Crítica de LuciaNN

LuciaNN
19 February 2024
En islandés, la palabra “partera” está considerada la más bella del idioma, debió a que puede traducirse como “madre de la luz”. La protagonista de la novela es lo que hoy llamamos una matrona, Dyja vive en un apartamento que heredo de su tía, también matrona. En esta casa va encontrando notas de su tía , que parecen partes de una novela que su tía nunca publicó. Notas de reflexiones sobre el propósito de la vida.
La autora deja claro el interés en muchos temas diferentes, desde la naturaleza, los nacimientos, la luz y la oscuridad (en sentido metafórico y real), un ejemplo es que el libro esta contado justo en la época mas oscura de Islandia, cuando hay muy pocas horas de luz.

Un libro muy ágil de leer, pero muy diferente, con muchos temas que invitan a reflexionar, contada en primera persona, con pocos personajes y algunos algo aleatorios que parece que no tienen mucho que ver con la historia, como por ejemplo un electricista que cuenta que su esposa sufre depresión postparto. Tiene partes para pensar, pero tiene otras partes bastante cómicas.
Me ha gustado, pero es un libro muy diferente a lo que suelo leer, y para mi gusto va de menos a mas.