LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Rosa candida, la novela islandesa que conquistó el mundo.

El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa cand... >Voir plus

Ruby
 26 February 2021
En esta novela se nos relata la historia de vida de un chico joven hacia su madurez. A través de las páginas, asistimos a sus pequeños sucesos cotidianos que van marcándole mientras recorre su camino vital en una búsqueda de si mismo.
Arnljótur vive con su padre y su hermano gemelo autista. Tras el fallecimiento de su madre, Arnljótur no volverá a ser el mismo. El amor y cariño de su madre perdurarán en su vida. Su recuerdo será un alivio emocional ante las pruebas de la vida. La reflexión sobre la vida y la muerte atormentarán al protagonista durante los primeros compases de la obra, así como una exacerbada obsesión por el reconocimiento de su propio cuerpo y la sexualidad.
Arnljótur es un chico joven de 22 años que acaba de perder a su madre y decide explorar el mundo en una huida hacia delante. Para ello, emprenderá un viaje fuera de Islandia, su tierra natal, en busca de una rosaleda mítica (en un país que no es especificado en la novela) donde desarrollar su pasión por la jardinería. Este amor a las plantas es heredado de su madre. Sin embargo, no solo deja atrás a su padre y hermano Josef sino también a su hija, fruto de un encuentro único con la amiga de un amigo.
Durante la novela se tratan multitud de temas, tantos como pueden surgir en la vida de un individuo cualquiera. La soledad, la pérdida de un ser querido, la búsqueda de un lugar en el mundo y un propósito de vida, el amor, la amistad.. Lo interesante radica en la sutileza y belleza con la que es narrado. La autora logra elevar lo cotidiano a fragmentos literarios llenos de emoción y calidad artística.
Un pilar importante de la novela es su protagonista. Un personaje con su pasado, sus inquietudes, sus aciertos y fallos y el azar que influye su vida. de hecho, la obra nos plantea la reflexión si acaso no son esas casualidades las que determinan nuestra vida y grado de felicidad y madurez.
La jardinería y la cocina son dos facetas que desarrollará nuestro protagonista. La primera será el móvil de inicio de la obra y la que nos ofrecerá una bella metáfora al final de la obra. Con la cocina, Arnljótur conseguirá transportarnos a Islandia y establecer lazos en la novela.
Los personajes secundarios están bien desarrollados. En especial, comentaremos la figura del padre Tomás, su consejero y ayuda espiritual. Aficionado al cine, sus consejos siempre serán recomendaciones de películas. Un personaje entrañable que ofrecerá ayuda al protagonista.
En conclusión, una obra intimista con una narración impecable y un final tan real como la vida misma.
Recomendada.
BlancanuecesBlancanueces13 November 2022
Es curiosa esa exigencia de que el arte tenga que mostrar la realidad. A mi me parece que ya tenemos suficiente vida cotidiana.
otros libros clasificados: literatura islandesaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio