Neila García Salgado (Traductor)
ISBN : 841845184X
Editorial: Nórdica Libros (04/10/2021)

Calificación promedio : 3.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Después del éxito internacional de su colección de artículos de la Segunda Guerra Mundial, Stig Dagerman fue enviado a Francia con la misión de continuar esta tarea periodística. En cambio, se refugió en un pequeño pueblo francés y en el verano de 1948 creó lo que sería su novela más personal, conmovedora e impactante: Niño quemado. Ambientada en un barrio de clase trabajadora en Estocolmo, la historia gira en torno a un joven llamado Bengt, que cae en una profunda ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 03 November 2021
No sé qué esperaba , que tipo de género era o historia que había pensado leer .

Tendría que leer más obra del autor para conocer su escritura , sus técnicas, quizás más su biografía, algo debería conocer para completar mi opinión sobre la lectura .

SE desarrolla en Estocolmo , comienza con la muerte de la madre del protagonista, de esas primeras páginas y lo que desencadena psicologicamente todo el duelo y lo que descubre el protagonista se nutre el resto de la historia .

Es una historia espesa, se hace larga , al principio son hechos que suceden que son información sin mucha importancia , es pesado y largo leer , pero esa te fuerza a fijarte mucho en las detalles . Las descripciones profundas de todos los lugares , detalles , ropa, personas .... Un recuerdo lejano a la literatura latinoamericana , siempre la muerte presente, cierto pesimismo, personajes extraños , perturbados, o sin nombre casi hasta el final ...

No os voy a negar que me costó comprender que quería transmitirnos con esta historia , pero es tremendamente evidente al final que podrías volver a empezar .
La mitad final del libro es perfecta , completa la primera nos desliza rápido al final . Una novela con una profundidad en la psique infantil y adulta, en como afronta ciertas tragedias y momentos más costumbristas , como afrontar un trauma , como se forma tu "yo".

No es una novela para todos los públicos pero os recomiendo que aunque sea poco a poco leáis esta obra de arte .

Belensanz4
 19 January 2022
"Niño quemado"
(Stig Dagerman) @nordica_libros

📚1948/ Octubre 2021

Estos nórdicos son especialistas en sacudirme por dentro.💔

"Ama lo bello. Su mujer era fea y enferma. Por eso no ha llorado."

Una novela que comienza con un velatorio, en 2021 los he vivido demasiado en directo,
¿ Por eso me llega tanto? 😥
La certeza del "adiós", del final sin continuidad alguna. El negro, el frío, el luto.🖤

Frases cortas con las que el autor hace énfasis en estos sentimientos; claras y expeditivas, sin disimulo alguno. Sin filtros.
Un ambiente opresor, gris, que me comprime el corazón. Triste. Pero, a un tiempo, quiero saber qué ocurre entre ese hijo y ese padre y ese vestido rojo
¿ Tendrá otra vida ese vestido?
Momentos visuales impactantes que me han dejado una fotografía en la retina de mi imaginación lectora. 📷

Este joven que se escribe cartas a si mismo; quizá un diario le parece algo excesivamente femenino.♀
Un joven cínico, caprichoso y malcriado; así lo veo yo. Que critica la falsedad pero vive en la mentira.

" Una mentira ha de juzgarse a partir de aquello que uno aspira a ganar con ella".
Es éste su "leitmotiv".

Alma(su madre fallecida), su padre, Berit (la prometida), Gun (la otra), a todos miente y a todos achaca la responsabilidad de sus actos.

Y ¡ Qué lastima su tristeza! Considera su vida una "prórroga diaria de su suicidio" 😲
¿ Cómo puede alguien tan joven, 20 años, verlo todo tan oscuro? 🌚 ¿ le habrá invadido el luto el alma?

Una novela que aún con su lentitud y su "frío" inerte ( que manía con decir la temperatura todo el rato, me tuve que poner una mantita)🥶 te empuja a seguir leyendo.
loco_libros
 03 November 2021
Toc, toc. No se inmutan. Me sitúo delante del espejo espía de papel y observo que, al otro lado, a alguien no le ha dado tiempo a detectar el gancho que la vida le suelta. No ha escuchado su sonido, que corta levemente el aire. Inesquivable.
A sus 20 años, Bengt recibe el golpe de la muerte de su madre. Ojalá hubiese podido evitarlo. Pero ha sido imposible. Ojalá no se hubiese cerrado esa puerta de su vida y así no se hubiese abierto otra hacia el largo pasillo cuyas paredes desprenden incertidumbre y dolor. Ojalá no fuesemos tan intolerantes al sufrimiento.
Sin cicatrizar la profunda herida que le ha hecho la vida, Bengt descubre un secreto de su padre: tiene una amante. La vida hurgando con sus dedos sudorosos en ese pozo oscuro, infectándolo de más dolor. El corazón partido como un árbol atravesado por un rayo. La cabeza como un bote de madera a la deriva en un mar fiero.
Comienza para Bengt un inquietante tiempo, errático y febril, en medio del frío intenso de Estocolmo. No sabe cómo comportarse con su padre. Sí lo sabe, pero a la vez no. Planea una venganza cocinada sobre el frío quemador del hielo. ¿La llevará a cabo?
Gun, amante del padre, y Berit, prometida del hijo, se mecen también en el desconcierto de una historia que pende de un fino hilo, que se puede romper con la facilidad y la rapidez de un pestañeo, sin darse cuenta de ello hasta que la hebra ya esté rota.
Tras el cristal, veo cómo esa fibra se convierte en una mecha y el interior de Bengt en un caldero de fuego creciente, alimentado con la leña de los secretos, que puede prender el pabilo y hacer que todo estalle.
Espío esperando todo el tiempo que la empatía empañe el cristal, siquiera que se pose en él como una diminuta y errante mota de polvo. Pero nada. Solamente cuando ya lo he visto todo y lo reposo, puedo comprender, muy mínimamente, lo difícil que debe ser gestionar ciertas realidades que hacen que el tigre interior quiera salir de su jaula dispuesto a abrasarse.
A pesar de esa falta de empatía, volvería a vigilarlos página a página.
LuciaNN
 03 November 2021
Un libro que me ha dejado indiferente... la sinopsis y la trama pintan muy bien pero para mi gusto se va desinflando.

La historia comienza con la muerte de Alma, que es la madre de nuestro protagonista. Tras su muerte y en el mismo velatorio de la madre, nuestro protagonista se entera de que su padre la estaba engañando con otra mujer... asique decide vengarse de ella..

Lo bueno de la novela es que se le muy rapido, aunque lo capítulos son bastante largos y algunos son "cartas" del protagonista a el mismo...

La pluma del autor me ha parecido un poco rara. el libro esta escrito como si fueran todo frases y me costaba meterme en la historia, aunque he de decir que los personajes si que me han gustado, cada uno con su historia y la verdad que bien estructurados...

Eleuka27
 05 April 2022
En este libro, iremos conociendo a Bengt, un joven que ha perdido a su madre y se acaba de enterar que su padre tenía y tiene una amante. Con el viviremos su frustración por todo lo que va ocurriendo desde ese momento y sus obsesiones con el amor, el odio, el castigo,...

A través de Bengt también iremos conociendo a su prometida, a su padre y a su amante, con quienes mantiene una impredecible relación.

Quizá lo que más me ha gustado del libro, son las cartas , las que Bengt se escribe a si mismo o a alguno de los demas personajes, que es quizá donde más claro se expresa.

Ha sido una lectura curiosa que me ha gustado conocer.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico05 January 2022
La obra maestra del malogrado autor sueco Stig Dagerman mantiene con fuerza su explosivo análisis de las relaciones familiares.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Belensanz4Belensanz407 January 2022
No me gusta la lealtad porque sea bella, si no porque es necesaria. Quién engaña a una persona la mata lentamente
Belensanz4Belensanz407 January 2022
La hermana guapa es a la que él quiere. Ama lo bello. Su mujer era fea y enferma. Por eso no ha llorado.
Belensanz4Belensanz407 January 2022
Lo ha dejado sólo pues el mundo teme a aquél que llora
otros libros clasificados: literatura suecaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory