Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (21/01/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

marquez2393
 25 julio 2019
Preciosa es una gitana de orígenes descocidos, fue criada por una vieja ( que también es gitana y de la cual nunca conocemos su nombre) a quien ella le da el trato de su abuela y le guarda gran cariño. Es de una belleza deslumbrante y excelente bailarina. En una de sus andanzas en Madrid enamora involuntariamente a el paje de un noble,quien es un poeta amateur y la agasaja con versos, y a un caballero de noble cuna quien estará dispuesto hasta a mudar de estado para que ella acepte su amor.
Es la primera de las novelas cortas incluidas en las Novelas ejemplares. al igual que muchas obras de Cervantes, ésta en especifico abunda en poesía, romances ( Preciosa sabe leer y escribir , suele cantar romances acompañada de danza) y sonetos especificamente. de igual forma hay un final feliz que culmina en bodas.
Ignoro las influencias de Víctor Hugo en Nuestra Señora de París , pero el personaje de Preciosa y su historia parece tener grandes ecos en Esmeralda ,no comentaré cuáles para no arruinar la lectura ,pero quiénes ya han leído alguna de las dos intuirá a lo que me refiero.
Es una lectura ligera y lineal,Cervantes no abunda en descripciones que no sean necesarias y es un gran acierto. La gran sorpresa narrativa se encuentra al final,compensando así las lagunas en los personajes de la vieja y la gitanilla. Cae en estereotipos ,pinta a los gitanos como ladrones que bailan y leen la fortuna a través de la mano,esto es lamentable,pues presenta estereotipos. Como toda la literatura del siglo de Oro ,refleja la composición social de estamentos, la nobleza de sangre y el cuidado del honor.
arabd
 13 junio 2018
Me gustó excepto el final, bueno la descripción del final, que desde mi punto de vista fue muy rápido y sin la poesía descriptiva del resto de la obra, pero en general, me agradó.
Hacía tiempo que no leía un clásico "sin obligación".
Van implícitas varias enseñanzas morales, aplicables a cualquier época.
marquez2393marquez239325 julio 2019
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como acidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.
marquez2393marquez239325 julio 2019
La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
marquez2393marquez239325 julio 2019
Cortada la rosa del rosal, ¡ con que brevedad y facilidad se marchita! Este la toca, aquel la huele ,el otro la deshoja y, finalmente, entre las manos rústicas se deshace.
marquez2393marquez239325 julio 2019
Nunca los enamorados han de decir que son pobres porque a los principios ,a mi parecer,la pobreza es muy enemiga del amor.