Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (21/01/2017)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 16 calificaciones)
En 1613, algunos años después de la publicación de la primera parte del Quijote, Cervantes publicaría una colección de novelas cortas, que fue titulada Novelas ejemplares, donde aparecería incluida La gitanilla. Estas obras son una muestra fundamental de la literatura española. La protagonista principal de la narración es Preciosa, una gitanilla de quince años, hermosa e inteligente, que vive con su abuela. Pasea con sus compañeras y canta romances en las calles mad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 10 February 2023
Se trata de una de las doce novelas breves escritas por Miguel de Cervantes y conocidas como «Novelas Ejemplares»
En esta nos cuenta el amor de un noble por una gitana que le pone como prueba para demostrárselo que se haga pasar por gitano durante un tiempo. Es comprensible la cantidad de desventuras que sufrirá, sobre todo en aquellos tiempos que la raza gitana era vista con reparo y se asociaba siempre con los ladrones.
Siempre me gusta volver de vez en cuando a los clásicos, aunque cada vez me cuesta más entre tantos libros actuales en mi lista de pendientes. Afortunadamente se trata de una novela corta, complicada de leer debido a la antigüedad pero que se acaba haciendo amena y entretenida. Por supuesto, siempre recomendaré leer a Cervantes.
AlbertoMG
 26 May 2020
Esta novela perteneciente a la colección de “Las Novelas Ejemplares” del genio D.Miguel de Cervantes y que fue publicada en el siglo XVII relata una trama de amor y de honor teniendo fundamentalmente como personajes a seres considerados marginados como eran los gitanos, aunque en realidad los verdaderos protagonistas son realmente gente de alta posición social que por una causa u otra pertenecen a ellos. Cervantes debió sentirse muy atraído por los gitanos ya que dedica mucho tiempo en la novela a analizar sus costumbres, su forma de vida, es verdad, que cae en estereotipos que aún existen en la sociedad actual, como es el considerarlos ladrones, poco trabajadores, pero leales entre ellos. Considero ofensivas algunas aclaraciones que da Cervantes acerca de la relación de los gitanos con sus mujeres “ nosotros somos los jueces y los verdugos de nuestras esposas o amigas, con la misma facilidad las matamos como si fueran animales nocivos”, aunque quizá en la época fuera también ese el pensamiento de gente que no era gitana.
En esta obra Cervantes demuestra su pasión por la poesía ya que son muchos los poemas que van llenando toda la trama, incluso realiza una descripción perfecta de la poesía diciendo de ella que es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, amiga de la soledad que deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
En la trama se ve un personaje femenino de nombre Preciosa, cuyo nombre ya define su físico y que presenta un marcado y fuerte carácter, fue criada por una gitana y de ahí que viviese con ellos aunque se sepa al final que no lo era sino que fue robada a unos padres de buena posición social. Ella enamora al otro protagonista, también de buena posición, que decide hacer lo que ella le ordena, es decir, pertenecer al pueblo gitano, así se van desencadenando los acontecimientos siempre envueltos de poesía y algunos trágicos pero que finalmente llegan a un desenlace esperado. Todo se descubre y los enamorados terminan casándose e incluso la gitana que secuestró a la chica se queda con ellos. Final esperado lo cual no hace que sea interesante ir leyendo una a una las palabras de este gran genio en las que se dejan entrever su gran cantidad de vivencias.
Joserodher
 29 March 2024
Es curioso cómo se describe como ladrones sin remedio a los gitanos en esta novela de principios del siglo XVII. Así se inicia: “PARECE que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como acidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte”. La gitanilla del título resulta ser una noble raptada en su cuna por una gitana (esto se descubre al final). Esto explicaría la nobleza y las magníficas cualidades de Preciosa.
Destaco dos cuestiones: la diatriba contra los celos que aparece en esta novela (habitual en Cervantes) y el retrato de la justicia de la época: sólo aplicable a los desgraciados y desprotegidos de la fortuna: los nobles están exentos aunque cometan un crimen. Se soluciona simplemente con indemnizar a la familia del asesinado. El crimen del falso gitano Andrés se justifica porque ha sido insultado y abofeteado. Así se describe el suceso : “Y, diciendo esto, sin más ni más, alzó la mano y le dio un bofetón tal, que le hizo volver de su embelesamiento, y le hizo acordar que no era Andrés Caballero, sino don Juan, y caballero; y, arremetiendo al soldado con mucha presteza y más cólera, le arrancó su misma espada de la vaina y se la envainó en el cuerpo, dando con él muerto en tierra”. Es bonito eso de envainar la espada en el cuerpo de la víctima y el juego de palabras con el apellido Caballero.
Layulii
 11 June 2023
bleza. Todo comienza en Madrid, cuando Juan de Cárcamo ve por primera vez a Preciosa. Ella es la joven más hermosa que él jamás ha visto.

Después de un tiempo, los dos se conocen y se enamoran. El joven noble le ofrece a la anciana de raza calé una gran cantidad de dinero a cambio de Preciosa. Entonces Preciosa le dice al joven noble, que ella, para perder su virginidad tiene que estar casada y para eso deben estar totalmente seguros de que se quieren como son y no como aparentan, con lo cual le propone un trato: Juan tendrá que permanecer durante dos años en el mundo gitano para que Preciosa pueda llegar a apreciarle por su forma de ser y no por ser un noble rico y a su vez, él conozca la forma de vida en la que ella se ha criado, con sus costumbres, ritos y gentes.

Juan acepta el trato y cambia su nombre por el de Andrés Caballero. Los dos conviven y viajan juntos, hasta que llegan a Murcia. Allí, Andrés y Preciosa son invitados a cenar por una señora que se enamora de Andrés, y cuando se lo dice y Andrés la rechaza se enfada mucho y piensa vengarse tendiéndole una trampa. Para ello introduce en la bolsa del joven noble unas joyas suyas para que pareciera un robo y lo metieran en la cárcel. Cuando Preciosa y Andrés ya se iban, la señora llama a la guardia para que lo detengan acusado de robo. Entonces a Andrés se lo llevan a la cárcel para matarlo porque lo confunden con un gitano y Preciosa va a parar a casa de Don Fernando de Azevedo y Doña Constanza de Azevedo, que eran de la alta nobleza de Murcia, porque Don Fernando impresionado por su belleza intenta protegerla.La anciana de raza calé, para salvar a Andrés de la muerte, ya que era el amor de Preciosa, desvela el verdadero nombre de Andrés y de la familia que provenía. También cuenta a pesar de lo que podía ocurrirle, que cuando Preciosa era pequeña se la robó a Don Fernando y a Doña Constanza. En prueba de ello, la anciana les muestra a los nobles una marca que tiene Preciosa en uno de sus pechos. Don Fernando al oír esto, recibe y acoge a Preciosa como su hija y libera a Andrés de la cárcel y de la muerte. al final, Constanza de Azevedo(que es el verdadero nombre de Preciosa) y Juan de Cárcamo se casan y viven felices.
marquez2393
 25 July 2019
Preciosa es una gitana de orígenes descocidos, fue criada por una vieja ( que también es gitana y de la cual nunca conocemos su nombre) a quien ella le da el trato de su abuela y le guarda gran cariño. Es de una belleza deslumbrante y excelente bailarina. En una de sus andanzas en Madrid enamora involuntariamente a el paje de un noble,quien es un poeta amateur y la agasaja con versos, y a un caballero de noble cuna quien estará dispuesto hasta a mudar de estado para que ella acepte su amor.

Es la primera de las novelas cortas incluidas en las Novelas ejemplares. al igual que muchas obras de Cervantes, ésta en especifico abunda en poesía, romances ( Preciosa sabe leer y escribir , suele cantar romances acompañada de danza) y sonetos especificamente. de igual forma hay un final feliz que culmina en bodas.

Ignoro las influencias de Víctor Hugo en Nuestra Señora de París , pero el personaje de Preciosa y su historia parece tener grandes ecos en Esmeralda ,no comentaré cuáles para no arruinar la lectura ,pero quiénes ya han leído alguna de las dos intuirá a lo que me refiero.

Es una lectura ligera y lineal,Cervantes no abunda en descripciones que no sean necesarias y es un gran acierto. La gran sorpresa narrativa se encuentra al final,compensando así las lagunas en los personajes de la vieja y la gitanilla. Cae en estereotipos ,pinta a los gitanos como ladrones que bailan y leen la fortuna a través de la mano,esto es lamentable,pues presenta estereotipos. Como toda la literatura del siglo de Oro ,refleja la composición social de estamentos, la nobleza de sangre y el cuidado del honor.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco10 February 2023
Cortada la rosa del rosal, ¡con qué brevedad y facilidad se marchita! Éste la toca, aquél la huele, el otro la deshoja, y, finalmente, entre las manos rústicas se deshace.
marquez2393marquez239325 July 2019
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como acidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.
marquez2393marquez239325 July 2019
La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
marquez2393marquez239325 July 2019
Cortada la rosa del rosal, ¡ con que brevedad y facilidad se marchita! Este la toca, aquel la huele ,el otro la deshoja y, finalmente, entre las manos rústicas se deshace.
JaimeeeeJaimeeee22 May 2023
La Gitanilla trata sobre el amor de una gitana llamada Preciosa y un hombre noble llamado Juan del Cárcamo, quien para probar su amor por ella se hace gitano.