Crítica de Ros

Ros
02 August 2022
La sola mirada de su cubierta ya nos llama la atención, y además con ese título. Nos encontramos ante una novela que no puedes dejar de leer.
Y así ha sido, una lectura fascinante.

Aunque en relación con el título, hay que decir, que en otros países, ha sido presentada con el título de Miss Islandia, y verdaderamente, también es un hecho importante ya que es una propuesta que se le hace a nuestra protagonista en numerosas ocasiones, le piden que se presente al concurso y con insistencia.
Si reflexionamos sobre este hecho también nos plantea un sinfín de cuestiones, pues creo que en esta propuesta se esconde una cierta dirección hacia el abuso.

En realidad, a mí me ha parecido una excelente novela muy cargada de simbolismos, todo parece decirnos más, se citan frases que nos llevan a otras lecturas aunque no se diga su nombre, la erupción de los volcanes destructores aunque también creadores, y aquí tenemos a Hekla, el volcán y la protagonista.
Los sucesos históricos que se muestran en la novela nos sitúan en el momento histórico preciso. como el discurso de Martin Luther King, la marcha de Washington … todo nos revela aspectos que habrá que tener en cuenta.

No hay absolutamente nada que sobre, tampoco falta nada, todo encuentra en la historia una dimensión amplia, la familia, los amigos, el padre, el volcán, el trabajo, la lectura, la escritura, la ciudad, el viaje…

La novela está narrada en primera persona por la protagonista , Hekla Gottskálksdóttir, Hekla tiene nombre de volcán, su nombre se lo puso su padre, un apasionado y obsesionado con los volcanes.

Y con ella nos desplazamos a Islandia y al año 1963. Hekla, abandona su ciudad natal, Dalir, con una pequeña maleta y una máquina de escribir. Se traslada a vivir a Reikiavik ya que desea convertirse en una gran escritora.
Es también una voraz lectora y cuya pasión es la escritura, desde bien pequeña ya era diferente.

En Reikiavik trabaja, pero consigue ganar tiempo para leer y sobre todo para escribir. Es disciplinada.
Convive en un primer momento con un gran amigo Jo John, más adelante con otro personaje importante en el desarrollo de la novela, denominado el poeta.
Y aquí sí podemos darnos cuenta que son esos dos personajes secundarios los que al acompañar a nuestra protagonista, hacen que esta historia se agrande, se magnifique.

La situación de la mujer en la época se pone de relieve, lo vemos claramente con la escritora, también la homosexualidad y todo lo que supone, en una sociedad que no se tolera, hay que huir y en ello seguimos.
La huída, correr hacia otro lado, es salir a buscar el aire suficiente para poder respirar, Aire, respirar, aire, eso buscan Hekla y Jo Jhon aunque salir no signifique encontrar.

Las mujeres, los homosexuales, foto antigua y nueva, la foto fija de la discriminación y el abuso. El mundo acoge multitud de injusticias, quizás estas están entre las más persistentes, son de aquellas de las que no se puede escapar, no se puede dejar de ser mujer y no se puede dejar de ser homosexual , de esto también habla la novela en unas cuantas páginas de modo acerado, pero se nota y se respira en toda ella.

Y con un estilo y el lenguaje utilizado que es una maravilla, no deseas acabarla. Quieres más.

Una gran historia que nos lleva mucho más allá de lo que nos presenta.
¿Conseguirá ser reconocida Hekla como una gran escritora? ¿Se publicarán sus obras?
Y esto lo tienen que descubrir los lectores.
Excelente lectura.