ISBN : 8420476536
Editorial: Alfaguara (31/12/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Descendiente de un linaje de matronas, Dýja es también eso que en Islandia llaman «madre de la luz». Sus padres dirigen una funeraria, su hermana es meteoróloga: nacer, morir y, entremedias, superar unas cuantas tormentas. En plena amenaza de huracán, Dýja ayuda a traer al mundo a su bebé número 1922. Está tratando de arreglar el apartamento que ha heredado de su tía abuela, abarrotado de muebles, bombillas que parpadean y una caja de fruta llena de manuscritos: la ... >Voir plus

Pianobikes
 17 March 2024
“Recibo al bebé cuando nace, lo alzo y lo muestro al mundo. Soy la madre de la luz. Soy la palabra más bonita de la lengua islandesa” ~ La verdad sobre la luz de Auður Ava Ólafsdóttir.

Sinceramente no sé ni cómo enfrentar la reseña de este libro así que vamos por partes.

Es un libro corto, divido en dos partes que me he ventilado en un día descansando entre las partes pero que también me podría haber leído en varios días con más calma. Pero no quería descansar mucho de la sensación que la lectura me iba generando. No sé explicar mucho esta situación, es como si su lectura me provocase adicción; adicción a la trama, a la forma de narrar de la autora, a las reflexiones que te despierta. Vas leyendo y no sabes muy bien a dónde vas ni qué vas encontrando porque es un poco ¿errática? pero la verdad es que me ha gustado lo que iba encontrando paso a paso; como una búsqueda del tesoro en la que vas tropezando con pistas, en este caso bolitas de luz.

La historia la cuenta en primera persona una joven matrona. Lo hace desde la oscuridad invernal de Islandia, recordando a su tía abuela, también matrona. Tras su fallecimiento, nuestra protagonista se traslada a vivir a la casa de su tía y allí, entre miles de cachivaches, analiza los escritos que su tía ha dejado y en los que reflexiona sobre la vida, sobre la muerte, sobre la luz y sobre la oscuridad, sobre el hombre, sobre la naturaleza, sobre el cambio climático y el abuso del hombre como ser supremacista, sobre la maternidad y la figura de la “madre” en la vida. Todo ello, mezclado con su día a día y en menos de 200 páginas.

Lo ví en el perfil de @galicianfee y no me pude resistir. de hecho, Olga, adicta a esta autora, ya me ha “vendido” que me lea todos sus libros, que ya he guardado en mi lista “Leer”. Me ha gustado mucho cómo está escrita esta historia, tanto que ahora, escribiendo esta reseña, tengo la sensación de que lo quiero leer otra vez porque quiero volver a sentir esas palabras y esas frases tan bonitas que he anotado. ¿Os ha pasado alguna vez? Ni que decir tiene que os lo recomiendo. Leedlo.
Vane24
 22 March 2024
Audur Ava Ólafsdóttir es escritora, profesora de historia del arte en la Universidad de Reikiavik y directora del Museo de la Universidad de Islandia. Ha obtenido numerosos premios con sus novelas, como el Premio literario de la ciudad de Reykjavik (2004) o el Premio Médicis Extranjero (2019), entre otros.

"La vedad sobre la luz" es su nueva novela, y en ella se adentra en los entresijos del ser humano.

En mi caso, es lo primero que leo de Audur Ava Ólafsdóttir y me ha encandilado su prosa, muy delicada y llena de sentimientos. al menos "La verdad sobre la luz" es de esos libros que hay que leer despacio, paladeando cada frase, y con un cuaderno al lado para tomar nota. La autora desgrana la luz y su equivalencia en la vida de un ser humano de una manera muy ligera, y repito, cargada de sentimiento, con la que logra atrapar al lector. Es de esas autoras que, una vez que lees, buscas todo lo publicado anteriormente.

La protagonista de "La verdad sobre la luz" es Dýja, una joven matrona. Acaba de traer al mundo a su bebé número 1922. Mientras, intenta organizar el piso en el que vive, heredado de su tía abuela Fífa, y lee unos misteriosos manuscritos sobre las antiguas comadronas que su tía Fífa ha ido escribiendo.

En Islandia, a las matronas se las conoce también como "madre de la luz", y mientras Dýja acompaña a los niños en el inicio de la vida, sus padres, con una funeraria, los acompañan en el final. Una curiosidad que me ha llamado la atención y que es digno de mención: el principio y el fin de la luz, de la vida.

Durante la lectura de "La verdad sobre la luz" iremos conociendo a Dýja y su historia, pero también la historia de esos manuscritos. Si bien es cierto que la autora mezcla muchos temas, y parece que salta de uno a otro sin razón aparente, todo tiene un significado, hasta el del electricista que acude a Dýja para pedir ayuda para su mujer. Y es que la vida en ocasiones es como una bombilla que parpadea.

La autora asemeja también la situación de Dýja a la del piso en el que vive: lleno de objetos y oscuro, con poca luz. Pero poco a poco, notamos una cierta evolución en ella, a la par que avanza en la lectura de los manuscritos, el piso también empieza a cambiar e incluso su relación con la gente que le rodea.

Lo que más me ha llamado la atención son las reflexiones que tía Fífa hace sobre el ser humano. Algunas, tras un toque de humor, demuestran la debilidad del ser humano, comparado con otras especies, o frente al planeta. de verdad que todas ellas son dignas de anotación, y de relectura en diversos momentos de la vida.

"La verdad sobre la luz" es una lectura ligera pero compleja por los temas que desgrana. Una novela diferente, especial, de las típicas que, o gustan, o dejan al lector indiferente. Pero aun dentro de esa indiferencia, quedará una pequeña luz encendida.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LuciaNN
 19 February 2024
En islandés, la palabra “partera” está considerada la más bella del idioma, debió a que puede traducirse como “madre de la luz”. La protagonista de la novela es lo que hoy llamamos una matrona, Dyja vive en un apartamento que heredo de su tía, también matrona. En esta casa va encontrando notas de su tía , que parecen partes de una novela que su tía nunca publicó. Notas de reflexiones sobre el propósito de la vida.
La autora deja claro el interés en muchos temas diferentes, desde la naturaleza, los nacimientos, la luz y la oscuridad (en sentido metafórico y real), un ejemplo es que el libro esta contado justo en la época mas oscura de Islandia, cuando hay muy pocas horas de luz.

Un libro muy ágil de leer, pero muy diferente, con muchos temas que invitan a reflexionar, contada en primera persona, con pocos personajes y algunos algo aleatorios que parece que no tienen mucho que ver con la historia, como por ejemplo un electricista que cuenta que su esposa sufre depresión postparto. Tiene partes para pensar, pero tiene otras partes bastante cómicas.
Me ha gustado, pero es un libro muy diferente a lo que suelo leer, y para mi gusto va de menos a mas.
olgadndolgadnd25 February 2024
La muerte no es nada,
no cuenta.
Solo me he escapado a la habitación contigua,
nada ha cambiado.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer