Crítica de Vane24

Vane24
22 March 2024
Audur Ava Ólafsdóttir es escritora, profesora de historia del arte en la Universidad de Reikiavik y directora del Museo de la Universidad de Islandia. Ha obtenido numerosos premios con sus novelas, como el Premio literario de la ciudad de Reykjavik (2004) o el Premio Médicis Extranjero (2019), entre otros.

"La vedad sobre la luz" es su nueva novela, y en ella se adentra en los entresijos del ser humano.

En mi caso, es lo primero que leo de Audur Ava Ólafsdóttir y me ha encandilado su prosa, muy delicada y llena de sentimientos. al menos "La verdad sobre la luz" es de esos libros que hay que leer despacio, paladeando cada frase, y con un cuaderno al lado para tomar nota. La autora desgrana la luz y su equivalencia en la vida de un ser humano de una manera muy ligera, y repito, cargada de sentimiento, con la que logra atrapar al lector. Es de esas autoras que, una vez que lees, buscas todo lo publicado anteriormente.

La protagonista de "La verdad sobre la luz" es Dýja, una joven matrona. Acaba de traer al mundo a su bebé número 1922. Mientras, intenta organizar el piso en el que vive, heredado de su tía abuela Fífa, y lee unos misteriosos manuscritos sobre las antiguas comadronas que su tía Fífa ha ido escribiendo.

En Islandia, a las matronas se las conoce también como "madre de la luz", y mientras Dýja acompaña a los niños en el inicio de la vida, sus padres, con una funeraria, los acompañan en el final. Una curiosidad que me ha llamado la atención y que es digno de mención: el principio y el fin de la luz, de la vida.

Durante la lectura de "La verdad sobre la luz" iremos conociendo a Dýja y su historia, pero también la historia de esos manuscritos. Si bien es cierto que la autora mezcla muchos temas, y parece que salta de uno a otro sin razón aparente, todo tiene un significado, hasta el del electricista que acude a Dýja para pedir ayuda para su mujer. Y es que la vida en ocasiones es como una bombilla que parpadea.

La autora asemeja también la situación de Dýja a la del piso en el que vive: lleno de objetos y oscuro, con poca luz. Pero poco a poco, notamos una cierta evolución en ella, a la par que avanza en la lectura de los manuscritos, el piso también empieza a cambiar e incluso su relación con la gente que le rodea.

Lo que más me ha llamado la atención son las reflexiones que tía Fífa hace sobre el ser humano. Algunas, tras un toque de humor, demuestran la debilidad del ser humano, comparado con otras especies, o frente al planeta. de verdad que todas ellas son dignas de anotación, y de relectura en diversos momentos de la vida.

"La verdad sobre la luz" es una lectura ligera pero compleja por los temas que desgrana. Una novela diferente, especial, de las típicas que, o gustan, o dejan al lector indiferente. Pero aun dentro de esa indiferencia, quedará una pequeña luz encendida.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..