ISBN : 8420454419
Editorial: Alfaguara (04/03/2021)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Apenas 180.000 habitantes, un premio Nobel de Literatura, una base militar estadounidense, dos aerolíneas transatlánticas: esto es Islandia en 1963. Hekla siempre ha querido ser escritora. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla solo encuentra un obstáculo: ser mujer. Después de empacar todas sus pertenencias, incluida una máquina de escribir, llega a Reikiavik con un manuscr... >Voir plus

Akelarre
 26 febrero 2022

Acabo de terminar de leer este libro y sólo puedo añadir que es sublime.
¡Un regalo!
Las trabas a las que debe enfrentarse una mujer, a todos los niveles, la discriminación, el acoso, la homosexualidad, en una sociedad poco o nada tolerante, misógina y machista.
Un país con todos estos ingredientes.
Me ha gustado mucho lo poco convencional de este libro, todo lo que aporta y ese amor por la literatura que nos intenta transmitir.
Quizás también, un canto hacia la libertad y la importancia de ser uno mismo, creerse válido/a ante cualquier circunstancia en la vida y confiar en uno mismo, como es el caso de nuestra protagonista, a la que amé por cómo es, profundamente.
Desconocedora de su enorme potencial, nunca se rindió ante su sueño.
La autora nos lleva hasta Islandia, en el año 1963, y nos recrea con esa ambientación y como viven (aunque de forma superficial) una erupción, cosa con la que actualmente me siento muy identificada.
Me tocó un poco la fibra sensible. 😌🙈
Un libro muy interesante, desprovisto de cualquier pretensión ni superficialidad, y llena de esos contrastes entre la sencillez y lo complejo.
Lauraysuslibros
 13 julio 2021

A pesar de que Islandia es uno de los países con más escritores por habitante (1 de cada 10 islandeses ha escrito un libro) creo que es la primera vez que leo a una autora de allí y diría que no nos llega mucha literatura de tan al norte o yo desde luego la desconozco.
Para mi Islandia tiene un significado personal muy especial así que cuando vi en el reto de Pop Sugar la categoría: Un libro de tu lista TBR que asocias con una persona, lugar o cosa favorita fui de cabeza a buscar un libro que se desarrollara allí y me topé con “La escritora” cuya autora es una superventas allí.
Es una historia narrada de una manera muy peculiar con una prosa sencilla muy mundana que nos permite adentrarnos de lleno en la Islandia de 1963 y conocer un poco de su cultura tan diferente a la nuestra.
Hekla abandona su ciudad natal Dalir (Budardalur) al noroeste de la isla para adentrarse en la “moderna” Reikiavik para intentar cumplir su sueño de ser escritora. Y digo intentar porque en esos años allí las mujeres tenían tantas trabas sociales como en el resto de Europa y su destino estaba abocado a encontrar un buen marido y crear una famila.
Hekla ya ha publicado algunos poemas y artículos bajo pseudónimo masculino pero su sueño es ver publicada una de sus novelas.
En este periplo vital, conoceremos a su mejor amigo John John que la acoge en la capital con el que conoceremos qué es ser homosexual en los años 60 en un país con tan pocos habitantes (183.991 hab. en 1963 368.792 hab. en 2020), conoceremos a Isy su mejor amiga de la adolescencia que se debate en cumplir los designios marcados por la sociedad criando a su hija y atendiendo a su marido y explotar esa necesidad de escribir y contar al mundo lo que siente y ve.
En un libro tan corto se tratan varios temas de actualidad como la homosexualidad, la discriminación, el papel de las mujeres y su falta de igualdad de derechos e incluso el acoso sexual.
Me ha gustado conocer a Hekla y su necesidad de crecimiento, sus pies en la tierra y su firme determinación.
Reconozco que el final me ha dejado un sabor algo amargo pero no deja de ser un final coherente con la historia.
Si nunca habéis leído nada desarrollado en este país os invito a hacerlo y a conocer esos paisajes fascinantes llenos de colores a pesar de no haber apenas vegetación y esos nombres imposibles de pronunciar. Y por supuesto si no lo habéis visitado no lo dudéis.
Maitane_
 14 mayo 2022
Una novela diferente a lo que estoy acostumbrada, tiene una prosa y trama sencillas y, sin embargo, me ha cautivado. Ambientada en Islandia en el año 1963, es una historia de personajes, aunque la ambientación es también un punto fuerte.
En 187 páginas, habla, sobre todo, de los límites que socialmente nos vienen impuestos. La autora demuestra una gran sensibilidad para tratar temas relevantes y atemporales como el acoso sexual, la homosexualidad y la discriminación de la mujer
SrtaMsr
 13 abril 2022
Concebida por la islandesa Audur Ada Ólafsdóttir (1958), escritora y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Reikiavik. Resultó ganadora del Premio de los Libreros de Islandia y del Premio Médicis.
Hekla sueña con ser escritora en la Islandia de 1963, un país rebosante de poetas, con una gran cultura literaria y que comienza a despegar tras el proceso de independencia frente a Dinamarca. Criada en una región rural del país volcánico, debe enfrentarse a su principal obstáculo: ser mujer. Acompañada de su amigo Jón John, un joven homosexual que se topa una y otra vez con las desigualdades más injustas de la sociedad, se embarca en un viaje al extranjero con el objetivo de publicar su primer manuscrito.
Dista de ser una novela más sobre una chica cualquiera, en un lugar cualquiera y con una historia cualquiera. El relato está tremendamente unido al territorio islandés, tanto en los aspectos más puramente geográficos y geológicos (Hekla es el nombre de uno de sus volcanes), sino también en aquellas capas más intangibles: las sutiles referencias a literatura feminista, los férreos lazos de amistad que nos unen a aquellos con los que sentimos conexiones inmediatas, la falsa fragilidad de la figura femenina en la cultura europea e islandesa, el lugar que ocupamos aquellos/as que de alguna manera somos disidentes en algún aspecto o la manera tan personal que tenemos de perseverar o darnos por vencidos/as en la consecución de nuestros objetivos.
Es sencilla, breve, con un lenguaje claro que sin pretensiones consigue fascinar a quien la lee. Más que escribir, Ólafsdóttir dibuja un cuadro en el que diferentes tonalidades encajan con una sutileza brillante; consigue detonar imágenes en la retina de quien presta atención a sus palabras.
Creo que este título es una introducción perfecta a la autora y a la literatura islandesa, despierta la necesidad de acariciar de nuevo alguno de sus textos y sentir Islandia a través de sus palabras.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
NextLibris
 04 agosto 2021
La escritora es la historia de Hekla, una joven islandesa decidida a (obviamente) convertirse en escritora. Pero este es un oficio que, en la Islandia de los años 60, no es considerado para mujeres. Nuestra protagonista se llama como un volcán, un nombre más apto para un personaje con una pasión infatigable y el valor para enfrentarse a una sociedad profundamente conservadora.
Auður Ava Ólafsdóttir transmite mucho con muy poco, y tiene una manera de escribir poética y elegante que la convierte en todo un descubrimiento. Hay algo único en su estilo, tan sutil que parece incluso frío, pero siempre cargado de significados entre líneas.
Esta es una historia de personajes que rompen con convenciones sociales y persiguen sus sueños contra viento y marea, y con la que podemos descubrir Islandia a través de descripciones de su paisaje que parecen cobrar vida. Si te identificas con la pasión por los libros y la escritura, devorarás esta novela.
Enlace: http://nextlibris.es/la-escr..
LuchaLucha09 marzo 2021
La tierra parece una esponja putrefacta, la muerte está presente en cada paso. La naturaleza es una tumba abierta.
LuchaLucha08 marzo 2021
No encajo en ningún sitio, Hekla. A alguien se le olvidó clasificarme.
NextLibrisNextLibris04 agosto 2021
Calculo mentalmente. Si cada día trabajo nueve horas y duermo siete, me quedan ocho para escribir y leer. Si quiero escribir de noche, nadie me lo impedirá. Igual que nadie me animará a hacerlo. Nadie espera una novela de Hekla Gottskálksdóttir.
otros libros clasificados: literatura islandesaVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...