Crítica de Pianobikes

Pianobikes
17 March 2024
“Recibo al bebé cuando nace, lo alzo y lo muestro al mundo. Soy la madre de la luz. Soy la palabra más bonita de la lengua islandesa” ~ La verdad sobre la luz de Auður Ava Ólafsdóttir.

Sinceramente no sé ni cómo enfrentar la reseña de este libro así que vamos por partes.

Es un libro corto, divido en dos partes que me he ventilado en un día descansando entre las partes pero que también me podría haber leído en varios días con más calma. Pero no quería descansar mucho de la sensación que la lectura me iba generando. No sé explicar mucho esta situación, es como si su lectura me provocase adicción; adicción a la trama, a la forma de narrar de la autora, a las reflexiones que te despierta. Vas leyendo y no sabes muy bien a dónde vas ni qué vas encontrando porque es un poco ¿errática? pero la verdad es que me ha gustado lo que iba encontrando paso a paso; como una búsqueda del tesoro en la que vas tropezando con pistas, en este caso bolitas de luz.

La historia la cuenta en primera persona una joven matrona. Lo hace desde la oscuridad invernal de Islandia, recordando a su tía abuela, también matrona. Tras su fallecimiento, nuestra protagonista se traslada a vivir a la casa de su tía y allí, entre miles de cachivaches, analiza los escritos que su tía ha dejado y en los que reflexiona sobre la vida, sobre la muerte, sobre la luz y sobre la oscuridad, sobre el hombre, sobre la naturaleza, sobre el cambio climático y el abuso del hombre como ser supremacista, sobre la maternidad y la figura de la “madre” en la vida. Todo ello, mezclado con su día a día y en menos de 200 páginas.

Lo ví en el perfil de @galicianfee y no me pude resistir. de hecho, Olga, adicta a esta autora, ya me ha “vendido” que me lea todos sus libros, que ya he guardado en mi lista “Leer”. Me ha gustado mucho cómo está escrita esta historia, tanto que ahora, escribiendo esta reseña, tengo la sensación de que lo quiero leer otra vez porque quiero volver a sentir esas palabras y esas frases tan bonitas que he anotado. ¿Os ha pasado alguna vez? Ni que decir tiene que os lo recomiendo. Leedlo.