaje dolió más el salto que la caída.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura19 February 2023
Purificadora e intensa, la tristeza se apoderaba de ella sin mixturas ahora que el lagarto habia muerto, y clara y cruel de un modo tan indiscutible que otra cosa era impensable. Y es que la tristeza pura es mayestática por su crueldad y en el breve espacio de tiempo del atardecer, ella experimentó cuáles eran sus fases necesarias: esa parálisis absurda y totalmente pasajera en la que uno cree que la verdad es evidente, pero en la que sabe el mínimo posible sobre ella, algo nos protesta por dentro y el corazón siente de pronto con una intensidad insufrible, como si estuviera fuera del cuerpo. Entonces brotan las primeras lágrimas sin que uno esté llorando todavía, sin querer llorar siquiera. Son de un tamaño insólito y están a demasiada temperatura para ser lágrimas, y si las probáramos comprobaríamos que, además, son mucho más salobres que las lágrimas interesadas. Esas lágrimas las están enjugando aún hoy, y luego todo queda en calma un instante, pero una calma tensa, acristalada. Es como si uno, en cualquier momento, pisara en hueco y cayera vertiginosamente.
LavidamurmuraLavidamurmura11 February 2023
En una visión de terror inconmensurable, vivió la eternidad, desapareció el tiempo, desapareció el espacio, ya no era un ser humano, ya no existían cualidades, las acciones, ¿eso qué era?, los colores se difuminaban, los sonidos enmudecían, los pensamientos ya no se pensaban, las palabras eran incapaces de expresar nada, las superficies perdían los límites, ya empezaba a endurecerse todo; solo él, un ser anónimo, se arrastraba infatigable al modo de las serpientes a través de aquel vacío espantoso, sin moverse ni adelante ni atrás, puesto que todas las direcciones y puntos cardinales se habían esfumado. Como en un sueño penumbroso, recordaba la maravilla de la infancia, cuando tardaba cinco minutos en cruzar corriendo lo que ahora era una eternidad.
LavidamurmuraLavidamurmura19 February 2023
[...] pues la herida que llevamos en lugar de piel crece hacia adentro sin cesar, penetra minuto a minuto hacia un núcleo frágil que también se ha de convertir en una gran herida, y el núcleo del interior de ese núcleo y el núcleo de ese núcleo y todos los núcleos que todos los núcleos llevan dentro y que nosotros llevamos dentro se convertirán en heridas y debemos hacer como que no sabemos nada hasta que la gran herida en la que nos hemos convertido revienta y caemos como una suerte de jirón repulsivo, cortado del dedo perverso de un gigante; caemos al suelo, nos descomponemos y nos sale pus que corre en todas direcciones.
LavidamurmuraLavidamurmura21 February 2023
No, claro que en la isla no había anochecer. Después del breve atardecer verde, la noche caía como un águila extenuada que se posa sobre la roca, y una negrura impenetrable lo cubría todo. En fin, a veces si uno quería pasear a toda costa, podía guiarse por las estrellas; dejaban caer a través del espacio columnas de luz diminutas y débiles, frágiles, sí, casi como una espiración; vacilantes y casi reacias a alcanzar su objetivo, realzaban con tenacidad y con amarga nitidez la cualidad de la negrura en tanto que noche, noche sin esperanza, noche eterna.
LavidamurmuraLavidamurmura27 February 2023
Quiero decir que lo de ser inocente es o no haber nacido o estar muerto, y una vez que uno ha llegado tan lejos, y llegado el punto en que aceptas tal cosa, estoy dispuesto a reconocer que, naturalmente, existen muchas clases de culpa; una culpa que es más inocente que la mayoría y una culpa más cargada de culpa que las demás; una culpa que, literalmente, chorrea culpa y una culpa que solo la gotea.
+ Lire la suite

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero