ISBN : 8420454419
Editorial: Alfaguara (04/03/2021)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 30 calificaciones)
Apenas 180.000 habitantes, un premio Nobel de Literatura, una base militar estadounidense, dos aerolíneas transatlánticas: esto es Islandia en 1963. Hekla siempre ha querido ser escritora. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla solo encuentra un obstáculo: ser mujer. Después de empacar todas sus pertenencias, incluida una máquina de escribir, llega a Reikiavik con un manuscr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Ros
 02 August 2022
La sola mirada de su cubierta ya nos llama la atención, y además con ese título. Nos encontramos ante una novela que no puedes dejar de leer.
Y así ha sido, una lectura fascinante.

Aunque en relación con el título, hay que decir, que en otros países, ha sido presentada con el título de Miss Islandia, y verdaderamente, también es un hecho importante ya que es una propuesta que se le hace a nuestra protagonista en numerosas ocasiones, le piden que se presente al concurso y con insistencia.
Si reflexionamos sobre este hecho también nos plantea un sinfín de cuestiones, pues creo que en esta propuesta se esconde una cierta dirección hacia el abuso.

En realidad, a mí me ha parecido una excelente novela muy cargada de simbolismos, todo parece decirnos más, se citan frases que nos llevan a otras lecturas aunque no se diga su nombre, la erupción de los volcanes destructores aunque también creadores, y aquí tenemos a Hekla, el volcán y la protagonista.
Los sucesos históricos que se muestran en la novela nos sitúan en el momento histórico preciso. como el discurso de Martin Luther King, la marcha de Washington … todo nos revela aspectos que habrá que tener en cuenta.

No hay absolutamente nada que sobre, tampoco falta nada, todo encuentra en la historia una dimensión amplia, la familia, los amigos, el padre, el volcán, el trabajo, la lectura, la escritura, la ciudad, el viaje…

La novela está narrada en primera persona por la protagonista , Hekla Gottskálksdóttir, Hekla tiene nombre de volcán, su nombre se lo puso su padre, un apasionado y obsesionado con los volcanes.

Y con ella nos desplazamos a Islandia y al año 1963. Hekla, abandona su ciudad natal, Dalir, con una pequeña maleta y una máquina de escribir. Se traslada a vivir a Reikiavik ya que desea convertirse en una gran escritora.
Es también una voraz lectora y cuya pasión es la escritura, desde bien pequeña ya era diferente.

En Reikiavik trabaja, pero consigue ganar tiempo para leer y sobre todo para escribir. Es disciplinada.
Convive en un primer momento con un gran amigo Jo John, más adelante con otro personaje importante en el desarrollo de la novela, denominado el poeta.
Y aquí sí podemos darnos cuenta que son esos dos personajes secundarios los que al acompañar a nuestra protagonista, hacen que esta historia se agrande, se magnifique.

La situación de la mujer en la época se pone de relieve, lo vemos claramente con la escritora, también la homosexualidad y todo lo que supone, en una sociedad que no se tolera, hay que huir y en ello seguimos.
La huída, correr hacia otro lado, es salir a buscar el aire suficiente para poder respirar, Aire, respirar, aire, eso buscan Hekla y Jo Jhon aunque salir no signifique encontrar.

Las mujeres, los homosexuales, foto antigua y nueva, la foto fija de la discriminación y el abuso. El mundo acoge multitud de injusticias, quizás estas están entre las más persistentes, son de aquellas de las que no se puede escapar, no se puede dejar de ser mujer y no se puede dejar de ser homosexual , de esto también habla la novela en unas cuantas páginas de modo acerado, pero se nota y se respira en toda ella.

Y con un estilo y el lenguaje utilizado que es una maravilla, no deseas acabarla. Quieres más.

Una gran historia que nos lleva mucho más allá de lo que nos presenta.
¿Conseguirá ser reconocida Hekla como una gran escritora? ¿Se publicarán sus obras?
Y esto lo tienen que descubrir los lectores.
Excelente lectura.
marenpergamino
 25 June 2022
O yo tengo mucha suerte y justo, justo leo a todos los islandeses que son buenos escritores, o esta gente lleva la literatura en las venas💃. La cuestión es que me encuentro otra vez, a una islandesa que escribe como los dioses!! Esta mujer posee la habilidad de tener un estilo muy poético pero también muy pulido. Es un libro lleno de palabras bellas pero que no está recargado y que te garantiza una lectura amena y encima, hermosa😍.
En " La escritora", Hekla es una joven que no solo sabe lo que quiere, sino que encima tiene la fuerza y el talento para hacerlo. Ella quiere escribir.
Y es para ello que se traslada de su pequeño pueblo natal a una gran ciudad, con toda la voracidad que te da  la juventud y el talento nato. Pero cuando llega a la gran urbe, Helka se topa con todo el machismo y la discriminación de una población aislada tanto geografica como ideologicamente. Islandia es un país bello lleno de literatura pero en el que el don de la escritura estaba destinado exclusivamente para los hombres. Las mujeres solo debían preocuparse por ser bonitas y sumisas, por saber abrir diligentemente las piernas, ser buenas hijas, esposas y madres. Pero nunca por la literatura. Escribir, escribían los hombres.

" La escritora" es un libro precioso, sumamente conmovedor, con personajes entrañables que te llegan al corazón. Y así como la protagonista, bautizada en honor al volcán Hekla, tiene la fuerza arrasadora e inexorable de la lava al caer...así también es la autora de este hermoso relato. Puro fuego😍.

P.d: leído con Maria José💕
P.d2: El genero de una persona nunca debería ser una carcel que nos ciña y nos limite. Así como las mujeres podemos escribir, de esa misma forma podemos hacer absolutamente todo.
Liones
 24 November 2022
En la Islandia de 1963 con apenas 180000 habitantes y los mismos prejuicios hacia las mujeres que tratan de abrirse camino en terrenos generalmente destinados a los hombres que había en muchos países a mediados del siglo XX, Hekla se mantiene firme y trata por todos los medios de poder hacer lo que realmente le motiva: escribir y poder llegar a publicar sus obras.

Su personalidad es fuerte, quizás alimentada por la energía interior proveniente de su nombre :Hekla, el volcán más activo e importante de Islandia, nombre impuesto por su padre que es un apasionado de los volcanes y todo lo relacionado con las fuerzas de la Naturaleza.

Para llevar a cabo sus sueños no duda en abandonar el hogar familiar y trasladarse muy joven a la capital: Reikiavik, con poco equipaje, una máquina de escribir y todas sus miras puestas en hacer realidad su sueño: plasmar en papel todo lo que su imaginación sugiere.

No será tarea fácil, en una sociedad cerrada donde las mujeres habitualmente desarrollan otro tipo de tareas en segundo plano o directamente terminan asumiendo el clásico rol de madre de varios hijos y ama de casa, como es el caso de Ísey, la mejor amiga de Hekla que asume resignada como se estrecha su margen de maniobra después de casarse y tener dos hijos en poco tiempo.

También tienen un papel importante en la novela Starkadur, el novio de Hekla y aspirante a poeta y Jón John, el amigo de la infancia de Hekla y que por su condición de homosexual sufre diversas humillaciones y el desprecio generalizado, propio de una sociedad cerrada y homófoba.

Es una obra aparentemente sencilla y de lectura ágil, con pequeños capítulos (escritos en primera persona por la protagonista, salvo el primero, escrito por su madre y que narra el nacimiento de Hekla) que ofrece una interesante visión de un país con unas características muy especiales a nivel geográfico y climatológico acompañado de las vivencias de los protagonistas y aderezado con numerosas alusiones a obras literarias y autores (en su mayoría nórdicos) que completan un texto ameno y recomendable.
JuanFlores2206
 30 May 2022
Estamos ante una escritora inmensa en su prosa... refrescante en su forma de contar las penas y desdichas de Hekla ( nuestra protagonista... que tiene nombre de volcán)
El libro nos pondrá en la piel de una mujer en los años 60 ... en Islandia...y muy lejos de pensar que en otros países están más evolucionados intelectuamentel...y en igualdad... que en España...nos llevaremos una sorpresa.
Nada más lejos de la realidad...la pobre Hekla deberá vivir rodeada de un machismo insano...rancio... acosador... violento llegando casi a la violación tanto mental como física.
Los homosexuales tampoco lo tienen mucho mejor que las mujeres...una sociedad de la cual me repugna su actitud con las mujeres.
Una novela que muy lejos de parecer solo una crítica al machismo y la homofobia...es una pequeña perla..de ésas que tenemos la suerte de encontrar en la orilla...sin necesidad de bucear... cuando observamos su esfera perfecta y nos dejamos hipnotizar por su color y belleza sin par..la llevamos a tasar...para saber su valor.
El experto la examina...la mira con su lupa...la coge con guantes para no estropear su perfección...el dictamen es claro y preciso. Nos devuelve la perla..y nos susurra..." Señoras y señores pasen y lean". Gracias a Marenpergamino por su recomendación tan entusiasta en su podcast...
CattusMacabre
 26 February 2022

Acabo de terminar de leer este libro y sólo puedo añadir que es sublime.
¡Un regalo!

Las trabas a las que debe enfrentarse una mujer, a todos los niveles, la discriminación, el acoso, la homosexualidad, en una sociedad poco o nada tolerante, misógina y machista.
Un país con todos estos ingredientes.
Me ha gustado mucho lo poco convencional de este libro, todo lo que aporta y ese amor por la literatura que nos intenta transmitir.

Quizás también, un canto hacia la libertad y la importancia de ser uno mismo, creerse válido/a ante cualquier circunstancia en la vida y confiar en uno mismo, como es el caso de nuestra protagonista, a la que amé por cómo es, profundamente.
Desconocedora de su enorme potencial, nunca se rindió ante su sueño.

La autora nos lleva hasta Islandia, en el año 1963, y nos recrea con esa ambientación y como viven (aunque de forma superficial) una erupción, cosa con la que actualmente me siento muy identificada.
Me tocó un poco la fibra sensible. 😌🙈

Un libro muy interesante, desprovisto de cualquier pretensión ni superficialidad, y llena de esos contrastes entre la sencillez y lo complejo.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21206 June 2022
Dijo que algunas personas se engendran a sí mismas. Como tú. Me pidió que te saludara de su parte y dijo... que era preciso... tener un poco de caos dentro de sí... para poder dar a luz una estrella danzarina...
RosRos02 August 2022
Tú eres un glaciar resplandeciente, mientras que yo soy solo una colina insignificante. Tú eres amenazadora, yo inofensivo.
Mamen212Mamen21213 June 2022
Los niños podrán ser crueles, pero los adultos son todavía peor.
Mamen212Mamen21204 June 2022
La inspiración no puede medirse en términos de rendimiento.
ElsaPalaciosElsaPalacios13 November 2022
Un poeta debe vivir en la sombra y experimentar las tinieblas. Contigo falta oscuridad, Helka. Tú eres luz.
otros libros clasificados: literatura islandesaVer más

.._..